Menú

David Villa y Neymar dejan abierta la Supercopa

El Barcelona sufrió frente al intenso juego del Atlético de Madrid en un choque en el que Leo Messi se marchó lesionado.

El Barcelona sufrió frente al intenso juego del Atlético de Madrid en un choque en el que Leo Messi se marchó lesionado.
Neymar celebra su primer gol oficial con el Barcelona. | EFE

El libro de estilo de juego del Cholo Simeone volvió a funcionar en la cuarta final que disputa el Atlético de Madrid en año y medio. El conjunto colchonero acarició la victoria en la ida de la Supercopa de España frente al FC Barcelona en el Vicente Calderón, de no ser por la irrupción de Neymar, que dio el empate (1-1) a unos visitantes desconcertados ante el partido de su rival.

Simeone preparó un choque espeso para el equipo del Tata Martino, bloqueó sus movimientos en ataque y consiguió que el encuentro siguiese el guión, que había marcado desde la caseta. El Barça se contagió del juego directo rojiblanco y perdió el brillo demostrado en la primera jornada de Liga. Habían transcurrido doce minutos, cuando un robo del Atlético continuó por la banda izquierda con la combinación de Villa y Arda. El turco sirvió el balón al delantero, que enganchó una volea cruzada que soprendió a Víctor Valdés. Por primera vez en muchos meses, Villa volvía a tener esa punta de velocidad y ese acierto, que parecía haber perdido la última temporada en el Barça, y el destino quiso que marcase su primer gol frente a su antiguo equipo.

El gol confundió a los visitantes. Esta vez, la posesión no le valió al Barça. Con un 77% de posesión de balón, el conjunto azulgrana se asfixiaba en el estrecho pasillo tejido por los jugadores rojiblancos. Los huecos no existían y el Atlético disfrutaba aplicándole intensidad y agresividad al juego, para anticiparse a los cada vez más previsibles pases azulgranas e intentar lanzar contragolpes. Messi se encontraba incómodo entre los centrales colchoneros, pero cuando bajaba unos metros para recibir, se veía rodeado de una nube de jugadores rivales que apenas le dejaba pensar. En las bandas, las ayudas de Koke y Arda impedían que Dani Alves y Jordi Alba consiguiesen desdoblarse con claridad y la falta de movimiento al espacio terminó por ahogar a los de Martino.

Al Atlético no le importaba renunciar al balón y no escondía sus intenciones de mantenerse pertrechado en su campo y esperar a que llegase su oportunidad. El Barcelona, muy plano durante todo el choque, sufría sin espacios y sus delanteros no ofrecían alternativas no desmarques para cambiar el guión. Sólo algún pase en prfundidad a Alexis Sánchez generó algo de peligro. Martino meditaba en la banda, mientras Simeone disfrutaba cada vez que sus hombres robaban el balón y lo lanzaban hacia los insistentes Villa y Diego Costa.

Con esta situación, se llegó al descanso, pero los problemas se le acumulaban al Barça. Leo Messi se resintió de un golpe sufrido en el recto anterior de su pierna derecha y se quedó en el vestuario. Martino dio entrada a Cesc Fábregas y la movilidad de sus puntas se incrementó. Simeone, consciente de esto, adelantó las líneas de su equipo y el partido se abrió. No llegaron ocasiones claras pero el peligro empezó a acechar a ambos porteros. Alexis y Cesc pudieron logra la igualada en una mismajugada en la que, primero Courtois y luego Arda, salvaron el gol del Barcelona.

Estaba mejor el Atlético cuando Neymar saltó al campo. Sin embargo, el brasileño logró el empate con un certero gol de cabeza picado ante Courtois. Alves sirvió el balón desde la derecha y el delantero se aprovechó del despiste de Juanfran para lograr su primer tanto en competición oficial. A partir de ahí, el Atlético acusó el esfuerzo físico y el Barcelona se hizo con el control del partido. No obstante, la posesión no dio lugar a las ocasiones y ambos equipos entendieron que debían dar por bueno el empate en un partido que deja abierta la vuelta. Neymar hizo de Messi y se coló en la fiesta de David Villa.

Ficha técnica

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Diego Costa (Cristian 'Cebolla' Rodríguez, m. 79), Mario, Gabi, Koke (Oliver Torres, m. 72), Arda (Leo Baptistao, m. 76); y Villa.

Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Iniesta, Sergio Busquets, Xavi (Song, m. 89); Alexis, Messi (Cesc, m. 46) y Pedro (Neymar, m. 59).

Goles: 1-0, m. 12: Villa engancha un centro de Arda Turan. 1-1, m. 66: Neymar cabecea un centro de Dani Alves.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a los locales Juanfran (m. 35), Filipe Luis (m. 39) y Mario Suárez (m. 55) y a los visitantes Sergio Busquets (m. 43) y Jordi Alba (m. 65).

Incidencias: partido de ida de la Supercopa de España, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 52.000 espectadores.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios