Menú

Neymar y el árbitro dan la victoria a Brasil en su estreno en el Mundial

Polémica victoria de la Canarinha, que empezó perdiendo y acabó remontando gracias a los goles de Neymar (2) y Oscar.

Polémica victoria de la Canarinha, que empezó perdiendo y acabó remontando gracias a los goles de Neymar (2) y Oscar.
Neymar celebra su segundo gol a Croacia. | EFE

Estaba claro que a Brasil le iban a regalar algún que otro penalti, pero lo que no sabíamos es que se iba a producir tan pronto, en el partido inaugural contra Croacia (3-1). Inexistente derribo de Lovren a Fred que el colegiado japonés Nishimura se encargó de convertir en una pena máxima, transformada por Neymar.

Fue la acción que marcó este primer duelo del Mundial, trabado y espeso en líneas generales, en el que el cuadro balcánico comenzó por delante en el marcador merced al tanto de Marcelo en propia meta. Neymar igualó a la media hora y la Canarinha remontó en la segunda mitad con ese penalti inexistente, mientras que Oscar, uno de los mejores sobre el césped del Arena Corinthians de Sao Paulo, sellaba la victoria local con el definitivo 3-1 en el tiempo de descuento.

Brasil, al calor de su público, con un ambiente vibrante y una torcida que se vino arriba tras sonar los acordes del himno nacional, salió con su once habitual: un 4-2-3-1, con Neymar en la media punta junto a Oscar y Hulk, por detrás de la referencia Fred, con Luiz Gustavo y Paulinho en el medio centro. En Croacia, donde Niko Kovac no pudo contar con el sancionado Mario Mandzukic, destacaba la presencia de dos jugones como Luka Modric e Ivan Rakitic -a la espera de confirmación oficial, todo apunta a que el aún futbolista del Sevilla jugará en el Barcelona la próxima temporada- en el centro del campo.

Pronto se le torcieron las cosas a la Verdeamarela: a los diez minutos, Ivica Olic puso un balón desde la izquierda, que Jelavic tocó lo justo en el corazón del área para que Marcelo, llegando desde atrás, lo introdujera en su propia portería. Un palo para Scolari y los suyos. El tanto, sin embargo, rápidamente espoleó a los anfitriones, que pasaron a encerrar al cuadro croata en su área.

De hecho, Brasil tuvo dos buenas ocasiones para haber empatado, aunque ni Paulinho ni Oscar -uno de los mejores de la noche- pudieron batir a un Pletikosa que transmitía bastantes dudas atrás. Sí lo logró Neymar, antes de la media hora. El jugador barcelonista, que trata de redimirse en este Mundial tras una temporada en el Barça con más sombras que luces, marcada por la polémica sobre el precio de su fichaje, se aprovechó de una pérdida de los europeos en el medio campo para plantarse en el balcón del área y batir a Pletikosa.

Más de lo mismo tras el paso por vestuarios. Croacia reculaba y Brasil lo aprovechó para tratar de dar la vuelta al partido. Modric y Rakitic, los dos faros de los ajedrezados, estaban muy retrasados, siendo vistos más en defensas que en la creación del juego. Así le iba a resultar muy difícil al conjunto balcánico.

Y si a esto le sumas el caserismo de Nishimura, apaga y vámonos. Corría el minuto 70 cuando el colegiado japonés se inventó un inexistente penalti de Lovren a Fred. El asiático no dudó en señalar el punto de los 11 metros y los croatas casi se lo comen. Neymar asumió galones: tiró el penalti y, después de unas cuantas paradiñas, acabó batiendo a un Pletikosa que llegó a tocar la pelota. Se había venido arriba la Canarinha, coincidiendo además con la entrada en el campo de un Alain Bernard que le dio una velocidad más a los suyos.

Croacia no se amedrentó y buscó el empate. Perisic marcó, pero el colegiado invalidó la acción por una falta previa -y existente en esta ocasión- de Olic al abuelo Julio César. El propio Perisic volvió a intentarlo instantes después con un remate duro y raso que Julio César desvió providencialmente. En vez del 2-2, lo que acabaría llegando fue el 3-1. Ya en el descuento. Oscar logró el premio a su gran partido con el gol, superando a Pletikosa con un disparo ajustado al palo.

Fin de la historia. Ganó Brasil, con polémica, pero ganó. Muy pronto le han empezado a poner la alfombra roja a la Canarinha, que por decreto tiene que ganar su Mundial.


Ficha técnica

Brasil, 3: Julio César; Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Paulinho (Hernanes, m.62), Luiz Gustavo; Hulk (Bernard, m.68), Oscar, Neymar (Ramires, m.86); y Fred
Croacia, 1: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko; Rakitic, Modric; Perisic, Kovacic (Brozovic, m.60), Olic; y Jelavic (Revic, m.77)

Goles: 0-1, m.12: Marcelo en propia puerta; 1-1, m.29: Neymar; 2-1, m.71: Neymar, de penalti; 3-1, m.90: Oscar
Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón). Mostró tarjeta amarilla a Neymar (m.28) y Luiz Gustavo (m.87), de Brasil; y a Corluka (m.65) y Lovren (m.72), de Croacia
Incidencias: partido inaugural del Mundial de Brasil 2014 disputado en el Arena Corinthians de Sao Paulo ante unos 62.103 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios