Menú

Las claves del expediente de Bruselas a siete clubes de fútbol

El presidente de la LFP ha pedido "tranquilidad" tras el confuso anuncio sobre el expediente de Bruselas.

Luis Herrero entrevista a Palomar Olmeda

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El sorprendente anuncio de Margallo en Bruselas sobre el expediente abierto sobre siete clubes españoles ha sido analizado En Casa de Herrero, donde el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha descartado que equipos como el Real Madrid vayan a tener que convertirse en sociedad anónima.

Tanto Tebas como el experto en Derecho Deportivo Alberto Palomar han explicado las posibles consecuencias del expediente y cuál es su verdadero alcance. Palomar, profesor de Derecho Administrativo, ha precisado que en el expediente se mezclan dos cosas "que no tienen nada que ver". Por un lado, las "ayudas puntuales" recibidas por clubes valencianos, referidos a la legalidad de los avales y las condiciones de mercado, una "práctica muy habitual en la UE", y por otro, el caso de las supuestas ayudas ilegales a Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna por no haberse constituido en sociedad anónima.

Palomar ha recordado en el 1990, la Ley del Deporte estableció que los clubes que no debían nada a Hacienda no tenían que convertirse en sociedad anónima, sin precisar si debían hacerlo si la situación cambiaba. "Eso ha permitido que estemos con dos regímenes fiscales distintos" entre los clubes, "uno aplicable a las sociedades de capital y otro aplicable a sociedades no de capital". "Lo que discute la UE", ha incidido, es "si cuando se conforma un mercado pueden competir los operadores en condiciones distintas". Palomar ha subrayado que "no hay ninguna norma que obligue a transformarse en sociedad anónima", sino que la UE establece que en el mercado "todos sean iguales".

La duda que persiste es a qué mercado se refiere al expediente: si al nacional o al europeo. "Si es nacional, la competencia no corresponde a la UE", ha indicado. Si se refiere al mercado europeo en su conjunto, "la pregunta es si los demás clubes son sociedades anónimas".

El derecho comunitario, ha insistido, no pide sociedades anónimas sino "un sistema en que los operadores no tengan beneficios fiscales" y que haya "un régimen de igualdad". "No se meten en la fórmula jurídica" sino "en las consecuencias". Entre los rumores, está el que el Bayern de Munich haya instigado la denuncia. Palomar ha incidido en que la pregunta sigue siendo cómo va a interpretar Bruselas las normas de fiscalidad: si como las "sociedades que como el Bayern cotizan en bolsa" o como otras no capitalizadas.

Javier Tebas, mientras, ha indicado que "se venía hablando" desde hace tiempo sobre la existencia de una denuncia y que ya había hablado sobre ello con varios clubes afectados. "Hay que tranquilizar: la UE no dice que se transformen en sociedad anónima", sino que apunta a que puedan pagar menos impuestos. "Sobre eso habría que hablar muchísimo. Ni en eso hay armonización en la UE", ha dicho Tebas antes de insistir, "para dar tranquilidad", en que "no se va a plantear que sean sociedades anónimas".

Entre los clubes, ha apuntado, existe la preocupación de que "se ha abierto un expediente" pero aún "no se conocen todas las cuestiones". Están, ha añadido, bastante tranquilos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios