Menú

Copa del Rey

Aquelarre separatista en la final de Copa: pitada, señeras y cánticos rupturistas

Catalunya Acció pide en un vídeo aprovechar la final en Mestalla para pitar al himno español por la "declaración de independencia".

Pese a que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, dijo en aquel polémico artículo que FC. Barcelona era "un activo fundamental de la Marca España", lo cierto es que si algo va a quedar claro es el rechazo de buena parte de su afición a todo lo que representa España.

En este sentido, la asociación separatista Catalunya Acció ha promovido una pitada al himno español que sonará en Mestalla minutos antes del partido y en presencia del Rey Juan Carlos, que presidirá la final. Esta misma asociación ha editado un video en el que hace un llamamiento para aprovechar el evento deportivo y pedir una "declaración de independencia" para Cataluña.

Este grupo considera que la declaración de independencia es "la única solución razonable", y por eso "el próximo 16 de abril durante la final de Copa tenemos una gran ocasión para hacer una gran difusión de la independencia, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera".

En el vídeo que está difundiendo pueden verse imágenes de las diferentes manifestaciones separatistas que han tenido lugar en Cataluña, así como otras pitadas en las finales de Copa del Rey al himno nacional. Además, está acompañado por una canción en catalán titulada La Puntaire del artista Ramón Calduch. La letra de la canción, de claro corte nacionalista, además de algunas referencias religiosas, invita a "los hijos de Cataluña" a "elevar nuestros cantos" tanto en "tiempos de paz como en la guerra". Además, advierte que

Y si alguien, como el extranjero francés
quiso ayer,
nuestros hogares quiere invadir,
los recibiremos artimañas en sonido de guerra,
y sabrá que esta tierra
¡defenderemos hasta morir!

Banderas separtistas y grito de independencia

Además, el campo de Mestalla va a estar lleno de banderas separatistas. Tanto es así que, pese a que finalmente el Barça jugará con la primera equipación, los aficionados llegan por decenas a Valencia ataviados con su elástica cuatribarrada.

La política volverá a envolverse con el deporte en Mestalla y está previsto que los aficionados acudan en masa con la equipación de laseñera paraacompañar a la pitada prevista contrael himno español.

De hecho, una parte de los hinchas azulgranas gritarán "independencia", como es habitual en el Camp Nou, en el minuto 17:24, aprovechando el escaparate inmejorable de un parido que aspira a tener audiencias millonarias.

No obstante, la iniciativa independentista con motivo de la final de Copa ha despertado las protestas de otras asociaciones como el Grup d'Accio Valencianista, que ha solicitado a través de una carta pública dirigida al Valencia y a la Federación Española de Fútbol que prohíban la entrada de banderas esteladas en el campo.

Temas

0
comentarios