Menú

España gana a Finlandia y allana su camino hacia el Mundial de Brasil

Flojo partido de los campeones del mundo ante una Finlandia que se animó en la segunda parte, pero nunca llegó a inquietar la portería de Casillas.

Flojo partido de los campeones del mundo ante una Finlandia que se animó en la segunda parte, pero nunca llegó a inquietar la portería de Casillas.
Jordi Alba (i) celebra su gol junto a Villa y Pedro (d). | EFE

La selección española acaricia la clasificación directa para el Mundial de Brasil 2014. El triunfo logrado ante Finlandia (0-2), unido al empate sin goles de Francia en Georgia, permite a los campeones del mundo poner tierra de por medio en el grupo I. España ya aventaja en tres puntos a los bleus a dos jornadas del final y, además, tiene el golaverage a su favor tras la victoria obtenida hace medio año en Saint Denis (0-1).

No fue un buen partido del combinado de Vicente del Bosque en el Olímpico de Helsinki. Jordi Alba abrió el marcador superado el primer cuarto de hora y Negredo lo cerró en la recta final, logrando así el gol de la tranquilidad. España fue superior a su rival, con una posesión de balón aplastante, pero apenas generó ocasiones de gol y tampoco se atrevía a tirar a puerta. En la segunda mitad, Finlandia pisaba cada vez con más frecuencia el área rival, aprovechando el bajón visitante, pero nunca llegó a inquietar realmente la portería de Iker Casillas.

Ésa fue precisamente una de las grandes noticias que dejó el partido, la titularidad de Casillas. Del Bosque apostó por el guardameta del Real Madrid, relegando al banquilllo a un Víctor Valdés que se encuentra en un gran momento de forma, y eso volverá a alimentar el debate de la portería. Pero sorprendió también el técnico salmantino al alinear a Koke como lateral derecho -una posición inédita para él- y dar la titular a Mario Suárez en el medio centro.

Empezó España llevándose un susto cuando, a los 12 minutos, Pukki, el delantero del Celtic, tuvo en sus botas la ocasión de estrenar el marcador, pero se topó con un gran Casillas. El capitán español aguantó en el mano a mano y evitó que el primer tanto subiera al marcador con una certera intervención. Finlandia, que como era de esperar había montado el autobús atrás, quiso sorprender a la contra y a punto estuvo de conseguirlo.

Los campeones del mundo y de Europa se hicieron rápidamente con el control de la pelota y en su primera ocasión clara estrenaron el marcador del Olímpico. Fue por medio de Jordi Alba, que recibió un exquisito pase de Cesc Fábregas a la espalda de la defensa. El lateral azulgrana realizó un gran control orientado dentro del área para marcharse de su defensor y batir con sangre fría a Maenpaa.

Primer objetivo cumplido: el 0-1 había subido al marcador (m.18), pero faltaba dar la puntilla. Había que ampliar la renta para evitar cualquier sorpresa, como ocurrió hace seis meses en El Molinón, de donde los finlandeses se llevaron un inesperado punto (1-1). Cierto es que España, esta noche en Helsinki, tuvo la posesión y jugó principalmente en campo contrario, pero faltaba algo. Ni había ocasiones de gol ni disparos a puerta. Los mismos pecados que los campeones vienen cometiendo en muchos partidos.

Aún así, Villa pudo haber marcado el segundo antes de la media hora. El Guaje, que jugó como nueve, controló con clase un pase en largo de Iniesta para irse con velocidad por la banda izquierda y probar fortuna con un disparo cruzado que salió desviado sobre el marco defendido por Maenpaa. Finlandia, a la chita callando, se encomendaba a las contras y a las acciones a balón parado para tratar de crear peligro sobre la portería de Casillas, pero España se defendía bien. Exiguo 0-1 con el que se llegaba al final de los primeros 45 minutos.

Bajón de España tras el descanso

El panorama cambió tras el intermedio, cuando, súbitamente, España dio un inesperado bajón. Cesc, que había sido uno de los mejores de la primera parte junto a Jordi Alba, se había borrado del mapa. Como también Iniesta y Xavi. Y eso lo aprovechó la selección finlandesa para tener cada vez más la pelota y, esta vez sí, empezar a crear verdadero peligro, al margen de la ya citada ocasión de Pukki al inicio del encuentro. Taivio avisó a la hora con un remate de cabeza, a la salida de un córner, que salió desviado. Pero más clara aún fue la ocasión que tuvo Ring, quien, tras ganarle la espalda a Albiol tras un envío en largo, acabó perdonando lo que hubiera sido el 1-1 al mandar la pelota por encima del larguero.

Aparecían los fantasmas sobre el césped del Olímpico porque España no sabía cerrar el partido y Del Bosque quiso encontrar soluciones con la entrada en el campo de Santi Cazorla y Álvaro Negredo. Y fue precisamente el delantero del Manchester City, ya a los 85 minutos, quien acabó consiguiendo el tanto de la tranquilidad. Fue tras una gran jugada en la que también participaron Xavi y Jesús Navas, quien había salido al campo por Villa al comienzo de la segunda parte. El azulgrana se inventó un gran pase para Navas y éste, con una espectacular cabalgada por la derecha, acabaría habilitando a un Negredo que fusiló a Maenpaa para respiro del conjunto español.

Para que la felicidad fuera completa, prácticamente a la misma hora se conocía el pinchazo de Francia en Tiflis (0-0), lo que da alas a una selección española que da un paso de gigante hacia Brasil 2014. Ahora habrá que rematar la faena el mes de octubre con los compromisos en casa frente a Bielorrusia (día 11) y Georgia (15). España es favorita, pero...


Ficha técnica

Finlandia, 0: Maenpaa; Toivio, Pasanen, Moisander, Arkivuo; Tainio (Riski, m.69), Roman Eremenko, Ring (Hamalainen, m.69) Halsti, Schüller; y Pukki (Zeneli, m.81)
España, 2: Casillas; Koke, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Jordi Alba; Mario Suárez, Xavi, Iniesta; Cesc (Negredo, m.70), Pedro (Cazorla, m.80) y Villa (Navas, m.55)

Goles: 0-1, m.18: Jordi Alba; 0-2, m.85: Negredo
Árbitro: Ivan Bebek (CRO). Mostró tarjeta amarilla a Mario Suárez (m.90)
Incidencias: Partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, grupo I, disputado en el Olímpico de Helsinki ante cerca de 37.492 aficionados en las gradas. La Federación finlandesa homenajeó a Jari Litmanen, exjugador del Barcelona, entre otros equipos

Temas

En Deportes

    0
    comentarios