Menú

España lame sus heridas ante la débil Macedonia

Ramos de penalti, Alcácer, Busquets, Silva y Pedro marcaron los goles de España, que se estrena con buen pie en el camino hacia la Eurocopa 2016.

Ramos de penalti, Alcácer, Busquets, Silva y Pedro marcaron los goles de España, que se estrena con buen pie en el camino hacia la Eurocopa 2016.

No hubo color en el Ciudad de Valencia. Cuatro días después de la derrota contra Francia en Saint-Denis (1-0), la selección española ha recuperado el gol y la confianza con una clara manita a la débil Macedonia, situada en el puesto 76 del ranking FIFA.

Era el primer partido oficial para los campeones de Europa tras el desastre en el Mundial de Brasil. Y era también la vuelta a la portería de Iker Casillas, después de haberse quedado en el banquillo en París. El meta madridista cumplió en lo poco que le exigieron los macedonios, un equipo sin jugadores importantes y que nunca ha disputado una fase final, ni de un Mundial ni una Eurocopa.

Pese a haberse puesto con 2-1 en el marcador, aprovechando el relajamiento de los locales -después de que Ramos y Paco Alcácer marcaran en apenas dos minutos-, los balcánicos acabaron siendo una comparsa en un estadio que presentó un aspecto desangelado en las gradas, debido básicamente a los altos precios de las entradas.

Del Bosque ya había anunciado en la víspera que Casillas y Alcácer -el delantero valencianista jugó en la segunda parte en París- iban a ser titulares. Dicho y hecho. En cuanto al resto, otros de los nueve futbolistas que estuvieron el pasado verano en Brasil, como los Cesc Fábregas, Silva, Koke, Pedro, Sergio Ramos, Jordi Alba...

No le costó a España llegar con peligro al área de Pacovski, aunque la primera ocasión clara fue para Macedonia, con un lanzamiento de falta de Ibraimi ante el que se lució Casillas. Y a los 15 minutos llegó el primer gol, con un claro penalti que Sergio Ramos transformó a lo Panenka. Como en las semifinales de la Eurocopa 2012 ante Portugal. Una vez más, el sevillano demostrando que los tiene muy bien puestos.

No había pasado ni un minuto, cuando Paco Alcácer hizo el segundo al rematar a placer un centro de Juanfran desde la derecha. Todo parecía coser y cantar para una selección española que, pese a tener la pelota en su poder, se relajó y vio cómo Macedonia acortaría distancias. Antes de la media hora, Juanfran cometió un claro a la par que absurdo penalti que Ibraimi supo transformar, engañando a Casillas.

España quería volver a poner tierra de por medio, aunque le costaba derribar el muro defensivo. Y también el de Pacovski, que firmó una gran primera parte. El meta del Malinas belga se lució en más de una ocasión, como en un remate a bocajarro de Silva que la grada ya se preparaba a celebrar. Parecía que el 3-1 no iba a llegar antes del descanso, pero sí que lo hizo. Justo en la última acción de la primera mitad: Busquets cazó un balón en la frontal del área grande y conectó un disparo que, tras tocar en un defensor macedonio, despistó a Pacovski para volver a aumentar la ventaja española.

Más de lo mismo a la vuelta de vestuarios, con España ya controlando totalmente la situación ante un rival que reculaba cada vez más. Entre Silva y Cesc se echaron el equipo a la espalda, y el canario se asociaba especialmente con Jordi Alba, que subía una y otra vez por la banda izquierda. Fue el propio Silva quien, nada más comenzar el segundo acto (m.49), hizo el cuarto con un gran remate cruzado que sorprendió a Pacovski. Cesc también pudo sumarse a la fiesta poco después, pero estrelló un balón en el larguero.

Fue entonces cuando Del Bosque empezó con los cambios, dando primero entrada a Isco y luego a los barcelonistas Marc Bartra y Munir El Haddadi, estos dos últimos debutando de forma oficial con la selección absoluta. El central ya había jugado a finales del año pasado en Malabo contra Guinea Ecuatorial (1-2), aunque el encuentro fue anulado por la FIFA por una irregularidad con la designación del árbitro. Más sorprendente aún si cabe ha sido lo de Munir, que la semana pasada debutó con la sub-21 y esta noche lo hizo con la absoluta. Un ascenso meteórico el del joven delantero, que ya no podrá jugar con Marruecos.

La segunda parte en el Ciudad de Valencia fue una auténtica fiesta para España, con jugadas rápidas al primer toque y algún que otro pase de fantasía -como el que le puso de primeras Cesc por arriba a un Silva que, con todo a favor, no se atrevió a tirar a puerta-. Casillas, por su parte, volvía a exhibirse con otro paradón a un disparo lejano de Ibraimi, el mejor de Macedonia junto a Pacovski.

Y ya en el descuento llegó el 5-1, obra de un Pedro que estaba mereciendo el gol. Una bonita asociación canaria con Silva, quien le habilitó por la derecha para que el barcelonista batiera al meta visitante picando el balón por arriba. Un golazo que resumía el festival español ante un rival que no dio guerra en la capital del Turia. Tampoco nadie lo esperaba, la verdad...


Ficha técnica

España, 5: Casillas; Juanfran, Albiol, Sergio Ramos (Bartra, m.68), Jordi Alba; Busquets, Koke (Munir, m.78); Silva, Cesc, Pedro; y Paco Alcácer (Isco, m.57)
Macedonia, 1: Pacovski; Ristovski, Sikov, Cuculi; Mojsov, Alilovski (Demiri, m.46); Trajkovski, Spirovski (Radeski, m.64), Ibraimi; Abdurahimi (Velkoski, m.74) y Jahovic

Goles: 1-0, m.15: Sergio Ramos, de penalti; 2-0, m.16: Paco Alcácer; 2-1, m.28: Ibraimi, de penalti; 3-1, m.45+2: Busquets; 4-1, m.49: Silva; 5-1, m.90: Pedro
Árbitro: Anastasios Sidiripoulos (Grecia). Mostró tarjeta amarilla a los españoles Koke y Cesc (m.82), así como a los macedonios Ritovski (m.14) y Abdurahimi (m.26)
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo C de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, disputado en el estadio Ciudad de Valencia ante 22.000 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios