Menú

¿Cómo va a jugar el Barça del Tata Martino?

Desconocido para la mayoría de aficionados azulgranas, su filosofía de juego está fundamentada en el Barcelona de Guardiola.

Métódico, trabajador, estratega y con gusto por el balón. El perfil de Gerardo Tata Martino encajaba con lo que el FC Barcelona buscaba cuando la enfermedad de Tito Vilanova condenó al club a buscar nuevo entrenador. Su trabajo en Newell's Old Boys no había pasado desapercibido para Andoni Zubizarreta y la apuesta por un entrenador que nunca ha trabajado en Europa ejemplifica la clara intención de no perder la esencia marcada por Pep Guardiola y Tito.

En sus primeras como técnico del Barça, el argentino aseguró que era él quien se debía adaptar al estilo del conjunto azulgrana y no al revés, en un discurso en el que se declaró admirador de la manera de jugar del equipo. Y es que Martino tiene ante sí el reto de continuar perfeccionando el estilo de juego que ha caracterizado al Barça en los últimos años, a través de su filosofía como técnico.

Considerado discípulo de Marcelo Bielsa, Martino ha expuesto su idea de juego la última temporada en Newell's. Su equipo se ha caracterizado por el buen trato de la pelota, que siempre intentó sacar jugada desde atrás, para situar a la defensa cerca de la línea del centro del campo. El equipo hace circular el balón con velocidad, en continuas triangulaciones, para mantener el máximo tiempo posible la posesión.

El recuerdo más nítido de Martino en España procede del pasado Mundial de Sudáfrica. El equipo de Vicente del Bosque se enfrentó a la Selección que por aquel entonces dirigía el 'Tata'. Un gol de Villa a pocos minutos para el final dio el pase a la Selección, pero aquel partido fue un continuo sufrimiento por la fuerte presión y el orden de los paraguayos. Con menos talento para el juego combinativo que el grupo que luego tuvo en Newell's, Martino armó una selección comprometida con su idea que rindió por encima del nivel que se le presuponía.

Uno de los pilares básicos de sus equipos es el trabajo continuo en conjunto con una presión asfixiante que ahoga al rival cuando pierde el balón y se mueve de manera coordinada por todo el campo. Y en Newell's encontró una plantilla idónea para desarrollar todo su libro de estilo. La idea es muy similar a la que implantó Guardiola y que asombró al mundo futbolistico. Para Martino, como para Guardiola y Vilanova, la piedra angular de todo es el balón y el juego parte desde el portero, que distribuye la pelota hacia los centrales abiertos a los costados.

El compromiso del grupo es otro de los aspectos que ha caracterizado al técnico de Rosario. Ahora, tendrá que lidiar con un vestuario acostumbrado a ganarlo todo y ser capaz de que los egos personales encajen en el puzzle del equipo. En una entrevista concedida a El Gráfico en Argentina en 2007, Martino dejaba claro que en su filosofía un entrenador debe saber de fútbol y ser un buen gestor de grupos: "Hay una primera parte que tiene que ver con contarle al jugador cuáles son tus ideas futbolísticas, que generalmente se hace en la pretemporada. Después, cuando notás que la idea está, armar un buen grupo es fundamental".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios