Menú

El Gobierno ataca a Ruz desde 'El País' por el caso Neymar

En un artículo en El País, el secretario de Estado para el Deporte defiende a la directiva del Barcelona y habla de una campaña de "acoso".

En un artículo en El País, el secretario de Estado para el Deporte defiende a la directiva del Barcelona y habla de una campaña de "acoso".

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, escribe un sorprendente artículo titulado "Orgullosos del Barça" en el que tacha de "acoso" al FC Barcelona a las informaciones en las que se da cuenta de la investigación judicial por el fichaje de Neymar. El juez Ruz ha imputado al club catalán por un delito contra la Hacienda Pública. El escándalo ya le costó el cargo a Sandro Rosell después de que se confirmase que el fichaje de Neymar rondó, al menos, los 90 millones y no los 57 que se había informado a los socios.

Después de elogiar al FC Barcelona como "un activo fundamental de la Marca España, que apuesta por la cantera como seña de identidad" y que "cree con decisión en la igualdad", entre un sinfín de elogios, Miguel Cardenal dice lo siguiente:

Por eso, me rebelo ante la desmesura a la que asisto estos días. No haría honor a la responsabilidad que me han confiado si callara mientras un escudo que ha aportado a nuestro deporte tanto como el que más es acosado y acusado.

Cardenal dedica dos largos párrafos a la autocomplacencia y cantar las bondades del Consejo Superior de Deportes, que él mismo dirige, para lograr que los clubes profesionales se ponga al corriente con Hacienda.

Pero lo más sorprendente llega cuando después de decir que no le "corresponde" participar en "el debate del fichaje de Neymar", Cardenal exculpa, en plena instrucción judicial del juez Ruz, a los dirigentes del FC Barcelona:

Lo que sí tengo claro es que en este momento nadie piensa que alguien vinculado al Barcelona se haya apropiado de cantidad alguna, y también me consta la voluntad de sus directivos de cumplir con la ley, como es la tradición en ese club, lo que implica, si se hubieran equivocado en algo, la rectificación.

Cardenal va más allá y justifica el modo utilizado por el FC Barcelona en el fichaje de Neymar. Dice que utilizar los derechos federativos para abaratar, de cara a Hacienda, el traspaso "se trata de una institución controvertida, pero negar que es moneda corriente en el tráfico jurídico del fútbol actual es faltar a la verdad, como lo acreditan no pocos de los traspasos de jugadores de esta misma temporada. Dependiendo de cómo se usen, la relación entre los sujetos y otras variables, las consecuencias fiscales son diversas".

El secretario de Estado para el Deporte acusa directamente al entorno y la prensa del Real Madrid de estar detrás de una campaña contra el Barça. Así, habla de "un defecto desgraciadamente arraigado en nuestra sociedad y que va más allá del fútbol: la sana rivalidad frecuentemente es desplazada por un enfrentamiento enfermizo, en el que la expresión de la diferencia se lleva a cabo mediante la destrucción de lo común y compartido por todos. Alguno de los debates solo se explican sosteniendo que lo que los demás aportan a lo colectivo va en detrimento de lo propio, y eso niega el proyecto común".

Además, insinúa que el juez Ruz actúa por "la extraordinaria repercusión mediática provocada por la identidad del club" y critica "el inusual inicio de la investigación en el ámbito penal, y una sede jurisdiccional que los ciudadanos identifican con delitos gravísimos".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios