Menú

La gran mentira sobre Mesut Özil

Criticado por su irregularidad o su ausencia en los grandes partidos, sus números en el Madrid durante estos tres años demuestran que no es cierto.

Criticado por su irregularidad o su ausencia en los grandes partidos, sus números en el Madrid durante estos tres años demuestran que no es cierto.
Llegó al Real Madrid por 15 millones de euros. Se marchó por 45. En lo económico, Mesut Özil ha sido una gran inversión para el club. ¿Y en lo deportivo? Sus excompañeros lo definen como un jugador "especial, único". Sólo Cristiano Ronaldo ha sido capaz de levantar más veces al Bernabéu que él, pero aún así dos críticas le han perseguido en este viaje Madrid–Londres: su irregularidad y su ausencia en partidos claves. Dos argumentos estériles con los números en la mano.

Cristiano es el gol, pero Özil es la asistencia. El alemán, en tres años en el Real Madrid, ha dado 85 pases de gol, una media superior a las 28 por temporada. Y, sí, también aparecía en los partidos importantes.

Durante su primera temporada, en su estreno en el Madrid con José Mourinho, sólo Leo Messi fue capaz de dar las mismas asistencias en toda la liga española: 17 en total. E incluso es el cuarto máximo goleador del equipo por detrás de los 3 delanteros: Higuaín, Benzema y Ronaldo. Regularidad que mantiene porque, durante su segundo año, Özil vuelve a dar 17 goles. Más que Messi en esta ocasión. Y ésta que ha sido su última temporada, ha bajado sus números. 13 asistencias en Liga, pero sólo ha sido superado por un jugador: Andrés Iniesta.

En la Liga de Campeones, la competición más exigente, mantiene el nivel. Es el máximo asistente del torneo y da la cara en la ronda que se le resiste al Madrid de Mourinho, las semifinales. La pasada campaña, en la ida en Múnich ante el Bayern, anota el único tanto blanco y en la vuelta da el 1-0 a Ronaldo.

Esta temporada el Real Madrid tropieza en la misma ronda, pero Mesut cumple. Da cinco asistencias en total. Segundo en esta tabla por detrás de Ibrahimovic y en el Bernabéu, ante el Borussia, da dos de los tres goles. A Pepe y Benzema.

Es irregular si se le compara con Ronaldo o con Messi, pero detrás de ellos no hay muchos jugadores que muestren unas cifras tan constantes. Atrás deja exhibiciones en muchos estadios: a recordar las del Camp Nou, donde el Madrid se ha habituado a no perder en parte a su trabajo defensivo y a su visión de juego.

Ronaldo, su máximo aliado a quien le ha dado 27 goles, mandó calmar al aficionado culé, gracias a su asistencia. La que dejó en bandeja la liga de los 100 puntos. Unas semanas más tarde, Higuain materializó el titulo, ¿y el pase? Era de Ozil. Esta temporada pasada el Madrid conquistá el Camp Nou en la Copa del Rey. 1 a 3 y dos goles los da el alemán. A Ronaldo y a Varane.

Muchos equipos han sufrido su talento. El último fue el Atlético de Madrid. En la final de la Copa del Rey dio el tanto a Ronaldo y no marcó porque los postes lo impidieron.

España pierde un genio e Inglaterra gana a un futbolista que lo querría toda Europa. Atrás quedan momentos inolvidables como el taconazo en Ámsterdam.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios