Menú

El fútbol, en vilo por el sorteo del Mundial de Brasil 2014

La ceremonia comenzará a las 17:00 (hora peninsular española) y durará cerca de dos horas. Será televisada en 193 países.

La ceremonia comenzará a las 17:00 (hora peninsular española) y durará cerca de dos horas. Será televisada en 193 países.
Un grupo de operarios ultima los preparativos del recinto donde se celebrará el sorteo. | Cordon Press

Los cuatro bombos repartirán suerte dispar para los 32 equipos, que serán distribuidos en ocho grupos y en doce sedes que acogerán los 48 partidos de la primera fase, que comenzará el día 12 de junio.

Todos los campeones del mundo estarán presentes en Brasil. Incluida España, que tuvo que ganarse el derecho a defender su título en las eliminatorias europeas, así como Uruguay, la última selección en clasificarse, en la repesca. El único debutante será Bosnia Herzegovina; Colombia volverá tras competir por última vez en Francia'98, Rusia lo hará por primera vez desde 2002 y, entre las grandes ausencias, figuran la Suecia de Zlatan Ibrahimovic y Paraguay, presente en los últimos cuatro torneos.

Los caprichos del ranking de la FIFA hicieron que tres campeones del mundo, Inglaterra, Francia y la tetracampeona Italia, no entrasen en la lista de ocho cabezas de serie. Ese privilegio corresponde a los mejores equipos en la clasificación del pasado octubre: España, Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, Bélgica, Suiza, además de Brasil, como anfitrión.

La normativa del sorteo

Por ello es muy probable que los bombos generen cruces de alto voltaje, con emparejamientos entre campeones en la primera fase, lo que no ha sido habitual en los últimos mundiales. Según las normas de la FIFA, no podrán coincidir en el mismo grupo selecciones de una misma región geográfica, con la excepción de Europa, que como mucho tendrá dos representantes por grupo.

Los ocho cabezas de serie se incluyeron en el bombo 1; los cinco africanos, Chile y Ecuador, en el 2; Asia y los centro y norteamericanos en el 3; y los nueve europeos restantes, en el 4.

Los sorteos previos

En la primera fase del sorteo, se separará un europeo del bombo 4, que será emparejado con uno de los cabezas de serie sudamericano una vez que se decida el grupo de cada uno de los cabezas de serie.

A continuación se sortearán en orden los bombos 2, 3 y 4, respetando las restricciones geográficas, y finalmente, se determinará la posición de cada selección dentro del grupo, con excepción de los cabezas de serie.

La posición en cada grupo determinará el orden de los partidos y también los desplazamientos que cada selección tendrá que hacer.

Algunos equipos serán afortunados y tendrán que hacer viajes cortos, mientras que otros tendrán que hacer vuelos de hasta seis horas para cubrir las gigantescas distancias que separan las sedes.

La ceremonia comenzará a las 13:00 horas locales (17:00, hora peninsular española), durará cerca de dos horas, será retransmitida en directo por televisión para 193 países -en España podrá verse por los canales Energy, GolTV y Eurosport- y se celebrará en una carpa de 9.000 metros cuadrados instalada cerca de los hoteles de Costa do Sauípe.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios