Menú

España cae ante Chile y queda eliminada del Mundial

Como en Francia'98, España queda eliminada a las primeras de cambio, esta vez al caer ante una selección chilena que fue mejor.

Ridículo espantoso. Otra dolorosa derrota que deja a España fuera del Mundial a las primeras de cambio, lo que convierte el partido de la última jornada ante Australia en un mero trámite. Vicente del Bosque y los suyos llegaban a Brasil con la estrella de campeones del mundo en el pecho, dispuestos a revalidar el título conquistado hace cuatro años en Sudáfrica. Pero nada más lejos de la realidad. Una realidad contra la que se han estrellado de bruces.

Los deseos de 46 millones de españoles se han acabado desvaneciendo esta noche en el mítico Maracaná, donde la selección ha hincado la rodilla ante una Chile que fue superior durante los 90 minutos. No ha sido ésta una derrota tan abultada como contra Holanda (1-5), pero el juego de España sí ha sido peor. Al menos en el debut en Salvador de Bahía, el conjunto de Del Bosque fue mejor que su rival en la primera mitad, aunque se quedó sin respuesta tras el paso por vestuarios. Esta noche, ni eso.

España se va a la calle y cierra así su brillante ciclo que comenzó en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008. De la forma más amarga. No se le puede pedir más a esta selección, que tanto nos ha dado, y toca inyectar savia nueva.

Sólo dos cambios en el once

Se esperaban cambios ante los andinos y Del Bosque los hizo: Javi Martínez y Pedro por Piqué y Xavi. El extremo del Barça y David Silva jugaron por las bandas, por detrás de Diego Costa, lo que llevó a Iniesta a retrasar su posición. En la auténtica Roja, Jorge Sampaoli sólo hizo un retoque con respecto al once que ganó a Australia (3-1): el osasunista Gato Silva entró en el equipo, para apuntalar la defensa, en detrimento de Jorge Valdivia.

España empezó atenazada y a punto estuvo de sacar tajada el equipo sudamericano con dos ocasiones consecutivas en los primeros compases del partido. Poco a poco parecieron ir quitándose el corsé los campeones del mundo y de Europa. De hecho, Xabi Alonso rozó el gol al cuarto de hora, aunque se topó con la certera intervención de Claudio Bravo, el portero que Luis Enrique anhela para el Barcelona, pese al fichaje del alemán Ter Stegen.

Sin embargo, la selección española dejaba muchas dudas atrás y Chile supo aprovecharlo tras una pérdida de Xabi Alonso en el medio campo. A los 19 minutos, Aránguiz condujo la pelota por la banda derecha, ante el desajuste defensivo de los europeos, y la sirvió al corazón del área, donde apareció el valencianista Eduardo Vargas para batir a Casillas, cayéndose, tras recortarle en su salida.

La primera en la frente. Se quedó el conjunto de Del Bosque sin poder de reacción y Chile, con más eficacia que ruido, lograba llevar el partido a su terreno. Diego Costa, muy flojo, tuvo una buena ocasión a la media hora, pero lo que acabó llegando fue el 0-2. A los 43 minutos, como el tanto que le hizo Van Persie a Casillas el día del debut en Salvador. Un gol psicológico. Alexis Sánchez lanzó una peligrosa falta cerca de la frontal del área, la pelota la despejó Casillas francamente mal y ésta, muy corta, le cayó franca a Aránguiz, que sorprendió al portero español con un potente disparo que acabó en el fondo de las mallas.

Koke no fue el revulsivo

Tocaba una auténtica machada para la segunda mitad, que arrancó con el cambio de Koke por un Xabi Alonso siempre maniatado, que firmó un partido para olvidar. Aunque ni mucho menos fue el único, también conviene decirlo. La entrada del jugador del Atlético de Madrid pareció dar aire fresco a la selección española, que tuvo una inmejorable ocasión para haber acortado distancias (m.53) con un remate de Busquets en el segundo palo, tras un pase de chilena de Diego Costa, aunque la pelota incomprensiblemente se marchó fuera.

El fuelle, sin embargo, sólo le duró diez minutos a España porque Chile, con un siempre expeditivo Arturo Vidal -tampoco hubiera estado de más que el jugador de la Juventus viera la segunda cartulina amarilla-, volvió a llevar el choque a sus intereses. De nuevo volvió a mover el banquillo Del Bosque, dando entrada a Fernando Torres y Santi Cazorla por Diego Costa y Pedro, respectivamente, pero las oportunidades fueron para los de Sampaoli, que pudieron haber rubricado la goleada tras una buena cabalgada de Alexis y un clamoroso fallo de Mauricio Isla ante el portal de Casillas.

España ya estaba sentenciada. Desde hacía bastantes minutos. Aún así, buscó el gol que volviera a meterla en el partido, pese a que apenas ya quedaba tiempo, y lo tuvo en las botas de Iniesta y de Cazorla, aunque tanto el manchego -en un gran disparo lejano- como el asturiano -en un lanzamiento de falta- se toparon con las grandes paradas de Claudio Bravo.

Era la puntilla para una España que llegó a Brasil henchida de triunfalismo, hace ya diez días, y se va a acabar volviendo a casa con el rabo entre las piernas.


Ficha técnica

España, 0: Casillas; Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso (Koke, m.46), Busquets; Pedro (Cazorla, m.76), Silva, Iniesta; y Diego Costa (Torres, m.69)
Chile, 2: Bravo; Isla, Silva, Medel, Jara, Mena; Aránguiz (Felipe Gutiérrez, m.69), Díaz; Alexis, Vidal (Carmona, m. 87) y Vargas (Valdivia, m. 86)

Goles: 0-1, m.19: Vargas; 0-2, m.43: Aránguiz
Árbitro: Mark W. Geiger (Estados Unidos). Amonestó a los chilenos Vidal (m.26) y Mena (m.60) y al español Xabi Alonso (m.40)
Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B del Mundial de Brasil 2014 disputado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante 74.374 espectadores, 30.000 de ellos chilenos. Lleno

Temas

En Deportes

    0
    comentarios