Menú

La selección española se juega su última bala en el Mundial ante Chile

Todo o nada. España necesita recuperar la moral y el orgullo para vencer y golear y seguir con posibilidades de lograr el pase a octavos de final.

Maracaná, escenario de una de las gestas más recordadas de la historia del fútbol, recibe a España bajo la soga del todo o nada. Sólo la victoria ante Chile les sirve a los de Vicente del Bosque para seguir vivos en el Mundial de Brasil. No sólo ganar, también hace falta golear. Y a partir de ahí, toca hacer cuentas.

España necesita recuperar la desventaja de seis goles que tiene con Chile, esperar a lo que suceda entre Holanda y Australia y calcular cuántos tantos necesita marcar ante el equipo de las antípodas en el último partido para soñar con el segundo puesto. Todo ello, contando con que el conjunto chileno derrote en la última jornada a una Holanda que podría tener ya asegurado el primer puesto.

Pero antes de cualquier cábala, el equipo de Vicente del Bosque necesita cerrar la herida anímica y física de la goleada sufrida ante la selección que dirige Louis van Gaal. La intensidad y presión de Chile miden la recuperación de un grupo con el orgullo dañado y envuelto en críticas. La redención y el futuro pasan por la recuperación moral que pueda haber experimentado el equipo para superar el examen de Maracaná.

Cábalas también ha tenido que hacer el seleccionador sobre la alineación que presentará. Del Bosque confirmó que habrá cambios en el equipo después del descalabro de Salvador de Bahía y las combinaciones posibles han rodeado de intriga el equipo que presentará. El salmantino, poco dado a los giros bruscos, anunció que España será más vertical, que el estilo agregará un matiz en busca de un resultado contundente.

La entrada más segura en el equipo parece ser la de Pedro. El canario será la apuesta por la velocidad, pero no está claro quién será el sacrificado. Como no lo están tampoco el resto de posibles cambios. La entrada de Juanfran por Azpilicueta en el lateral derecho ha sido una de las ideas que ha rondado por la cabeza del seleccionador, como la entrada de Javi Martínez por un Piqué en horas bajas para detener la velocidad de los puntas chilenos.

Otros dos jugadores cuentan con posibilidades de entrar en la alineación. El estado físico de Koke invita a pensar que podría ser de la partida en el centro del campo en lugar de Busquets o Xavi Hernández, aunque tampoco es descartable que quien entre en el equipo sea Cesc Fábregas. Apostar por la fórmula del falso nueve o jugar con Diego Costa o Torres son el otro interrogante.

El sello de Bielsa

Enfrente, Chile sigue manteniendo el sello de Marcelo Bielsa. Jorge Sampaoli, reconocido admirador del Loco, mantiene las señas de identidad de la selección sudamericana. España se encontrará, como ya sucedió en aquel complicado duelo en el Mundial de Sudáfrica, con un equipo que basa su juego en la intensidad, la presión y la velocidad en ataque, liderados por el barcelonista Alexis Sánchez.

La otra gran estrella del equipo, Arturo Vidal, anda entre algodones y, después de su discreta actuación ante Australia podría no entrar en el equipo. Sampaoli apostará por los cinco defensas que tan bien le resultó a Holanda. Medel y Jara, centrales ante los Aussies, estarán acompañados del Gato Silva en el eje de la zaga. El objetivo es asfixiar a España y evitar cualquier movimiento entre líneas. En ataque, la movilidad de Alexis y Vargas tratará de repetir la fórmula que emplearon Robben y Van Persie para romper a los centrales españoles.

España deberá hurgar en la herida que mostró Chile ante Australia. La estatura de sus centrales es un hándicap en el juego aéreo. Pero para eso, debe demostrar antes que el ánimo está restablecido, que la redención es posible y que todavía son los campeones del mundo.


Alineaciones probables

España: Casillas; Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Cesc; Iniesta, Pedro y Diego Costa
Chile: Bravo; Jara, Silva, Medel; Mena, Aránguiz, Marcelo Díaz, Isla, Vidal; Vargas y Alexis Sánchez

Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos)
Estadio: Maracaná. 21:00 (Telecinco y GolT)

Temas

En Deportes

    0
    comentarios