Menú

Donato: "Scolari echó más leña al fuego poniendo a todo el mundo en contra de Diego Costa"

El exjugador del Deportivo y el Atlético analiza la actualidad del fútbol en la segunda parte de la entrevista a Libertad Digital.

El exjugador del Deportivo y el Atlético analiza la actualidad del fútbol en la segunda parte de la entrevista a Libertad Digital.
Donato Gama da Silva.

Después de repasar su dilatada carrera en la primera parte de la entrevista a Libertad Digital, Donato Gama da Silva tampoco se muerde la lengua a la hora de repasar algunos aspectos del fútbol español.

El bajón del Barcelona, la gran temporada que está haciendo el Atlético o el buen momento de forma del Real Madrid son algunos de los asuntos de los que habla Donato, que también habla de un Deportivo de La Coruña cuya camiseta vistió durante diez temporadas.

Y, cómo no, de la selección española y del Mundial de Brasil. Lo hace con el "corazón dividido" ante la posibilidad de que la actual campeona del mundo y la de la Copa Confederaciones se enfrenten el próximo 13 de julio en Maracaná.


Entrevista a Donato

Pregunta: ¿Cómo ves al Deportivo de La Coruña? Parece que tiene bastantes opciones de volver a Primera...

Respuesta: No me gustó nada el último partido contra el Mirandés (derrota por 1-0). Escuché a algunos jugadores decir que no estaban contentos con su actuación en el campo. Con todo respeto al Mirandés, el Deportivo tiene que salir a ganar y no a ver lo que va a pasar para despertar en el último momento. El equipo ya no es el que era antes, pero los colores, el escudo... tienes que salir a ganar. Parecía que a los dos equipos les podía el miedo de no fallar.

P: Quitando el Eibar, que es una auténtica sorpresa, el resto de equipos parece no estar ofreciendo el rendimiento esperado. Hay mucha igualdad en Segunda, ¿no?

R: Ha bajado muchísimo el nivel en Segunda División y no hay un equipo que destaque. El Deportivo está en posiciones de ascenso, sí, pero tiene que hacer lo posible por destacarse. Fernando Vázquez está haciendo de tripas corazón para tratar de llevar el equipo a los más alto, pero los jugadores también tienen que poner de su parte. Tienen que ser más competitivos. Hay que dar el cien por cien en cada partido. No valen luego los lamentos. Hay que cambiar la mentalidad y salir a ganar. Se habla mucho de la suerte, pero la suerte también hay que buscarla.

P: ¿Crees que con Tino Fernández puede volver la ilusión al deportivismo y podríamos ver a un Dépor competitivo en Primera?

R: ¡Ojalá! Confiemos en Tino Fernández, que primero tiene que solucionar todos los problemas que existen ahí. Luego hay que intentar que el Deportivo suba y reforzar al equipo para competir en Primera. Ya te digo que me parece una persona encantadora con la que se puede hablar perfectamente y, si él quiere, yo estoy aquí para ayudar al club en todo lo posible.

P: Damos el salto a Primera y hablamos del Atlético de Madrid. ¿Lo ves peleando hasta el final por el título de Liga?

R: Simeone, el Mono Burgos y todo el staff técnico están haciendo un gran trabajo en el Atlético de Madrid, que además tiene muy buenos jugadores. Está jugando al límite de sus posibilidades y hay que felicitarles por lo bien que lo están haciendo. Es normal que tenga este momento de bajón en la Liga, pero confío en que sepa superar esta situación. El Barça también está teniendo un bajón y el más fuerte ahora mismo es el Madrid, pero quedan muchos partidos.

P: Uno de los nombres propios en el Atlético, y por extensión en el fútbol español, es el de Diego Costa. ¿Qué te parece todo el revuelo que se ha montado con su convocatoria con la selección española?

R: La gente quiere comparar la situación de Diego Costa con la mía, pero son totalmente diferentes. Yo no tuve la suerte de Diego Costa de haber ido con Brasil y luego haber jugado con España. Conseguí el pasaporte español y esperé mi oportunidad con la selección brasileña, pero como veía que no se estaban fijando en mi trabajo aquí, decidí que si podía ir con España, iría. La prensa brasileña dio por seguro que yo iría al Mundial de Estados Unidos por la temporada que estaba haciendo con el Deportivo, luchando por la Liga y después de haber marcado diez goles. Pero al final no pude ir.

El caso de Diego Costa es distinto. No me gustaron para nada las declaraciones de Scolari, diciendo cosas sin sentido, echando más leña al fuego y poniendo a todo el mundo en contra de Diego. Ahora es el jugador de moda en la Liga española, lo está haciendo muy bien y ojalá tenga muchos éxitos con la selección española.

P: Hablabas antes también de bajón en el Barça. ¿A qué crees que se debe?

R: Veo a algunos jugadores cansados: Xavi, Iniesta... Messi tampoco ha vuelto demasiado bien después de la lesión. Además, no sé si mucha gente está con la cabeza puesta en el Mundial. Es el último Mundial de Xavi, de Puyol si finalmente va... los años pasan para todo el mundo. No sé si es que Messi está pensando en hacer el Mundial de su vida en Brasil. El Barça está en una situación difícil, pero siempre ha tenido una gran plantilla con jugadores que son unos fueras de serie. También está teniendo dificultades para mantener juntos a los dos centrales esta temporada: uno se lesiona y el técnico tiene que hacer cambios.

P: Se habla precisamente del Tata Martino como uno de los responsables de los males del Barça. ¿Qué piensas del entrenador?

R: No conozco al Tata Martino personalmente, pero si está ahí será por algo. Desde fuera es muy fácil opinar, pero no sabemos realmente qué está pasando en el vestuario del Barcelona. Se dice que si está en una actitud pasota y yo no lo creo para nada. Para mí es muy difícil pensar que un entrenador profesional sea un pasota, y más en un equipo como el Barcelona. A lo mejor está teniendo dificultades con las rotaciones porque el Barcelona es el equipo que más rotaciones hace. En este sentido, yo creo que Xavi e Iniesta no deberían estar tan cansados porque Martino está haciendo muchas rotaciones. Cuando todo funciona, no pasa nada. Cuando fallas, la culpa es del entrenador. Y encima tiene la enorme responsabilidad de sustituir al gran Guardiola. Cualquiera que esté ahí va a tener dificultades cuando las cosas no salen bien.

P: Como la risa va por barrios, ahora mismo donde ríen es en el Real Madrid. Y dentro de una semana, clásico contra el Barça...

R: El Barça tiene mucha presión porque es el que tiene que salir a ganar, pero en un clásico los dos equipos se respetan muchísimo. Va a ser un gran partido y los que ganaremos seremos los espectadores, que vamos a ver un gran partido.

P: ¿Crees que si gana el Madrid gana el clásico, tendrá la Liga prácticamente ganada? Con permiso del Atlético, claro...

R: ¡Para nada! Seguiría quedando mucho y puede ganar cualquiera de los tres que están ahí arriba. Es verdad que el Barça está pasando por un mal momento y que el Atlético ha bajado, pero el Real Madrid también puede pinchar. Todavía tiene que ir a Sevilla y a Anoeta.

P: En cuanto a la Champions, todo el mundo da como gran favorito al Bayern...

R: Están ahí los españoles y sobre todo el Bayern, que el año pasado se mostró como un equipo fortísimo contra el Barcelona. Sigue en su línea y es uno de los grandes favoritos. Ahora bien, si me preguntas quién va a ganar la Liga de Campeones, no sabría decirte. El listón está muy alto y hay muy buenos equipos. Lo que sí espero es ver una final española.

P: ¿Por quién apostarías?

R: Por el Bayern, aunque Madrid y Barça también son muy fuertes. Pero el Bayern no está mostrando de momento ninguna fisura.

P: Y para el Mundial, ¿apostarías por la selección española? Jugándose este año el Mundial en Brasil y después de la última experiencia en la Copa Confederaciones...

R: España es una de las grandes favoritas junto a Brasil y Alemania. Luego también están Italia, Argentina, Francia... Brasil tiene una gran presión por jugar en casa. Puede tocar un Brasil-España en octavos. El grupo de España es muy difícil, pero el de Brasil tampoco es nada fácil. Ojalá que no se dé este cruce...

P: Claro, porque supongo que sueñas con una final España-Brasil...

R: Sería muy bonito. Ya se dio en la Copa Confederaciones, pero sería mejor aún en un Mundial. España tiene un gran equipo, ya lo hemos visto en el último amistoso contra Italia. Del Bosque sólo puede llevar a 23 y mucha gente buena se va a quedar fuera. Lo que está haciendo España es muy bonito para el fútbol. Tanto en Brasil como en España se pueden permitir el lujo de hacer dos y hasta tres selecciones distintas. Para mí son las dos grandes favoritas.

P: Si hay final España-Brasil, ¿con quién irías?

R: Yo estoy ahí en medio, con el corazón dividido. Como se dice en estos casos, que gane el mejor (Risas). En la Copa Confederaciones se habló muchísimo de que Brasil estaba muy mal y España muy bien, y al final fue Brasil la que pasó por encima de España. Que gane el que juegue mejor al fútbol.

P: ¿No te mojas entonces?

R: Gane quien gane, estaré contento. Si España llega a la final y juega mejor que Brasil, te aseguro que estaré contento.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios