Menú

España gana a Uruguay en su debut en la Copa Confederaciones

Pedro y Soldado marcaron para los campeones del mundo, que jugaron un primer tiempo fantástico. Luis Suárez acortó distancias con un golazo de falta.

Pedro y Soldado marcaron para los campeones del mundo, que jugaron un primer tiempo fantástico. Luis Suárez acortó distancias con un golazo de falta.
Soldado (c) celebra su gol junto a Cesc Fábregas (i) e Iniesta. | EFE

A pedir de boca ha salido el estreno de la selección española en esta Copa Confederaciones. Los campeones del mundo se han impuesto (2-1) a la siempre correosa Uruguay –a la que ya había derrotado en un amistoso disputado hace cuatro meses en Qatar–, maniatada durante la mayor parte del choque ante la superioridad de su rival.

España, liderada por un soberbio Cesc Fábregas en la primera parte y por el mago Iniesta tras el paso por vestuarios, se puso con una buena ventaja a la media hora gracias a los tantos de Pedro y Soldado. Apuntaba a goleada de los europeos, pero lo que acabó llegando fue el tanto charrúa, a dos minutos del final del tiempo reglamentario: un golazo de falta de Luis Suárez. Los pupilos de Óscar Washington Tabárez volvieron a creer en sus posibilidades, pero ya no hubo tiempo para la reacción y la selección española arranca el torneo sumando tres puntos más que merecidos.

Soberbia primera parte de España

Se despejaron las dos grandes dudas en el equipo español, dando la titularidad Del Bosque a Iker Casillas y Roberto Soldado. Lo que está por ver es si el guardameta madridista será titular en el resto de torneo o sólo lo ha sido de momento en este estreno ante los charrúas. En el seno rival, Tabárez puso en liza a Luis Suárez y Cavani –ambos en la órbita del Real Madrid–, mientras que Forlán esperaba su oportunidad desde el banquillo. En el once uruguayo también hubo conocidos de la afición española como Godín, Cebolla Rodríguez, Lugano o el exbarcelonista Martín Cáceres.

Fiel al guión, el conjunto español se hizo rápidamente con la posesión de la pelota y, con las líneas muy juntas, empezaba a llegar con peligro a la portería de Muslera mientras encerraba al rival prácticamente en su área. Jordi Alba lo intentó primero con un buen centro desde la izquierda, aunque ni Soldado ni Cesc pudieron rematar en boca de gol. El propio Fábregas, que se echó al equipo a la espalda en una primera parte para enmarcar, gozó después de dos buenas oportunidades. Especialmente la primera de ellas, al estrellar un balón contra el palo.

España merecía el gol y no tardó en encontrarlo. A los 20 minutos, Pedro aprovechó un rechace para cazar un balón muerto en la frontal del área grande y conectar un disparo. La pelota iba fuera, pero Lugano, que tuvo una noche negra, la desvió hacia su portería sin que nada pudiera hacer Muslera por evitarlo. Pintaban oros para la selección española, que a la media hora amplió la ventaja con el tanto de Soldado. El delantero del Valencia se benefició de un genial pase de Cesc, rompiendo la defensa celeste, para fusilar a Muslera dentro del área.

Un gol 'made in Soldado' que vino como agua de mayo después de que Cavani estuviera a punto de rematar de cabeza en el área pequeña ante Casillas. Sin embargo, el dominio de España en la primera parte fue total y los campeones del mundo gozaron de dos buenas ocasiones más para poner aún más tierra de por medio, como un remate en boca de gol de Piqué desbaratado por Muslera o un cabezazo de Ramos que salió ligeramente fuera. Al descanso se llegaba con 2-0 y, sobre todo, con la sensación de que la selección de Vicente del Bosque era muy superior a una indolente Uruguay.

Mejoría uruguaya tras el descanso

Más de lo mismo en el segundo acto, que arrancó con un cambio en las filas sudamericanas al dar entrada Tabárez a Álvaro González por Gastón Ramírez. Pero las ocasiones seguían siendo de España, entre ellas un disparo de Iniesta desde la frontal, precedido de una gran jugada personal, que a punto estuvo de sorprender al portero del Galatasaray turco.

Tabárez volvió a mover ficha al meter en el campo a Nico Lodeiro, y su equipo lo agradeció al mejorar ostensiblemente. La Celeste ganó en creatividad y, poco a poco, Cavani y Luis Suárez empezaban a recibir cada vez más balones. Minutos después entró Forlán, aunque el concurso del Balón de Oro en el Mundial de Sudáfrica 2010 acabaría siendo casi testimonial. Respondió Del Bosque metiendo en el campo a Cazorla, Javi Martínez y Mata para dar descanso a jugadores como Xavi y Cesc Fábregas. Merecida la ovación al futbolista de Arenys de Mar, que se ha ganado un puesto en el equipo titular de los campeones del mundo. Al menos por su gran partido.

La noche marchaba tranquila en Recife, aunque Luis Suárez se encargó de darle emoción al final con un golazo de falta –potente y colocado, sin que nada pudiera hacer Casillas en su estirada– que suponía el 2-1 a dos minutos del final del tiempo reglamentario. Uruguay creyó entonces en sus posibilidades y volvió a merodear el área rival, como en una buena jugada de ataque que abortó Iker con una salida de puños, pero ya no hubo tiempo para más y España logró un triunfo de sobra merecido, prolongando de paso su magnífico balance ante los charrúas con cinco victorias en diez enfrentamientos y ni una sola derrota.

Más plácido se presenta aún el duelo del próximo jueves ante Tahití en Río de Janeiro. Se trata del peor equipo de los ocho que participan en esta Copa Confederaciones, situado en el puesto 139 del ranking FIFA. Eso sí, huelga decir que está prohibida cualquier relajación...


Ficha técnica

España, 2: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi (Javi Martínez, m.76); Iniesta, Cesc (Cazorla, m.64), Pedro (Mata, m.80); y Soldado
Uruguay, 1: Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez (Forlán, m.69), Gargano (Lodeiro, m.62), Gastón Ramírez (Álvaro González, m.46), Cebolla Rodríguez; Luis Suárez y Cavani

Goles: 1-0, m.20: Pedro; 2-0, m.31: Soldado; 2-1, m.88: Luis Suárez
Árbitro: Yuichi Nishimuta (Japón). Mostró tarjeta amarilla a los uruguayos Cavani (m.27) y Lugano (m.41), y a los españoles Piqué (m.36) y Arbeloa (m.70)
Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo B de la Copa Confederaciones 2013 disputado en el Arena Pernambuco de Recife ante la presencia de 41.634 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios