Menú

Los candidatos a relevar a Del Bosque en el banquillo de la selección española

El seleccionador decidirá en los próximos días si continúa al frente de España o decide abandonar el banquillo.

El seleccionador decidirá en los próximos días si continúa al frente de España o decide abandonar el banquillo.
Rafa Benítez, Quique Sánchez Flores, Pepe Mel, Roberto Martínez, Paco Jémez y Míchel. | Libertad Digital

A pesar de que el pasado mes de noviembre Vicente del Bosque prolongó su contrato con la Federación Española de Fútbol (RFEF) para continuar al frente de la selección hasta 2016, la prematura eliminación en el Mundial de Brasil y la imagen ofrecida por el equipo ha puesto en cuestión la continuidad del técnico en el banquillo. El propio Del Bosque no ha querido confirmar si seguirá al frente de la selección y ha deslizado la necesidad de reflexionar para anunciar una decisión que se hará pública "en los próximos días".

El salmantino medita seriamente si dar por concluido su trabajo y cerrar la época más exitosa de la selección o continuar en su puesto y dirigir el necesario relevo generacional que necesita el equipo. Del Bosque ha salido decepcionado con lo sucedido en Brasil y la actitud de algunos jugadores ha colmado su paciencia, pero ha pedido tiempo para meditar la decisión correcta.

Si algo ha dejado siempre claro el extécnico del Real Madrid desde que se hizo cargo de España es que no le gustaría aferrarse al cargo, que a pesar de los contratos lo dejaría cuando sintiese que no le quedaban fuerzas o no se viese preparado. Lo que está claro es que desde la Federación desean que continúa en el banquillo. Su presidente, Ángel María Villar, siempre ha mostrado confianza y su idea es la de ratificar al seleccionador en el cargo.

En el caso de que Del Bosque decida poner fin a su etapa en el banquillo, Villar podría ofrecerle el puesto de director deportivo para comandar la búsqueda de un nuevo seleccionador. La Federación tendrá que ponerse en marcha para buscar un nuevo técnico que, con nuevas energías, afronte el adiós de algunos de los veteranos y dé entrada a los jóvenes que vienen empujando por detrás. La elección pasará por la experiencia o la apuesta por un técnico joven. Estos son los posibles candidatos:

Rafa Benítez (56 años): El actual entrenador del Nápoles llegaría avalado por su carrera internacional al frente de clubes como Valencia, Liverpool, Inter de Milán, Chelsea o el propio Nápoles. Metódico y meticuloso hizo campeón de Liga y UEFA al Valencia y llevó al Liverpool a ganar la Copa de Europa. Conoce bien el fútbol español e internacional y sus equipos siempre son competitivos, pero su estilo de juego se aleja del patrón establecido en España en los últimos años. Además, tiene contrato en vigor con el Nápoles.

Víctor Fernández (53 años): Su nombre ha sonado otras veces para el banquillo de la selección. Sus mejores años llegaron en el banquillo del Real Zaragoza. Apuesta por un fútbol ofensivo y vistoso por lo que mantendría el estilo reconocible de los últimos años. No obstante, lleva varios años sin entrenar en la liga española y su última experiencia fue la pasada temporada en el Gent belga.

Quique Sánchez Flores (49 años): Cuando Luis Aragonés estuvo en duda tras el Mundial de Alemania 2006 fue uno de los principales candidatos para sustituirle. Su metodología de trabajo es apreciada dentro de la Federación, aunque lleva tres años sin entrenar en una liga competitiva. Vivió su mejor etapa al frente del Atlético de Madrid, al que hizo campeón de la Europa League.

Míchel (51 años): Su nombre siempre suena cuando un banquillo queda libre en Primera División. Su relación con Del Bosque es buena y mantienen una visión del fútbol similar. Apuesta por un juego ofensivo, aunque su paso por los banquillos de la liga española ha sido más bien irregular. Esta última temporada en el Olympiacos griego ha aumentado su cotización como técnico de futuro.

Pepe Mel (51 años): El gusto por la posesión y el juego de toque lo convierten en un candidato a tener en cuenta. Disciplinado con los futbolistas, siempre apuesta por un juego de ataque, que se ha podido ver en las últimas temporadas con el Betis. Su fuerte carácter y autoridad podría ayudar a tomar las decisiones que necesita el equipo para llevar a cabo el relevo generacional.

Paco Jémez (44 años): Se ha ganado la admiración del fútbol español en las dos últimas temporadas al frente del Rayo Vallecano. Con el presupuesto más bajo de la categoría, el conjunto madrileño se ha mantenido en Primera y ha mostrado un estilo de juego muy reconocible, que encaja con la filososfía de Pep Guardiola. Autoritario y muy exigente, sabe sacar el máximo de los futbolistas que están a sus órdenes. Acostumbra a arriesgar en el juego y siempre es fiel a sus ideas.

Roberto Martínez (40 años): Desconocido en España, es uno de los entrenadores de moda en Inglaterra. El actual técnico del Everton acumula experiencia en Gran Bretaña, después de dirigir al Swansea y al Wigan y conocer las categorías inferiores inglesas. También apuesta por el fútbol de posesión y ataque.

En la lista también surgen otros nombres con contrato en vigor como Ernesto Valverde, Joaquín Caparrós o el exseleccionador sub21 Julen Lopetegui. Distintas ideas futbolistícas para liderar a la nueva selección española.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios