Menú

Santillana: "¿Casillas o Diego López? El Madrid debe tener un solo portero titular"

Tras revelar detalles de su carrera, Santillana analiza para este periódico la actualidad del Real Madrid, cuya camiseta vistió durante 17 temporadas.

Tras revelar detalles de su carrera, Santillana analiza para este periódico la actualidad del Real Madrid, cuya camiseta vistió durante 17 temporadas.

El Balón de Oro, Cristiano Ronaldo, el juego del Real Madrid, el debate de la portería, Benzema... Son algunos de los asuntos que Carlos Alonso González, Santillana, analiza en la segunda parte de la entrevista concedida a Libertad Digital.


Pregunta: Se me hace casi inevitable empezar preguntándote por el Balón de Oro. Imagino que tú se lo darías a Cristiano, aunque también están ahí Messi y Ribéry...

¿Y por qué no se lo damos a Iniesta o a Xavi? Está claro que por la magnitud de lo que significan los goleadores, ahí están Messi y Cristiano, que ya lo han sido y pueden volver a serlo. Pero me parece que se ha cometido una injusticia con Xavi. Se lo tenían que haber dado otros años. Xavi ha sido un hombre fundamental en la historia del fútbol español, cuando hemos sido campeones de Europa y del mundo. Ha llevado la batuta de la selección, ha hecho jugar al equipo, ha hecho gtandísimos partidos con el Barça y la selección. Su caso me recuerda al de Maldini. ¡Cómo puede ser que Maldini no tenga un Balón de Oro! ¡O Raúl! Lo tienen Owen o Cannavaro, que es cierto que son grandísimos futbolistas, pero se han cometido muchas injusticias con otros. Yo creo que se lo tendrían que dar conjuntamente a Xavi y a Iniesta.

P: Pero este año se lo darán a Cristiano, ¿no?

Creo que sí, que se lo van a dar a Cristiano, pero no me fío ni de la UEFA, ni de la FIFA, ni de Blatter. Hay un jugador como Ribéry, que lo ha ganado todo. Sabemos que es un trofeo inividual. Pero claro, si va arropado por las instituciones... Cristiano, por ejemplo, ha hecho muchos goles y lleva un año fantástico, pero no ha ganado nada. Y hay quien piensa: 'sí, Ribéry no lo ha hecho tan tan bien, pero ha ganado todo'. Y ha llegado a las finales y las ha ganado. Espero y deseo que lo gane Cristiano. Como sé que no lo van a ganar Iniesta y Xavi, para Cristiano. Pero no me fiaría mucho de Ribéry, que es francés, y Platini también es francés. Si se valora a nivel individual, Cristiano y Messi están por encima de Ribéry.

P: Llevamos ya unos cuantos años con lo del camino a la Décima. ¿Ves al Madrid con posibilidades de ganar la Copa de Europa esta temporada?

R: No hay que obsesionarse mucho con lo de la Décima porque al final siempre hay problemas. El equipo ha ido creciendo desde el inicio de temporada, pero aún debe mejorar más. La Copa de Europa no llega a su fase decisiva hasta las eliminatorias y, sobre todo, cuando quedan los últimos cuatro equipos. Antes, en estas liguillas, hay una superioridad muy grande de unos con respecto a otros. Eso no demuestra nada. Es como en mi época, hasta las eliminatorias a ida y vuelta no se empieza a ver si un equipo puede o no ganar la Copa. Vamos a ver ahora cuando lleguemos a octavos. Yo creo que hay equipo. Sobre todo hay una pegada que aunque no juguemos... Porque el Madrid no necesita jugar bien al fútbol para ganar. Yo estoy viendo el partido y a lo mejor me estoy aburriendo un poco. Pero me da igual porque sé que van a meter tres. Hay otros equipos, como el Barça, que tienes que esperar que todo funcione bien e hilvanar el juego para ganar. El Madrid no necesita eso. El Madrid, por el potencial que tiene, sobre todo arriba, es capaz de ganar cualquier competición. Pero también la puede perder.

Los partidos hay que saber leerlos. Sobre todo los tiempos. Y a veces no somos capaces de leerlos. Hay jugadores inteligentes, como Xabi Alonso, y luego Xavi o Iniesta en el Barça, que en un momento determinado saben leer los partidos. Ahora paramos, ahora para arriba... y eso a veces a nosotros nos cuesta por la ambición que tenemos de querer llegar arriba como sea y meter goles.

P: El Madrid ha mejorado con la vuelta de Xabi Alonso, pero parece que todavía faltan cosas...

R: Hay momentos en los que perdemos el control del juego y Xabi le da mucho equilibrio y unión al medio campo. Y luego arriba, en el centro del campo, sí que es verdad que está Modric... pero falta un jugador ahí que sepa dirigir bien el último pase a los delanteros. A veces Sergio Ramos y Pepe ponen pases largos desde atrás, pero son balones que normalmente no llegan en condiciones a los de arriba. Perdemos el control del partido y el contrario tiene la pelota. El Madrid tiene que recuperar eso. Si recupera eso, con la pegada que tiene arriba, puede ganar la Copa de Europa y lo que sea.

P: Supongo que coincidirás conmigo cuando digo que Benzema se ha puesto las pilas después de inicio de temporada bastante flojo...

R: Benzema es buenísimo, es un jugadorazo.

P: Pero Morata, cuando sale, también lo hace muy bien...

R: Sí, pero Morata necesita hacerse un poquito más, tiene que jugar más minutos. Es un grandísimo futbolista. En el Real Madrid no es lo mismo salir los últimos 20 minutos o media hora, sustituyendo a alguien, viéndote obligado a ganar, que salir de titular. Sales desde el principio y dices: soy el nueve del Madrid y aquí lo que se me exige es jugar bien y meter goles. Morata está bien, pero vamos a darle un poquito de margen, que es un grandísimo futbolista y que vaya entrando poco a poco. Benzema es un jugador mucho más hecho y tiene una calidad increíble. No puede tener el entusiasmo y la sangre de Morata... ¡si lo tuviera ya sería la repera! (Risas) En mi época decíamos: tienes sangre de pez. Pero claro, también es cierto que si no tuviera sangre de pez, muchas jugadas de las que hace no las haría.

Morata es un grandísimo jugador y Jesé también me gusta mucho. Van a estar en la plantilla del Real Madrid y, a partir de ahí, ya depende de ellos. Igual que me pasó a mí en mi época. No sólo te vale con jugar, sino que tienes que ir progresando, aprendiendo de los compañeros, mejorando en todos los sentidos, y yo creo que esos dos jugadores estarán en la plantilla del Real Madrid y jugarán en el Real Madrid. Que sean o no titulares, ya depende de ellos. Ésa es otra cuestión.

P: ¿Iker o Diego López?

R: (Resopla) Te lo contesto de otra manera: el Madrid tiene que tener un solo portero titular. Y lo digo por mi experiencia en el fútbol. No veo opción del 'tú aquí y tú allí'. Yo soy Diego López y entreno como un fiera para ser titular todos los partidos de Liga... y cuando llega un partido europeo en el que hay gloria, ante el Manchester United o el Milan, de repente 'pum, al banquillo'. Yo me pongo en la piel de Diego y pienso: 'O sea, que voy a Almería, a Granada, a Vigo... juego de titular en todos lados, me machaco en todos los campos y entreno como un cabrón y cuando llega un partido con el Bayern o el Milan, resulta que no juego. Tú, como profesional, ¿qué piensas? Yo me pongo en ese lado. Si Ancelotti lo hace es porque piensa que es lo mejor, pero yo desde luego tendría un solo portero titular para todas las competiciones.

Tú me preguntas: ¿Iker o Diego? Sinceramente, no te puedo contestar. Los dos son grandes porteros y están capacitadísimos para jugar. Iker perdió su sitio con la lesión, Diego salió y lo hizo muy bien, y también sería injusto haberle quitado. Ahora, por otro lado, también considero que Iker tenía suficientemente ganado su prestigio para intentar volver con más asiduidad, pero Diego lo está haciendo francamente bien. Y ahí entran en un dilema profesional que depende del entrenador. Pero yo siempre pienso que el entrenador tiene que poner al que mejor vea para jugar. Sólo uno y no tomar una medida salomónica. Yo confío en éste y me da igual lo que digan los demás. Tú eres responsable y te la juegas. Yo no sé qué pasó exactamente entre Iker y Mourinho... pero ése es otro tema, un tema complicado. Pero yo lo que tengo claro es que tendría mi portero en el que confío y, si luego hay algún problema con él, meto al otro y ya está.

P: Y al margen de la portería, ¿cómo te parece que lo está haciendo Ancelotti en líneas generales?

R: Al principio no daba mucho con la tecla de cómo quería jugar o los jugadores no entendían bien su filosofía, pero cada vez el equipo va a más. Está jugando más en conjunto, se está trabajando en medio campo, se está haciendo más equipo el Madrid. Antes estaba más desperdigado. Hay que darle margen: a ver cómo van los resultados y cómo funciona en la segunda vuelta de la Liga. Pero si ha estado en equipos como el Chelsea, el Milan o la Juve, y además ha ganado títulos importantes, es que tiene que ser un buenísimo entrenador.

P: Me encantaría preguntarte por muchas más cosas, pero sé que vas mal de tiempo y te tienes que ir. La última: ¿qué opinas de la gestión de Florentino Pérez?

P: Florentino llegó en un momento que era absolutamente necesario que llegara. Había muchos problemas económicos, las instalaciones se nos venían abajo, los baños, las tripas del campo... él ha llegado y ha hecho una gestión fantástica. Ha modernizado las instalaciones, el club, la Ciudad Deportiva... Ha invertido en Valdebebas, que valdrá un montón de dinero en su momento, y en ese sentido hay que ponerle un diez. Ahora bien, en el tema deportivo, yo ahí tengo dudas. El tiempo da y quita razones. El tiempo que llevamos no se han conseguido victorias, aunque bien es verdad que al Barcelona le ha tocado la época gloriosa y ahí nos toca apechugar.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios