Menú

La historia de los partidos entre España y Brasil

La Canarinha goleó por 6-1 en el único partido que, hasta ahora, han disputado las dos selecciones en Maracaná.

La Canarinha goleó por 6-1 en el único partido que, hasta ahora, han disputado las dos selecciones en Maracaná.
Imagen del famoso "no gol" de Míchel ante Brasil. | Foto: colgadosporelfutbol.com

A pesar de que España es la favorita para ganar la final de la Copa Confederaciones en un mítico estadio como Maracaná, la selección brasileña ha ganado más partidos en los enfrentamientos entre ambos equipos.

Los actuales campeones del mundo y la Canarinha se han enfrentado en ocho ocasiones, con cuatro victorias para los brasileños, dos para los españoles y dos empates. En estos partidos, los sudamericanos marcaron 11 goles frente a los ocho de la selección española.

La historia de los España-Brasil comienza en el Mundial de Italia'34, cuando España, liderada por el mítico portero Ricardo Zamora, ganó el partido (3-1) gracias a una extraordinaria primera part, en la que marcó tres goles, gracias al doblete de Isidro Lángara y un tanto de penalti de José Iraragorri. En aquel entonces, Brasil contaba con uno de los mejores jugadores de su historia, Leonidas da Silva. Leonidas, que había cuajado una temporada sensacional con el Vasco da Gama al marcar 27 goles en 29 partidos, fue neutralizado por la defensa española, aunque en la segunda parte pudo marar el gol del honor para los brasileños.

Sin embargo, en la Copa del Mundo de 1950 en Brasil, los locales se tomaron la revancha al endosarle a España una de las derrotas más duras de su historia. La selección española había llegado a la fase final del Mundial después de ganar todos sus partidos, pero el 13 de junio de 1950, Brasil demostró su superioridad absoluta al ganar el choque por 6-1. Más de 152.000 espectadores en el recién estrenado estadio de Maracaná disfrutaron de una goleada histórica, que empezó con un gol en propia meta de José Parra. Jair y Chico, considerados por aquel entonces como la mejor pareja de ataque de la historia, decidieron el choque al marcar un doblete cada uno. Los mejores jugadores de aquella selección española fueron los delanteros Telmo Zarra y Estanislao Basora, que entre los dos marcaron ocho goles en aquel Mundial.

La siguiente gran cita entre las dos selecciones se dio en el Mundial de Chile'62, en el cual Brasil de nuevo partía como el gran favorito para llevarse el torneo. Sin embargo, la España de Puskas y Gento puso en aprietos a aquel equipo formado por Garrincha, Didí, Vavá, Zagalo y Zito, al adelantarse en el resultado por medio de Adelardo. No obstante, la verdeamarelha consiguió remontar en los últimos 15 minutos del partido gracias a un doblete de Amarildo.

Los dos equipos volvieron a verse las caras 16 años después, en el Mundial de Argentina'78, cuando España estuvo muy cerca de derrotar a una joven selección brasileña, de la cual ya formaba parte Zico, la futura gran estrella de la seleçao. Este partido quedará en la historia de los enfrentamientos entre ambos equipos con el increíble fallo de Cardeñosa, que no logró rematar un balón desde el punto de penalti con el portero ya batido.

Luego, en 1981, se disputó el primer amistoso entre España y Brasil. El conjunto europeo, liderado por varios jugadores de la Real Sociedad como Arconada, Zamora, Satrústegui y Perico Alonso –padre del madridista Xabi Alonso–, perdió el choque por 0-1, después de que Baltasar marcara en el minuto 48.

El último partido oficial entre las dos selecciones se disputó en el Mundial de México'86. Fue el partido del no gol de Míchel. Brasil ganó con un tanto de Sócrates en la segunda parte de un choque especialmente doloroso para España, pues el árbitro australiano Christopher Bambridge no dio validez al gol de Míchel, a pesar de que el balón traspasó por completo la línea de la portería defendida por Carlos.

En la década de los años 90 se jugaron dos amistosos. En 1990, en Gijón, España goleó a Brasil por 3-0, con goles de Míchel, Fernando Gómez y Carlos Muñoz, en un partido que la Canarinha afrontaba sin algunos de sus mejores jugadores. En 1999, los sudamericanos sí acudieron a Vigo con sus estrellas, entre ellas Giovane Elber, Roberto Carlos, Ze Roberto y Cafú. El choque disputado en Balaídos se saldó sin goles ante una selección española liderada por Raúl, Morientes y Pep Guardiola.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios