Menú

Cerezo: "Con La Peineta cambiará la dimensión del Atlético"

El presidente del Atlético insiste en los micrófonos de esRadio que el estadio olímpico es propiedad del club: "Es nuestro y súper nuestro".

Tiempo Extra: Con Enrique Cerezo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente del Atlético insiste en los micrófonos de esRadio que el estadio olímpico es propiedad del club: "Es nuestro y súper nuestro".

Tras el éxito de la entrevista a Florentino Pérez, otro presidente de un club grande de Primera División, Enrique Cerezo, ha visitado los estudios de esRadio para someterse a las preguntas de Tiempo Extra, el programa deportivo de esta emisora, que cada noche dirige y presenta Vicente Azpitarte.

El presidente del Atlético de Madrid ha hablado de varios asuntos, como la Copa del Rey conquistada en el Santiago Bernabéu, el Cholo Simeone, la marcha de Radamel Falcao, los posibles fichajes o la continuidad de Thibaut Courtois en el equipo, aunque muchas de las cuestiones han girado en torno al Estadio Olímpico de Madrid, conocido popularmente como La Peineta.

Hasta allí planea mudarse el Atlético para jugar sus partidos como local a partir del verano de 2015. Hace seis años, el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la empresa Mahou y el club rojiblanco firmaron un convenio en el que fijaban las líneas generales del acuerdo para la recalificación de los terrenos del estadio Vicente Calderón. Y entre los términos del convenio, se acordó que La Peineta pasaría a ser propiedad del Atlético a partir del año 2016.

Sin embargo, Cerezo lo niega ahora en esRadio, seis años después, asegurando que La Peineta "es nuestro y súper nuestro". Lo hacía con cierto enfado a las preguntas de Azpitarte y sus colaboradores de Tiempo Extra. Tras aclarar que los terrenos del Calderón "no se han vendido, sino que se han cambiado", el dirigente destacaba que el Atlético "no va a ganar nada con el cambio de estadio".

"¿Los terrenos del Calderón valdrán más que los de La Peineta?", le preguntaban a Cerezo, a lo que respondía que "pueden valer más, pero hay que construir un estadio que vale 220 millones de euros". "El estadio lo tenemos", continuaba, "pero la ubicación no es buena y eso lo saben los aficionados que van allí. No es lo mismo estar en el Calderón, que es un estadio magnífico con unas instalaciones magníficas, limpio, pulcro, divertido, simpático y que lleva ya 60 y tantos años funcionando". "El problema", añade el presidente rojiblanco, "es que la gente quiere comodidad, aparcamientos, diversión, restaurantes, ir a comer allí y pasar el día. Quiere una serie de cosas que en el Calderón no se lo podemos dar. Pero lo que no le podemos dar, hagamos lo que hagamos, es una ubicación correcta y buena".

Visiblemente airado, Cerezo insistía en el tema de La Peineta. "Con las vueltas que dais y las mentiras que os contáis entre los compañeros... La Peineta hoy día es del Atlético. ¿Qué quieres, que te enseñe las escrituras? ¿Es que no has visto que llevamos cinco años, no luchando, sino trabajando para esto? El único beneficio que tenemos es que cambiamos un estadio teóricamente antiguo por un estadio nuevo y de última disposición (...) Sé que hay muchos medios, muchos periodistas, pero esto es una cosa que ya está resabida y requetesabida", zanjaba.

Salidas y posibles fichajes

Al margen del asunto de La Peineta, Enrique Cerezo se refería a las posibles incorporaciones del Atlético de Madrid de cara a la próxima temporada, reconociendo el interés del club por Jéremy Toulalan y Álvaro Negredo. En el caso del centrocampista francés del Málaga, aseguraba que se trata de "un jugador importante, uno de los mejores de Europa en su puesto. Si a nosotros nos interesa, y el que nos lo tiene que dar está de acuerdo con nuestras condiciones, pues vendrá. Y si no, se quedará donde está y sin problemas".

Respecto a Negredo, más de lo mismo. Eso sí, el dirigente reconoce negociaciones con el Sevilla: "Si más o menos estamos de acuerdo con lo que nos pide, y él está de acuerdo con lo que nosotros ofrecemos, pues llegaremos a un acuerdo. Y si no, pues tan amigos". Se podría deducir, pues, que las negociaciones por Negredo parecen más avanzadas que las de Toulalan. Sin embargo, Cerezo niega la mayor: "Todo está en punto muerto. Tú ten en cuenta que el que vende, vende castillos; y el que compra, compra chabolas".

No obstante, el gran objetivo del club, a petición del Cholo Simeone, es Diego Ribas, aunque Cerezo confiesa que la situación para el regreso del brasileño al Manzanares "está igual que antes".

Quien no se va del Atlético, al menos de momento, es Thibaut Courtois, que seguirá defendiendo la portería rojiblanca durante una temporada temporada, en calidad de cedido por el Chelsea. "Tiene un año más de contrato con el Atlético. Nos encantaría (que siguiera más años), pero hay que reconocer que es del Chelsea", señala Cerezo respecto al cancerbero belga.

Como tampoco el Atlético tiene intención de desprenderse de uno de sus jóvenes valores, Óliver Torres. En este sentido, el presidente recuerda que el canterano es "cien por cien" propiedad del club: "Que yo sepa no ha entrado ningún fondo de inversión".

Respecto a la salida de Radamel Falcao, el dirigente rojiblanco dice comprender la marcha del colombiano al Mónaco. "Te hago una pregunta: tú trabajas en esRadio y tienes un sueldo x... Si te multiplican por 10 ese sueldo, ¿te vendrías a Radio Cerezo, con la mejor licencia de radio en Mónaco? No te lo piensas, seguro que te vienes. Y a Falcao le ha pasado eso. Le van a hacer un equipo fantástico para que sea importante. Este año no jugará la Champions, pero el año que viene intentarán estar ahí", señala sobre el ambicioso proyecto de Dmitry Rybolovlev.

En el caso de Leo Baptistao, y sobre si el brasileño se quedará en el Atlético o irá cedido a otro club, Cerezo remite "al entrenador y al cuerpo directivo". "Yo ya le vi en el campo del Rayo y nos metió dos goles. O sea, fíjate si me gustaría verle en el Calderón. Pero yo no soy el que hace las alineaciones. Pasa lo mismo con la selección", dice.

Torres y Agüero

En la entrevista en Tiempo Extra también se ha hablado de dos jugadores importantes en la historia reciente del Atlético de Madrid como son Fernando Torres y el Kun Agüero. Sin embargo, Cerezo no habla igual del español que del argentino.

En el caso del Niño, tras ser preguntado por si el futbolista fue traspasado para saldar una parte de la deuda, Cerezo señala que se debió a "razones deportivas". "Con Torres decidimos de común acuerdo que se fuera al Liverpool y no tiene que ver con la deuda, porque si nos hubiese interesado, Torres habría continuado", señala.

Caso bien distinto es el del Kun Agüero, que según Cerezo se marchó del Atlético "por la puerta pequeña, sin dar una explicación convincente". Así detallaba el presidente la salida del argentino: "Yo tuve bastante relación el Kun durante los cinco años que estuvo con nosotros. Me parece un jugador maravilloso, quizás de los tres o cuatro mejores del mundo. Era un niño fantástico, ideal para tenerlo en un equipo. Y de la noche a la mañana se marchó, sin dar ninguna explicación convincente. Y sin dejar ningún rastro de amistad y de seriedad como profesional, que lo es. No te puedo decir más. Podía haber salido de aquí por la puerta grande para haberse marchado al equipo que se marchó (Manchester City), pero ha salido por la puerta pequeña".

"Yo lo siento por él", continuaba Cerezo sobre el caso del Kun, que durante varios veranos sonó como posible refuerzo del Real Madrid, "porque me parece una persona genial y un grandísimo jugador. Me da pena porque podía haber salido igual que han salido Forlán, Torres, Falcao...".

"Una gran temporada"

El presidente del Atlético se muestra muy satisfecho por la última temporada, en la que el equipo ha acabado tercero en Liga y, sobre todo, ha conquistado la Copa del Rey, derrotando al Real Madrid en la final disputada el pasado 17 de mayo en el Santiago Bernabéu (1-2).

"Ha sido una gran temporada, con unos momentos magníficos. Ganar la Copa del Rey en el Bernabéu, y al real Madrid, fue la guinda. Pero también hubiera sido la guinda si se hubiese ganado al Barcelona, al Sevilla o a cualquiera", confiesa Cerezo, cuyo equipo por fin ha podido romper "muchos años de mala suerte" sin poder ganar a los blancos.

"La suerte estuvo de nuestro lado, la fortuna nos sonrió, y al final ganamos jugando muy bien, entre otras cosas. Pero el destino y la suerte hay que buscarlos, y el que no lo busca, al final lo tiene muy duro. Nosotros siempre hemos buscado la suerte deportiva, el destino deportivo... y esa noche lo encontramos", seguía relatando el máximo dirigente colchonero.

Simeone

­Y, cómo no, clave en los éxitos deportivos es la figura de Diego Simeone. "El Cholo tiene un factor importante, que es del agrado de todos: de la afición, de los jugadores y de los directivos. Cuando todo eso está junto, sólo puede salir bien", dice también Cerezo, que ha querido explicar cómo se fraguó el fichaje del técnico argentino, en diciembre de 2011. "Veníamos de grandes campañas, de ganar títulos... Y de repente las circunstancias nos lleva a despedir a un entrenador que, por circunstancias ajenas a todos, inclusive a él, pues tenemos que decirle que tenemos que rescindir el contrato. Lo sentimos por Gregorio Manzano, pero las circunstancias se hacían difíciles y nosotros teníamos que buscar una solución", relata.

"Y la solución fue el Cholo", continúa. "Afortunadamente ha sido una solución magnífica, una solución atlética. Y traer a una persona que conocía muy bien el club en las dos etapas diferentes de jugador que estuvo. Tenía experiencia como entrenador y, sobre todo, tenía una cosa: que la grada le reclamaba. Tanto de jugador le reclamó, como de entrenador. Ésas fueron las circunstancias. No hubo que reunirse ni pensar mucho para traer a una persona como Simeone, que podía solucionar esas dificultades", dice.

Sus poderes en el Atlético

Asimismo, Cerezo ha explicado cuáles son los poderes que tiene en el club con respecto a la figura del consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, con quien tiene "una gran amistad de hace muchísimos años, habiendo pasado momentos muy difíciles juntos con su padre (Jesús Gil). "La parte económica la lleva él", relata, "y yo llevo la parte institucional, que ha sido una parte muy importante para la historia reciente del Atlético. Y la historia económica es una parte importantísima en los últimos años. Hemos luchado económicamente los dos contra todo y él lleva el día a día del club y yo llevo la ayuda que le puedo prestar, las cosas que podemos hacer juntos y las cosas en las que podemos colaborar juntos, que son muchísimas e infinitas".

"La parte deportiva", dice, "afortunadamente está en manos de los técnicos", añadiendo que "se consensúa lo que hay que consensuar". "Pero quiero decir que en estos momentos, tal y como están la UEFA y la Liga, la parte económica hace fundamental la parte deportiva. Sin la parte económica no puede haber parte deportiva. En esa parte económica es en la que luchamos todos los atléticos para poder fichar y trabajar bien con vistas a un futuro importante", explica.

Precisamente, preguntado por su implicación directa en los fichajes, Cerezo intenta escurrir algo el bulto: "Siempre, directa o indirectamente, se entra. Pero yo soy productor de cine y hacemos muchas películas al año. Realmente yo nunca he negociado con ningún actor su contrato. Siempre hay gente que lo negocia. Muchas veces por circunstancias personales, otras por las profesionales, pero al final hay gente que es la que tiene que negociar los contratos".

Jesús Gil

Asimismo, Cerezo rescata la figura de Jesús Gil, a colación de su relación con Miguel Ángel Gil. "Siempre ha sido buena. Hemos tenido nuestras discusiones, más bien diferencias, pero normalmente siempre se ha impuesto la seriedad y la cordura, tanto en los fichajes como en la parte económica. Y te repito, en los 17 años que estuve con Jesús Gil, gran presidente y gran animador del campeonato en España y Europa, te puedo decir que nunca tuvimos ni una mala palabra ni una mala mirada. Siempre fue una relación cordial y perfecta", señala.

De Jesús Gil, destaca que era un hombre que "luchaba porque su club fuera grande, luchaba por ganar y luchaba por sacar al equipo de situaciones difíciles".

Por último, habla de la deuda del Atlético de Madrid con la Administración Pública, aunque no da cifras. "Hay unos convenios. El Atlético tiene uno a título personal con la Administración Pública que tenemos que pagar nuestra deuda en unos años, y todos los años pagamos unas cantidades por el curso legal de los fichajes. Creo que estamos perfectamente bien", dice.

"De todas maneras, vuelvo a repetir que la Liga mueve muchísimo dinero al año, y una deuda de 600 o 700 millones de euros que dice que hay con Hacienda, a mí tampoco me parece ni excesiva ni complicada. Los clubes de fútbol han pactado y pagarán esa deuda. Lo mismo que el Estado también tiene deudas y las paga cumpliendo una serie de objetivos y de situaciones para poder afrontarlas", finalizó.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios