Menú

Bernardo Requena: "Jesé volverá a su nivel competitivo"

Bernardo Requena, uno de los mejores preparadores físicos de España, apunta que la lesión sufrida por el canario es "solventable".

Tiempo Extra: La lesión de Jesé

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Jesé Rodríguez ha hecho encender las alarmas en el Real Madrid con la rotura del ligamento cruzado que se produjo el martes en la Champions, ante el Schalke 04, y de la que ha sido operado 48 horas después en Alemania.

Pese a todo, Bernardo Requena, que fue preparador físico del Athletic de Bilbao durante la etapa de Joaquín Caparrós, lanza un mensaje cargado de optimismo. "Este tipo de lesiones duran entre 6 y 9 meses, pero sabemos que el futbolista por lo general vuelve a su nivel competitivo después de superarla", dice Requena en declaraciones a Tiempo Extra, el programa deportivo nocturno que Vicente Azpitarte dirige y presenta en esRadio.

"Cada deportista es un mundo y cada persona responde de una forma diferente a los protocolos, pero a buen seguro que volverá a su nivel competitivo", destaca.

Preguntado por si es mejor que este tipo de lesiones le lleguen antes a un futbolista, Requena afirma que "el sentido común nos dice que sí", aunque "tampoco hay ninguna evidencia científica de que eso sea así". "En cualquier caso", apunta, "el grupo de profesionales que rodeará a Jesé, como preparadores físicos, fisioterapeutas, rehabilitadores y médicos deportivos, seguirán unos protocolos que están bastante cerrados (…) Es una lesión que en líneas generales suele devolverte a tu nivel competitivo, una lesión solventable".

"Hay un antes y un después con estas lesiones", indica Requena. "A partir de ahí, tu rodilla es un elemento al que tienes que prestar una atención diaria. Convives con tu rodilla igual que convives con tu pareja", señala entre risas.

Requena, que también recuerda el caso de César Azpilicueta -el hoy jugador del Chelsea sufrió una rotura del ligamento cruzado hace tres años y medio, cuando militaba en el Olympique de Marsella-, afirma que este tipo de lesiones "podían retirar a un jugador hace treinta años", aunque "todos los protocolos de intervención quirúrgica y rehabilitación se han optimizado muchísimo".

"La rodilla es fundamental para un futbolista", afirma. "El fútbol de hoy es muy intenso para todo el mundo porque todos los jugadores se ven sometidos a frenadas constantes. Es una lesión muy frecuente que no retira a nadie, sino que de hecho puedes volver a tu nivel competitivo salvo casos muy raros", dice Bernardo Requena, recordando por ejemplo lo que le ocurrió al exsevillista Pablo Ruiz.

Y en cuanto al caso concreto de Jesé, el preparador físico apunta que estará "ahí, ahí" de cara al comienzo de la temporada 2014/15.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios