Menú
Emotiva historia de superación

Eduardo Valcárcel, dos muletas y un sueño cumplido en el fútbol

El director de la Escuela de la Fundación de la RFEF ha superado todas barreras que le suponía manejarse con una sola pierna para dedicarse al fútbol.

El director de la Escuela de la Fundación de la RFEF ha superado todas barreras que le suponía manejarse con una sola pierna para dedicarse al fútbol.
Eduardo Valcarcel, un ejemplo de superación. | Archivo

La vida de Eduardo Valcárcel (San Sebastián, 1974), director de la Escuela de la Fundación RFEF, ha estado desde que era muy pequeño marcada por el accidente que le costó una de sus piernas cuando todavía no había cumplido los dos años.

El fútbol le llevó desde muy pequeño a superar todas las barreras lógicas que se ponen por delante al tener que manejarse diariamente con las muletas. La pierna ortopédica que usó en sus primeros años terminó por quedar guardada en un armario: sin ella y con las muletas podía jugar al deporte que amaba.

El cambio de San Sebastián por Madrid fue, quizás, uno de los momentos más duros de su vida. Los impedimentos para realizar el curso de entrenador nacional y las dificultades que se encontró en su llegada a la capital hicieron que volviera a superarse y conseguir su sueño de ser entrenador de fútbol.

En la Federación Madrileña de Fútbol le denegaron la posibilidad de sacarse el título de entrenador de segundo nivel al considerar que tenía una minusvalía: otro golpe en su vida que no le frenó. Como él mismo dice, "la vida es la actitud de cada día, tus valores son lo prioritario, demuestra que quieres las cosas".

Su inquietud por el deporte le llevó a esquiar y montar en bici entre otras actividades. Siempre recuerda el episodio que vivió hace unos años, cuando cogió su bicicleta y muletas y se puso en marcha para hacer un tramo del Camino de Santiago. Cerca estuvo de causarle un gran susto en los últimos kilómetros por lo hinchada que se encontraba la pierna pero, como en cada acción en su vida, se levantó y consiguió el objetivo que tenía en mente. Aunque la gente utiliza la palabra "superación" al hablar de Eduardo Valcárcel, para él es algo normal y es positivo porque, como bien dice, si es negativo le va a costar el doble.

Tras años de sufrimientos y con una sonrisa permanente en la cara, Edu Valcárcel es el director de la Escuela de la Fundación RFEF y su trabajo con los más pequeños le ha llevado a numerosos países del mundo y a cumplir su gran sueño. Uno de sus últimos viajes fue a Shangai, ciudad en la que sus jugadores conquistaron por segundo año consecutivo el Torneo Internacional con una final para el recuerdo de toda la delegación española, ganando en la final 6-2.

A sus 38 años no para de trabajar y de lograr nuevos retos. En septiembre de 2012 fue el seleccionador Sub-12 en la fase final de la Danone Nations Cup, entrenando a algunos de los mayores talentos nacionales de la categoría. Ahora ha sido la Sub-12, pero como consigue todo lo que se propone… ¿acabará siendo el seleccionador de conjuntos como la Sub-17 o Sub-19 en Campeonatos de Europa? Para Valcárcel querer es poder.

En Deportes

    0
    comentarios