Menú

Almunia, sobre la investigación al fútbol español: "No estoy aquí para hacer amigos"

Dice que su misión es actuar "conforme a las reglas europeas, sin preguntar a la gente cómo se llama y de dónde viene".

Dice que su misión es actuar "conforme a las reglas europeas, sin preguntar a la gente cómo se llama y de dónde viene".
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea. | Archivo

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha defendido este viernes de las críticas que ha recibido por investigar posibles ayudas públicas a siete clubes españoles de fútbol, subrayando que su tarea es "aplicar la legislación europea" y "no responder a instrucciones" de su país de origen.

"No estoy aquí para hacer amigos sino para cumplir mi obligación", ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) recogida por Europa Press. Almunia se ha defendido así de las críticas que le dirigieron el jueves el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

Ha recalcado que su misión es actuar "conforme a las reglas europeas y siendo lo más objetivo posible, sin preguntar a la gente cómo se llama y de dónde viene". Al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha subrayado que los clubes "forman parte de la marca España", le ha dicho que debería ser "un poco más prudente". Según ha dicho, Bruselas y el Gobierno español llevan tiempo intercambiando información sobre este caso, así que ha apelado a su "responsabilidad".

El comisario no se ha pronunciado sobre si hay una "campaña" contra el fútbol español, como dijo el presidente madridista, y se ha limitado a constatar que las investigaciones -que afectan al Real Madrid, Barça, Athletic de Bilbao, Osasuna, Hércules, Valencia y Elche- son fruto de "quejas conocidas".

También se ha defendido de las críticas de la Defensora del Pueblo de la UE, que le afeó haber tardado cuatro años en abrir el caso. "Con todos los respetos, no sé si sabía muy bien de qué le hablaban", ha dicho, justificando la larga investigación en que se trata de un caso complejo, que hay que pedir información a muchas partes y, además, que el Ejecutivo comunitario tiene unos procedimientos reglados que garantizan que todo el mundo es escuchado.

Es más, ha asegurado que en este caso, antes de abrir sus investigaciones en los Países Bajos -a principios de año- y ahora en España se estudió la situación en todos los países de la UE, para recabar información sobre algo "que hasta ahora no se había analizado, qué relación hay entre ayudas publicas y la financiación de clubes de fútbol".

Deudas con Hacienda

Sobre la posibilidad de investigar las deudas con Hacienda de los clubes, que él mismo apuntó el miércoles, ha afirmado que es algo que está "mirando" a raíz de informaciones publicadas y de preguntas parlamentarias que ha recibido, pero ha dejado claro que "mirar algo no quiere decir nada".

Por otro lado, Almunia ha afirmado no tener más que rumores sobre quién será su sucesor en la Comisión Europea -"suenan varios miembros del PP conocidos", ha dicho-, ya que el mandato de la actual comisión termina el 31 de octubre de 2014.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios