Menú

Del Bosque responde a Scolari: "Nosotros no nos quejamos de nada y aceptamos lo que hay"

El seleccionador español ha pasado por los micrófonos de esRadio horas antes de la final de Maracaná ante Brasil.

Entrevista a Vicente del Bosque

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El seleccionador español ha pasado por los micrófonos de esRadio horas antes de la final de Maracaná ante Brasil.
Vicente del Bosque, en el hotel de concentración de la selección en Río de Janeiro. | EFE

"Estamos encantados de jugar una final contra Brasil, que es una selección fortísima, y encima en un estadio como Maracaná". Así se ha expresado Vicente del Bosque en los micrófonos de Goles, el programa deportivo que Pedro Pablo Parrado dirige y presenta en esRadio, a pocas horas de la final de la Copa Confederaciones.

rnrn

Otra final para esta brillante selección española –la cuarta en cinco años tras las del Mundial de Sudáfrica y las dos últimas Eurocopas–, aunque al seleccionador parece no impresionarle. Y, por lo que dice, tampoco a sus futbolistas.

rnrn

"Tenemos muy buenos jugadores, acostumbrados a jugar cada miércoles y cada domingo, que tienen un buen espíritu competitivo, que es algo muy importante en un torneo tan corto", afirma Del Bosque, que no da pistas sobre el once que alineará este domingo en Maracaná –se habla de la posibilidad de que Cesc Fábregas y Soldado vuelvan al once en detrimento de Silva y Torres, que fueron titulares en la semifinal ante Italia–.

rnrn

La Canarinha es "más que Neymar"

rnrn

Respecto a Brasil, dice que se trata de "un equipo bien organizado, con un buen entrenador (Luiz Felipe Scolari), y buenas individuales". "Es más que Neymar", recuerda el seleccionador español en los micrófonos de esRadio, destacando los nombres de Marcelo, Dani Alves, Paulinho, Hulk y Fred.

rnrn

Preguntado por si Italia es un equipo más sólido que la Canarinha, Del Bosque sale al paso y recuerda que los anfitriones "han hecho una excelente Copa Confederaciones" tras ganar a Japón, México e Italia –en la primera fase– y a Uruguay en semifinales. "Están con moral y parten como favoritos. Tienen un buen equipo y se están preparando muy bien no sólo para esta Copa Confederaciones, sino también para del Mundial del año que viene".

rnrn

Por ello, ganar este domingo en Maracaná supondría un auténtico acicate de cara a los próximos compromisos de España, empezando por la fase de clasificación para Brasil 2014. En cualquier caso, se gane o se pierda, Del Bosque recuerda que, tras haber alcanzado la final, ya se ha superado lo conseguido en la Copa Confederaciones de 2009, cuando los actuales campeones del mundo cayeron en semifinales ante Estados Unidos.

rnrn

El trato a la selección española en Brasil

rnrn

Uno de los asuntos que más preocupa a la delegación española es el trato que está recibiendo en esta Copa Confederaciones, tanto por parte de la FIFA como de la torcida brasileña –que siempre se posiciona del lado de los rivales–, aunque Del Bosque trata de quitar hierro al asunto.

rnrn

"Es normal que nos tengan cierta manía porque somos los campeones del mundo. Normalmente los aficionados neutrales se inclinan por el más débil, pero hay que destacar, por encima de todo, que el trato ha sido exquisito y afectuoso, aunque luego en el campo tomen partido hacia el más débil", señala.

rnrn

Se toma también con retintín el técnico salmantino las últimas declaraciones realizadas por Scolari, que este viernes se encargó de calentar la final al señalar que "España ha jugado un partido menos" porque Del Bosque pudo reservar a todos sus titulares en la goleada contra Tahití (10-0). "Nosotros no nos quejamos de nada y aceptamos lo que marca el calendario", le recuerda a Felipao.

rnrn

La supuesta juerga

rnrn

Otro asunto que ha salido a colación en la entrevista es el de la supuesta juerga de algunos jugadores españoles en el hotel de concentración en Recife –allí jugó el equipo en el debut ante Uruguay–, según el diario Globoesporte con caipirinha, cerveza y mujeres.

rnrn

Tras asegurar que "no es agradable lo que se ha publicado" y que se intenta "manchar la imagen de España", Del Bosque pide que se le dé "la menor repercusión posible" y da la cara por sus futbolistas, que son "majos dentro del terreno de juego y fuera de él".

rnrn

"Debimos ganar en la prórroga"

rnrn

Asimismo, el seleccionador destaca el trabajo de sus ayudantes Toni Grande y Javier Miñano, además de recordar cómo vivió el dramático partido de semifinales ante Italia, a la que España eliminó en la tanda de penaltis tras jugar en unas "circunstancias extremas". "Tuvimos suerte, sí, pero también es verdad que en la prórroga fuimos superiores y debimos ponernos por delante en el marcador", señala.

rnrn

El técnico destaca que no ensayó los lanzamientos de penalti en los entrenamientos previos y destaca el "valor" de futbolistas poco acostumbrados a tirarlos, como fue el caso de Busquets y Navas, al "querer ponerse por delante del toro". "Menos mal que salió bien", dice con alivio. Fue una tanda, según resume, en la que "hubo un acierto grandísimo de los lanzadores" y en la "los porteros difícilmente pudieron hacer algo",

rnrn

Precisamente, sobre Jesús Navas, y tras ser preguntado sobre el si sevillano es el jugador de la selección española que puede revolucionar los partidos, Del Bosque también destaca el nombre de Pedro. "Son jugadores muy rápidos que pueden actuar como revulsivos", recuerda.

rnrn

Por último, al seleccionador se le preguntaba también por su experimento de situar de nueve a Javi Martínez, que entró al comienzo de la prórroga en sustitución de Fernando Torres, aunque estuvo alternando estas funciones con las de mediocentro, su demarcación habitual. Y así lo explicaba Vicente del Bosque en esRadio: "Lo hablé con él antes de empezar la prórroga y opté por esa solución de forma espontánea. Quizá lo más cómodo era haber quitado a un mediocentro para ponder a Javi, pero no quería perder en el juego aéreo y, al mismo tiempo, pretendía que trabajara cerca de Xavi e Iniesta. Lo hizo perfectamente, es un chico muy generoso y se fue adelante con decisión".

rn

Temas

En Deportes

    0
    comentarios