Menú

La Fiscalía pide la imputación del FC Barcelona por el 'caso Neymar'

Entiende que hay indicios de una gestión irregular, con independencia de quien fuera el gestor al cargo.

Entiende que hay indicios de una gestión irregular, con independencia de quien fuera el gestor al cargo.
Sandro Rosell, Neymar, Josep María Bartomeu y Andoni Zubizarreta. | Cordon Press

La Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que el Fútbol Club Barcelona podría ser responsable de un delito fiscal en el ‘caso Neymar’ como entidad jurídica y, por esta razón, pide al juez Pablo Ruz que impute al club por un posible fraude a la Administración.

En su escrito, el fiscal José Perals señala que el Club podría haber cometido un fraude fiscal de hasta nueve millones de euros con la contratación del astro brasileño.

El Ministerio Público señala que a la vista de la documental aportada por el Barcelona a la Audiencia, "se ha constatado la existencia de una serie de transacciones económicas por parte de dicho club y a favor de diversas sociedades en relación con el fichaje de Neymar Da Silva basadas en ocasiones en contratos simulados y que se sospecha no responden a la realidad de las operaciones económicas que ellos mencionan".

El fiscal cree que el F.C Barcelona podría haber cometido "operaciones de ingeniería financiera" para engañar a la Hacienda Pública al contratar al juzgador brasileño. Peral explica que al tratarse de una contratación a un "no residente" en España correspondía al Barça la obligación de tributar por la adquisición de los derechos federativos del jugador.

En el escrito remitido al Juzgado Central Número 5 constan, junto con el contrato de trabajo que firmó el club con el jugador y el contrato de adquisición de los derechos federativos al anterior club del brasileño, el Santos, hasta nueve contratos diferentes por diversas causas a "sociedades que giran en la órbita del juzgador pues en todas interviene en su representación el padre de Neymar Da Silva".

El fiscal explica que "únicamente consta que se haya retenido al FC Barcelona por el Impuesto sobre la Renta de las Personas No Residentes (IRNR)el 24,75% de 8.500.000 euros que se abonaron al jugador con la nómina de septiembre de 2013. Por lo tanto existiendo toda una serie de contratos sospechosos de simulación, así como operaciones de ingeniería financiera y una cuantía que excede con mucho el límite del 120.000 euros de cuota defraudada que fija el artñiculo 305 del Código Penal (...) debe como mínimo investigarse la posible comisión del delito contra la Hacienda Pública".

Múltiples diligencias

Así las cosas, la Fiscalía solicita que la Agencia Tributaria aporte las declaraciones de liquidación de impuestos del Barça relacionadas con el fichaje investigado, certifique si el jugador se consideraba a efectos fiscales como "no residente" en 2013 con obligación de tributar en España o en su caso si debía hacerlo en Brasil, y evalúe la posible incidencia fiscal de estas transacciones.

El Ministerio Público emplaza a solicitar a su padre, Neymar Da Silva Santos, los Estatutos de las cuatro sociedades en las que aparece como representante legal para saber su objeto social y las declaraciones tributarias en los ejercicios de 2011 y siguientes. Además, insta a ofrecer a la Abogacía del Estado su personación en el procedimiento.

Por otra parte, la Fiscalía se ha mostrado favorable en un segundo escrito a aceptar a admitir la personación en el procedimiento de Manos Limpias como acusación popular e imponerle una fianza de 60.000 euros.

Así, el club catalán entra de lleno en un proceso que, hasta el momento, solo afectaba a su expresidente, Sandro Rosell. Son dos delitos -contra la Hacienda Pública y apropiación indebida por distracción- dentro del mismo proceso, que seguirá llevando el juez Pablo Ruz.

Esta nueva vía en el caso del fichaje de Neymar se argumenta a partir del artículo 310 bis del Código Penal, que fue modificado en 2010 precisamente en lo referente a imputar a personas jurídicas.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios