Menú

Los nueve líos de la selección española en el Mundial

A diferencia de las dos últimas Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica, la convivencia no ha sido la mejor. Del Bosque perdió el control del vestuario.

A diferencia de las dos últimas Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica, la convivencia no ha sido la mejor. Del Bosque perdió el control del vestuario.
Cesc Fábregas, Piqué y Sergio Busquets, en primer plano. | EFE

El fracaso de la selección española en el Mundial de Brasil tiene muchas explicaciones. Tanto deportivas como extradeportivas. Y es que la convivencia tanto en Estados Unidos como en Curitiba no ha sido la más idónea. Vicente del Bosque no ha sabido o no ha podido controlar un vestuario que se la ha ido de las manos en una serie de incidentes. Hasta la fecha, han trascendido nueve que explicamos cronológicamente. Algunos jugadores no se lo han puesto fácil al seleccionador.

1. Jugadores y prensa. No es determinante pero si ejemplifica el ambiente enrarecido que se ha vivido. Muchos futbolistas avisaron a la Real Federación Española de Fútbol que no concederían entrevistas en todo el mundial. Actitud que nunca mantuvieron durante las últimas Eurocopa y el Mundial de Sudáfrica. Está el caso de Sergio Busquets que se sintió dolido y maltratado al ser juzgado por el pisotón a Pepe, el jugador del Real Madrid.

2. Gerard Piqué y su pareja. La cantante Shakira, novia de Piqué acompañó a la selección española en su concentración en Washington. Del Bosque permitió que la colombiana visitará a su pareja en el hotel de concentración e incluso el defensa se saltó una cena de grupo para estar junto a ella.

3. El fichaje de Cesc. Un día antes del debut de España en el mundial ante Holanda, Fábregas hace oficial su traspaso del FC Barcelona al Chelsea de José Mourinho. El jugador pasa reconocimiento médico estando con la selección española y posa en el hotel de concentración con su nueva camiseta. Es la primera vez que se anuncia un fichaje en mitad de la competición en los últimos seis años de éxitos de la selección. "No veo el momento de comenzar a jugar con este equipo", decía Cesc que se refería obviamente al Chelsea y no a España con quien jugaba al día siguiente.

4. Xabi Alonso y el "hambre". La derrota ante Chile desveló ciertas desuniones en el vestuario de España. Iker Casillas dijo que faltó "compromiso", Xabi Alonso "hambre". Sus compañeros se enfadaron con el tolosarra solamente como desveló el diario Marca. Alonso como se sabe desde hace tiempo no goza del apoyó de algunos de sus compañeros y por eso, Álvaro Arbeloa, consciente de ello, tuvo que salir en su defensa.

5. Cesc y el peto. Aunque el seleccionador restara importancia a este asunto, en los últimos seis años nunca se había visto una imagen parecida. Vicente del Bosque tuvo que llamar la atención a Cesc Fábregas en un ejercicio, le ordenó que le diera el peto de titular a Alonso y sólo lo hizo tras protestar y a regañadientes. Incluso Pepe Reina tuvo que pedirle a Cesc que se calmara. Fábregas ya le había manifestado su mal estar por los pocos minutos que había tenido en los dos primeros partidos.

6. Piqué y su lesión. En el entrenamiento previo al encuentro intrascendental ante Australia, Vicente del Bosque reparte los petos y Gerard Piqué recibe uno como posible titular. El defensa le explica en ese instante que tiene unas molestias musculares. El jugador del Barcelona se retira del entrenamiento y Sergio Ramos tiene que jugar en su lugar completando los tres partidos.

7. David Villa y el cambio. No es importante y tampoco ha provocado la eliminación pero explica la incomunicación que ha existido entre Vicente del Bosque y David Villa. El máximo goleador en la historia de la selección ha podido tener un final desagradable en su gloriosa etapa con España. En un partido intrascendente ante Australia, Del Bosque decidió quitarle del campo porque "no sabía que era su último partido". Lo sabían todos sus compañeros de vestuario pero no el seleccionador pese a que varios periodistas se lo habían comunicado. Alguno incluso en directo, en mitad de un informativo.

8. "La próxima vez te arranco la cabeza". Son las palabras textuales de Jordi Alba a un periodista que repitió hasta en dos ocasiones. La primera en zona mixta con Sergio Busquets a su lado y la segunda, en el avión de regreso a España. Un comportamiento impropio y que refleja el mal ambiente que se ha vivido estos días en Curitiba.

9. Llegada a Madrid. Pese al mal mundial realizado en brasil, muchos aficionados han decidido ir al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para recibir y dar las gracias a este grupo de futbolistas que tantos éxitos han logrado en los últimos seis años. Los jugadores han cogido un autobús y han salido por la puerta de atrás. Quizá ellos no tengan la culpa y no sean los responsables pero es el broche al desastre de este Mundial. Un final triste.

Y quizá haya un décimo punto que dé sentido a lo que ha pasado en este mundial. Se produjo antes de que cogieran el primer avión, cuando Vicente del Bosque dejó fuera de la lista a Álvaro Arbeloa. Motivos deportivos quizá existían para dejarle fuera pero esta decisión también tuvo su parte política. El defensa del Real Madrid no contaba con el apoyo de varios de los integrantes de España, al igual que Xabi Alonso que curiosamente ha sido señalado por sus compañeros en este corto mundial de tan sólo dos semanas.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios