Menú

Copa del Rey

El Atlético gana al Athletic y medirá al Real Madrid en semifinales de la Copa del Rey

Aduriz adelantó a los leones antes del descanso, pero los colchoneros remontaron en una segunda parte en la que hicieron gala de su solidez.

Aduriz adelantó a los leones antes del descanso, pero los colchoneros remontaron en una segunda parte en la que hicieron gala de su solidez.
Raúl García (d) celebra junto a Koke su gol al Athletic de Bilbao. | EFE

No hay quien pueda con este Atlético de Madrid. Estaba tocado al final de la primera mitad de su duelo contra el Athletic de Bilbao en San Mamés, hasta la fecha templo inexpugnable de unos leones que no habían perdido este curso en su campo (diez victorias y dos empates). El gol en contra de Aduriz pesaba como una losa en los ánimos de los visitantes.

Pero el descanso le vino como agua de mayo al conjunto de Diego Simeone, que afrontaba este segundo y definitivo asalto con la mínima ventaja del 1-0 en la ida. Los colchoneros sacaron a relucir su casta y su saber estar en la segunda parte para volver a decantar la eliminatoria hacia sus intereses: primero con el tanto de volea de Raúl García y luego, ya en la recta final, con el gol de Diego Costa que daba la estocada definitiva al cuadro de Ernesto Valverde. Así, habrá derbi madrileño en las semifinales de Copa.

El Atlético afrontaba este duelo en San Mamés con la gran baja de Arda Turan, mientras que el Athletic tenía la ausencia de Gaizka Toquero. Simeone introdujo varios cambios en el once, dando entrada a Raúl García, Cebolla Rodríguez y Adrián, mientras que Valverde apostó por su equipo de gala. Y como se preveía, el partido derrochó intensidad desde el pitido inicial. Máxima tensión también en San Mamés después de la batalla vivida en el Vicente Calderón.

La primera ocasión la tuvo muy pronto Diego Costa, en un mano a mano con Iago Herrerín cuando sólo se habían cumplido 30 segundos, mientras que Aduriz puso la réplica a los cinco minutos con un remate de cabeza ante el que se lució Courtois. Fue el primer aviso del delantero donostiarra antes de marcar el 1-0 provisional, a los 41 minutos, que permitía al Athletic empatar la eliminatoria.

Pero antes de eso pasaron muchas cosas, como la lesión de Filipe Luis en el adductor derecho. El brasileño tuvo que salir del campo en camilla y en su lugar entró Insúa. Se vivió un auténtico toma y daca en San Mamés, con dos equipos volcados hacia las porterías rivales. Cada uno con su estilo: los locales teniendo la posesión de la pelota y los visitantes, principalmente al contragolpe. Avisó Mikel Rico con un remate cruzado desde la frontal que se marchó desviado por poco y también lo hizo Raúl García, un jugador que siempre está ahí. En un saque de esquina, el navarro se elevó con todo y a punto estuvo de batir a Iago Herrerín en su remate de cabeza.

Quien sí acertó con la testa, al borde del descanso, fue Aduriz. A la tercera fue la vencida para el ariete guipuzcoano, que logró acabar con la resistencia de Courtois. El Athletic se vino arriba y acosó con insistencia al Atlético que estaba pidiendo el descanso a gritos. El pitido de Mateu Lahoz fue sin duda lo mejor que le podía pasar a los visitantes.

Raúl García nunca falla

Todo cambió en el segundo acto. Diego Costa rozó el empate nada más reanudarse el partido en La Catedral, pero Iago Herrerín sacó su remate de cabeza en la misma raya de gol. El Atlético estaba haciendo mucho daño a la contra y, a los nueve minutos, logró el empate que volvía a ponerle de cara la eliminatoria. Fue después de dos voleas de Raúl García: no pudo batir el navarro en la primera a Iago Herrerín, pero sí en la segunda.

Duro golpe para un Athletic que no se iba a rendir. Si algo caracteriza a este equipo es su lucha. Bajo una lluvia torrencial, jaleados por el incesante apoyo de su público, los leones se fueron a por el gol que volviera a meterles en la pelea. Lo intentaron Muniain y Ander Herrera, pero ambos se toparon con la defensa y con Courtois, insuperables en casi todo momento. Valverde metió toda la carne en el asador, dando entrada a Kike Sola -Aduriz se mantuvo en el campo, con lo que el Athletic jugó durante los últimos veinte minutos con dos puntos-, Ibai Gómez y Beñat.

Pero el Atlético apenas concedió un mínimo resquicio a un rival que iba cada vez más a la desesperada y empezaba a pagar el esfuerzo físico de la dura batalla. Así, en vez del 2-1, lo que acabaría llegando fue el 1-2 a los 85 minutos. El conjunto vasco pagó caro un error defensivo y Koke lo aprovechó para poner un balón al espacio a Diego Costa. El hispano-brasileño no falló y, tras recortar a Iago Herrerín en su salida, acabó marcando a puerta vacía. Era la estocada definitiva a los leones, que se quedaron ya sin opción al milagro.

El Atlético se ganaba así el pase a semifinales y se cita con un Real Madrid que le tiene ganas después de las dos últimas derrotas sufridas en el Bernabéu, entre ellas la última final de Copa, en lo que suponía el adiós de la era Mourinho. El primer envite, la próxima semana con el duelo de ida en terreno madridista. El torneo del KO no para, llega a su hora de la verdad y seguirá regalando emociones fuertes. Que siga el espectáculo.


Ficha técnica

Athletic Club, 1: Herrerín; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico (Ibai, m.66); Susaeta (Sola, m.73), Ander Herrera (Beñat, m.78), Muniain; y Aduriz
Atlético de Madrid, 2: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis (Insúa, m.13); Adrián (Sosa, m.79), Gabi, Koke, Cristian Rodríguez; Raúl García y Diego Costa (Alderweireld, m.90)

Goles: 1-0, m.41: Aduriz; 1-1, m.54: Raúl García; 1-2, m.85: Diego Costa
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Laporte (m.2), San José (m.53) e Iraola (m.78), y a los visitantes Raúl García (m.6), Koke (31) Cebolla Rodríguez (m.81)
Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de San Mamés ante unos 34.000 espectadores. Noche fría y muy lluviosa

Temas

0
comentarios