Menú

Brasil se estrella contra una rocosa México

La selección azteca aguantó el tipo en la primera parte y fue mejor en la segunda, en la que la Canarinha se quedó sin ideas.

La selección azteca aguantó el tipo en la primera parte y fue mejor en la segunda, en la que la Canarinha se quedó sin ideas.
Ochoa, providencial al realizar cuatro paradones, entre ellos éste a Paulinho. | EFE

Guille Ochoa. Un porterazo. Poco conocido para el público español, sí, pero es un porterazo. Juega en el Ajaccio francés, adonde llegó procedente del Club América de su país, aunque bien podría hacerlo en otro equipo de mayor nivel. El de Guadalajara, de 28 años, hizo cuatro paradones espectaculares y acabó siendo clave en Fortaleza, donde la anfitriona Brasil se estrelló contra una selección mexicana muy seria, llamada a hacer cosas importantes en este Mundial. La Canarinha, con este primer tropiezo en su torneo, se complica así el primer puesto de un grupo, el A, que se pone bonito, a expensas de lo que ocurra el miércoles por la noche en el Camerún-Croacia.

Ramires por Hulk, novedad en Brasil

Como el Arena Corinthians de Sao Paulo el pasado jueves, en el duelo inaugural ante Croacia, el Estadio Castelao también vibró con el himno de Brasil, que acabó siendo cantado a capella por miles de torcedores. Todo un espectáculo previo al inicio del duelo, en el que México, con el 5-3-2 que tan buenos resultados le está dando a Miguel Herrera, protagonizó un inicio fulgurante. Pero la Verdeamarela, con la novedad en el once de Ramires en lugar del lesionado Hulk, se hizo pronto con la pelota y empezaba a llegar cada vez con más frecuencia al área rival.

Un espejismo. México, que se ha clasificado para este Mundial tras superar a Nueva Zelanda en la repesca, es una selección que ha ido a más de la mano de Herrera, formada por futbolistas trabajadores y muy tácticos. Si a eso le sumas el talento de Giovani Dos Santos y Oribe Peralta, aunque aún podría ser mayor si a esta selección se le hubiera sumado el de Carlos Vela. Una pena la ausencia del delantero de la Real Sociedad.

Oscar no fue el del día del debut ante Croacia y, pese a protagonizar una buena galopada por la izquierda en los primeros minutos, fue a menos a lo largo de la tarde para acabar diluyéndose como un azucarillo. Neymar apareció poco, pero cuando lo hizo fue para poner en aprietos a un Guille Ochoa que se lució para desviar su remate de cabeza en el área (m.25). El primero de sus cuatro paradones. En el apartado defensivo, Dani Alves fue siempre al límite del reglamento, con entradas muy duras, pero acabaría marchándose de rositas al perdonarle el colegiado turco Cuneyt Çalir la amarilla en más de una ocasión.

En el otro bando, Rafa Márquez estuvo impecable en defensa. Como también Héctor Moreno, el central del Espanyol. A sus 35 años, parece vivir una segunda juventud el exjugador del Barcelona. Ochoa volvió a lucirse al final del primer acto ante un remate a bocajarro de Paulinho en el pico del área tras una espectacular dejada con el pecho, cayéndose, de Thiago Silva, sin duda uno de los pocos que se salvó de la quema en el equipo anfitrión.

México fue mejor en la segunda parte

Scolari movió el banquillo a la vuelta de vestuarios y metió en el campo a Bernard, el extremo del Shakhtar Donetsk, en lugar de un apagado Ramires, con más disciplina táctica que creación. El 20 de Brasil creó peligro al inicio del segundo tiempo con un medido centro desde la derecha que el Maza Rodríguez se encargó de desviar a córner, evitando así el remate de Neymar en el segundo palo. Ahí se le acabó la artillería a Brasil hasta el final, pues fue México la que pasó a llegar cada vez con más peligro al área de Julio César. El Gallo Vázquez, Andrés Guardado y Raúl Jiménez lo intentaron con disparos lejanos, pero que llevaban marchamo de gol. Especialmente peligroso fue el de este último, ante el que respondió a la perfección el veterano Julio César.

Pero el auténtico show entre los tres palos lo protagonizó Guille Ochoa, con otros dos paradones espectaculares. Digno de mención fue el que firmó a los 85 minutos, al sacar un cabezazo a bocajarro de Thiago Silva a la salida de un córner. Brasil puso en jaque a su rival en acciones aisladas, que se encontraron con la certera réplica del guardameta, pero la sensación que dejó la Canarinha es que en ningún momento pudo con su rocoso oponente que, si todo sigue así, puede dar mucho que hablar en este Mundial.


Ficha técnica

Brasil, 0: Julio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Ramires (Bernard, m.45); Oscar (Willian, m.83); Neymar y Fred (Jo, m.68)
México, 0: Ochoa; Aguilar, Héctor Moreno, Márquez, Rodríguez, Layún; Vázquez, Guardado, Herrera (Marco Fabián, m.76); Giovani Dos Santos (Raúl Jiménez, m.83) y Peralta (Chicharito Hernández, m.73)

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía). Mostró tarjeta amarilla a los brasileños Ramires (m.44) y Thiago Silva (m.79), así como a los mexicanos Aguilar (m.58) y Vázquez (m.61)
Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo A del Mundial 2014, disputado en el Estadio Castelao de Fortaleza ante 60.342 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios