Menú

Las respuestas a las 11 cuestiones del Mundial

Desde Libertad Digital os damos la solución a las 11 preguntas que nos hicimos antes de que arrancara el campeonato del mundo.

Desde Libertad Digital os damos la solución a las 11 preguntas que nos hicimos antes de que arrancara el campeonato del mundo.
Las respuestas del Mundial.

Hace algo más de un mes, en la previa del arranque del Mundial, desde Libertad Digital lanzábamos una serie de preguntas. Se buscaba conocer cuáles serían las respuestas. Y una vez finalizado, ya tenemos la solución a esas 11 cuestiones que os planteamos al principio.

1.- ¿Ganará Brasil el Mundial en su casa?

Esta era la primera pregunta que os hacíamos. Sólo Brasil, y España en el 2010, habían ganado fuera de su continente. Pero si en el 50, el maracanazo les dejó con la miel en los labios, en esta ocasión ha sido una contundente goleada de los alemanes la que les ha bajado a la tierra.

Además, como aventurábamos, el gafe de la Copa Confederaciones ha pesado en su contra. Ningún ganador de este torneo previo se impone luego en el Mundial. Y por segunda vez consecutiva, Brasil ha pinchado.

2.- ¿Conseguirá España el 4º título consecutivo?

Conocían el estilo de juego de los nuestros, y el bloque principal de la selección acudía cansada a este Mundial. Y se ha cumplido. No han podido entrar en la historia ganando el cuarto título a nivel internacional de manera consecutivo.

Además, se fueron de la manera más rápida, perdiendo en los dos primeros partidos. España apenas tuvo presencia en Brasil. Se consiguió ganar dos Eurocopas, pero no así dos Mundiales.

3.- ¿Con Diego Costa o con Cesc?

Del Bosque optó por la opción Diego Costa, y no le pudo salir peor. Cierto es que provocó el penalti del primer partido ante Holanda. Pero poco más. Fue el delantero titular en los dos primeros partidos, con Torres entrando en los últimos minutos, y Villa desaparecido. Sólo en el último encuentro, ante Australia, y ya eliminados, salieron los dos en el once inicial.

Esta idea del técnico salmantino chocó con respecto a la Eurocopa de 2010, donde brillaba el falso nueve. Cesc tuvo poco protagonismo. Y el poco que tuvo fue extradeportivo, con polémicas con el propio Del Bosque, o cuando se hizo oficial su fichaje por el Chelsea, algo que adelantó Piqué en una rueda de prensa junto al seleccionador español.

4.- ¿Qué versión ofrecerá Messi?

Parece que finalmente, lo de reservarse no estaba tan claro. Ha pasado con más pena que gloria por este Mundial. Anotó cuatro goles, todos ellos en la primera fase, y ha llevado a su selección a la gran final, 24 años después.

Cierto es que también se ha llevado el premio al Mejor Jugador del Torneo, algo a todas luces injusto. Así que su versión ha sido la menos positiva, es decir, la que llevamos viendo en los últimos meses en el conjunto azulgrana.

5.- ¿Jugarán los tocados como Cristiano?

Los principales nombres que sacamos a colación con respecto a esta pregunta eran los del propio Cristiano, Ribéry y Van Persie. El segundo, el francés, no pudo acudir a Brasil debido a su pubalgia. Una dura ausencia en el cuadro galo que bien supo suplir Griezmann, el jugador de la Real Sociedad. El caso del delantero holandés es bien distinto. Era el capitán de los de Van Gaal, y no podía faltar. Pero se le notaba algo falto de ritmo, de ahí que no acabara ningún partido, ya que la fatiga se agudizaba. Eso sí, esa merma física no le impidió anotar uno de los goles del Mundial, el primero que marcó ante España.

En cuanto al crack portugués, se ha visto que esa tendinitis rotuliana con la que acudió al Mundial no le ha beneficiado lo más mínimo. No estuvo a su nivel y eso se ha visto que ha sido a causa de esas molestias. Llegaba tocado y en ningún momento le ha podido echar una mano a su selección, que ni siquiera pudo pasar de fase, perdiendo con Alemania, empatando con Estados Unidos y derrotando a Ghana.

6.- ¿Cuál será la mejor selección africana?

Se hablaba de Ghana como la mejor de ellas, pero estaba en un grupo muy complicado, con Portugal, Alemania y Estados Unidos. Además, Boateng y Muntari fue expulsados de la concentración antes de tiempo.

De las 5 selecciones que acudieron desde el continente africano, Nigeria y Argelia fueron las que más lejos llevaron. Camerún tuvo un papel paupérrimo y Costa de Marfil notó la edad de Drogba y la falta de gol. Así que Nigeria se plantó en octavos, pero sucumbió ante Francia por 2 – 0; y Argelia puso a Alemania, a la postre campeona, contra las cuerdas, obligándole a ir a la prórroga, donde el conjunto teutón impuso su ley.

7.- ¿Qué selección será la revelación?

Bélgica, Uruguay, Colombia, Chile, Suiza y Estados Unidos llegaban a Brasil como candidatas a ocupar ese papel. Cierto que ninguna desentonó. De hecho, las 6 pasaron a octavos, aunque sólo Bélgica y Colombia avanzaron hasta cuartos. En el cuadro cafetero encontramos a la gran revelación del Mundial, James Rodríguez, pretendido por varios equipos, entre ellos el Real Madrid.

Pero a pesar del buen hacer de estas dos, la auténtica revelación del torneo ha sido la selección de Costa Rica. Encuadrada en el grupo de la muerte junto a Italia, Inglaterra y Uruguay, no sólo alcanzó los octavos, sino que fue primera de grupo, superando a 7 estrellas de campeones del mundo. Llegó a cuartos, comandados por el portero Keylor Navas; y sólo una estrategia balonmanística de Van Gaal les apeó de semifinales. Sin duda, la gran revelación, pero de muchos mundiales.

8.- ¿Y cuál la decepción?

No mencionar a España sería faltar a la verdad. De campeones del mundo a eliminados en primera fase. Como Francia en 2002 o italia en 2010. Mala imagen de Del Bosque y los suyos, incapaces de superar a Holanda o Chile.

Pero no es la única. Italia, Inglaterra y Portugal también cayeron en la primera fase. Aunque cada uno a su manera. Italia lo tuvo hasta el último momento; los ingleses, sin ganar un partido, pero al menos dejando destellos de lucha y orgullo propio; y los lusos, más allá de la goleada ante Alemania, al menos lucharon contra sus otros dos rivales de España. Serían las decepciones, pero entre todas, sobresale España.

Y entre los nombres propios individuales, la gran decepción la comparten Cristiano Ronaldo y Messi. El del Real Madrid, quizá lastrado por su lesión, puede tener excusa. El argentino no tanto, ya que ha destacado más por su vómitos que por sus acciones deportivas.

9.- ¿Quién será el máximo goleador?

Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez o Neymar, e incluso Müller, aparecían en todas las quinielas para ser máximo realizado del Mundial de Brasil. Pero ninguno de ellos. El hombre que más veces ha perforado la portería contraria ha sido el centrocampista colombiano James Rodríguez.

En total, el cafetero ha anotado 6 goles, más que nadie, y la mayoría de una belleza brillante. Ha sorprendido porque nadie confiaba en él como Bota de Oro.

10.- ¿Habrá problemas con las protestas en Brasil?

No ha sido un verdadero problema para la disputa del Mundial, pero sí es cierto que todo el campeonato ha tenido protestas que le han acompañado. Sólo al final, con la eliminación de Brasil al encajar una tremenda goleada por parte de Alemania, se han visto algunas revueltas, pero siempre menos de las que parecía que se iban a suceder.

11.- ¿Se cumplirá el pronóstico de Eurovisión?

Ese pronóstico arrancó con la victoria de Austria en Eurovisión; siguió con el Atlético ganando la liga; el Real Madrid la Liga de Campeones; el Betis descendió a segunda; y Dépor ascendió a primera. Faltaba la del Mundial. Y se cumplió a media, porque España, como en el 66, cayó en la fase de grupos.

En cuanto al ganador, ese año se impuso Inglaterra, pero porque jugaba en casa. Es decir, o los propios ingleses o los brasileños, en condiciones de locales, debían haber alzado la Copa de campeones del Mundo. Ni unos, ni otros. Fue Alemania, que podría valer en ese pronóstico como que se impone una selección europea.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios