Menú

Copa del Rey

Mateu Lahoz, el árbitro que cautivó a Mourinho

El valenciano practica un arbitraje permisivo y prefiere no cortar el juego en exceso en favor del espectáculo.

El valenciano practica un arbitraje permisivo y prefiere no cortar el juego en exceso en favor del espectáculo.
El árbitro Mateu Lahoz. | Cordon Press

Antonio Miguel Mateu Lahoz (Algimia de Alfara, Valencia, 12/3/1977) será el colegiado encargado de dirigir la final de la Copa del Rey en Mestalla entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

El valenciano es uno de los árbitros españoles más destacados y ha recibido numerosos elogios por su filosofía de intentar no cortar el juego nunca y realizar un tipo de arbitraje más británico, poco acostumbrado a pitar todos los contactos que hay sobre el campo.

De hecho, uno de los mayores admiradores de Mateu Lahoz es Jose Mourinho. Durante su etapa como técnico del Real Madrid no dudó en elogiar al árbitro siempre que dirigió un encuentro de su equipo. "Este árbitro es muy bueno, tiene una filosofía que me gusta mucho", afirmó Mourinho. Mateu dirigirá su primera final, después de haber arbitrado la vuelta de la Supercopa de España en 2012 entre madridistas y culés.

Su estilo de arbitraje se caracteriza, además, por el diálogo. Es un colegiado al que le gusta charlar con los futbolistas y explicar sus decisiones. Siempre espera recibir el mismo trato por parte de los jugadores y no tolera salidas de tono de ningún tipo. Su idea pasa por que el árbitro sea lo menos protagonista posible y evita pitar faltas innecesarias en lances del juego.

Su elección tiene que ver con su preparación física, que le permite estar muy cerca del juego, y por la fama que arrastra de saber aguantar la presión y sentirse cómodo en este tipo de choques, marcados por la tensión, que requieren cierta mano izquierda en algunos momentos.

Temas

0
comentarios