Menú

Las diez razones del fracaso de España

La época más gloriosa de la historia de la selección terminó en Brasil. Ha sido un final duro y quizá evitable.

La época más gloriosa de la historia de la selección terminó en Brasil. Ha sido un final duro y quizá evitable.
Las mejores imágenes del España-Chile

Como le pasó a Italia en el 2010 y a Francia en el 2002, la campeona del mundo cae en la fase del grupo. La selección española ha realizado uno de sus peores mundiales. ¿Por qué?

1. "No veo la misma mirada en los jugadores". Es una frase de Vicente del Bosque, que después trató de matizar. El seleccionador detectó falta de hambre, algo que el propio Xabi Alonso reconoció tras la eliminación. Mientras España cuenta con jugadores que lo han ganado todo, el resto tiene una nómina de futbolistas con hambre de vencer y más si está la campeona delante.

2. "Estos jugadores se merecen jugar este Mundial". Es otra declaración de Vicente del Bosque. A Brasil fueron los suyos y no los que lo merecieron deportivamente. Un ejemplo es Gabi. Tras su excelente temporada, no ha sido convocado mientras que Busquets ha sido indiscutible. "No podemos vivir del pasado", ha repetido Del Bosque y él mismo no lo ha cumplido.

3. Onces desacertados. Por decreto fueron convocados y por decreto fueron titulares. Jugadores que no estaban físicamente para afrontar un Mundial salieron ante Holanda y después de perder 1 a 5, muchos de ellos repitieron ante Chile. Y en el banquillo había jugadores con hambre como Koke, Javi Martinez, Cazorla, Juanfran o Mata.

4. Falta de renovación. La edad media de la selección española es la mayor de todo el torneo, algo más de 28 años. Hay muchos jugadores jóvenes como Carvajal, Isco o Llorente que se han quedado fuera. Otras selecciones sí han ido haciendo está revolución. Pogba, Griezmann y Varane en Francia; Varrati, Darmian, Candreva e Immobile en Italia; o Sterling, Sturridge, Barkley o Luke Shwan en Inglaterra. Holanda ha cambiado toda la defensa así como el portero, pese a que todos juegan en la liga local. Brasil ha dejado paso a Neymar, Oscar o William en lugar de Ronladinho y Kaka; y Alemania ha ido cambiando a su plantilla poco a poco y jugadores como Kroos, Gotze, Reus o Draxler ya son conocidos pese a su juventud.

5. Mala preparación. España ha disputado tan sólo dos amistosos antes del Mundial y ante dos selecciones de un nivel bajo como son Bolivia y El Salvador. Además, la aclimatación a Brasil ha sido distinta a la del resto de selecciones. España ha estado concentrada en Curitiva, al sur del país, donde hay, mínimo, 10 grados menos que en las ciudades donde ha disputado los partidos.

6. Estilo de juego. El juego de toque nos ha llevado a lo más alto, pero los rivales llevan viendo como España triunfa desde hace seis años. Nos tienen estudiado hasta el milímetro y no se ha querido modificar nada. "El estilo es irrenunciable" y "moriremos con nuestro estilo" son declaraciones de los integrantes de España. El Barcelona o el Bayern de Múnich, que juegan de la misma forma, han tenido malas temporadas. Los alemanes venían de una temporada perfecta y, con la llegada de Guardiola, cayeron ante el Real Madrid que arrasó en semifinales porque lleva años perfeccionado una táctica anti tiqui taca.

7. Jugadores irreconocibles. Ninguno, salvo Andrés Iniesta, ha estado a su nivel, desde Iker Casillas hasta Diego Costa. Del Bosque no ha podido sacar el rendimiento a una plantilla con una calidad excepecional.

8. El estado físico. Algunos han jugado lesionados, como es el caso de Sergio Busquets, y otros han llegado tocados, como Diego Costa. Da la impresión de que todas las selecciones están mejor físicamente. Alexis comparte vestuario con los jugadores del Barcelona pero estaba mejor que sus compañeros de club. Un dato: España recorrió 20 kilómetros menos que Chile sin el balón.

9. Sin asumir riesgos tácticos. España ha estado contra las cuerdas desde el primer partido y no se ha presentado ninguna variación táctica que tenga cierto riesgo con cambios conservadores. Ante Chile salió Fernando Torres por Diego Costa. Del Bosque no cambió el sistema pese a la ineficiencia de éste y tampoco consiguió anular con alguna táctica a sus rivales, como si lograron Chile y Holanda. Ambas selecciones cambiaron y se adaptaron para enfrentarse a España. Pusieron cinco defensas y dejaron las bandas libres, espacio que España no ha sabido explotar sin centros al área.

10. Sin gol y sin defensa. España, en 180 minutos, ha creado 15 ocasiones y ha encajado 7 goles en 14 disparos a puerta. Chile y Holanda llegaron poco, pero casi siempre con acierto final. España encajó 3 goles en toda la fase de clasificación, uno en el pasado Mundial y uno en la última Eurocopa. En Brasil, en dos partidos, siete goles. España no ha presionado como antes ni ha defendido en bloque como se caracterizaba.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios