Menú

Premier League

Ayoze Pérez, la perla tinerfeña que asombra a la Premier

Tenía ficha de amateur por la que cobraba tan sólo 600 euros mensuales. Fue petición expresa de Alan Pardew, su entrenador.

Tenía ficha de amateur por la que cobraba tan sólo 600 euros mensuales. Fue petición expresa de Alan Pardew, su entrenador.
Ayoze Pérez celebra un gol con el Newcastle. | Cordon Press

Hace un año apenas era titular en segunda con el equipo de ciudad. Ahora, doce meses después, no sólo sale de inicio en el once de las urracas, sino que es una de las grandes sensaciones de lo que llevamos de liga en Inglaterra. Ayoze Pérez, un tinerfeño de tan sólo 21 años, ha irrumpido en la Premier a lo grande, dejando ya destellos de su clase.

Es la referencia actual en la delantera del Newcastle, un futbolista al que su técnico, Alan Pardew, pidió expresamente. Su fichaje se fraguó antes de que finalizara la pasada temporada, por dos millones de euros (su cláusula) y, tras según cuenta el propio Ayoze, haber rechazado ofertas de grandes equipos españoles como Valencia, Sevilla, Atlético, Barcelona y Real Madrid.

"Sí, había interés de Barcelona y Real Madrid, pero es verdad que la oferta del Newcastle fue bastante sorprendente porque estaban otros equipos interesados. Pero ellos pujaron fuerte por tenerme. Teníamos que considerar las diferentes opciones y finalmente decidí venir a Newcastle. Siempre amé la Premier, pero la principal razón por la que vine fue como me valoró el club", dijo Ayoze.

Incluso la Roma y el Oporto, con el que lo tenía todo hecho para firmar con ellos, pero que tuvo que dar marcha atrás por el interés del que iba a ser su técnico.

Pardew, su técnico, fue su principal valedor

Incluso la Roma y el Oporto, con el que lo tenía todo hecho para firmar con ellos, pero que tuvo que dar marcha atrás por el interés del que iba a ser su técnico.

Y ese interés a buena cuenta que lo está devolviendo el tinerfeño. Pardew se quedó prendado de sus desmarques, sus diagonales y sus disparos. Velocidad y elegancia en la conducción, aunque acompañado de un pero al llegar a Inglaterra, su "talla física", reconocía el entrenador. Quizá por ello, Pardew fue metiéndole en el equipo con calma, dándole minutos partido a partido. 7, 13, 21, 31... Poco a poco ha ido sumando minutos con la camiseta blanca y negra que defendió Alan Shearer. Hasta que la confianza fue plena.

Tres goles en los últimos tres partidos

Titular en la jornada nueve, con gol al Tottenham, y victoria incluida. Sería el primero d ellos tres consecutivos en liga. A la jornada siguiente, disputando la segunda parte, volvió a perforar la portería contraria, en este caso al Liverpool. Y nueva victoria. Y remató su espectacular racha con un golazo tremendo de tacón que le ha aupado a las portadas de los principales diarios británicos preguntándose quién es Ayoze Pérez.

Ayoze es más que este gol de tacón. Elegido mejor centrocampista ofensivo y jugador revelación de la liga Adelante 2013-14, Álvaro Cervera supo explotar sus virtudes, acostándolo a banda izquierda. Disputó 34 partidos, siendo titular en 30 de ellos, y anotando 16 goles. Sin ser un goleador, se destapó en esta faceta. Ya tenía todos los ojos puestos en él. De ahí el interés de otros grandes equipos.

Tenía ficha de amateur cobrando 600 euros

Su salida del Tenerife estaba cantada. Tenía ficha de amateur, no profesional, y tan sólo cobraba 600 euros mensuales. El club sabía de su potencial, y estaban en negociaciones, sabedores de la cantidad de ojos que ya había sobre él. Pero el aumento de ficha y salto cualitativo que le ha supuesto a Ayoze saltar de Segunda B, donde debutó hace dos años, a Segunda (la temporada pasada), y ahora en la Premier, dónde triunfa, hizo que fuera imposible retenerlo.

Valerón convenció a Coloccini para que le llamara

No fue fácil llegar a Inglaterra. A pesar del interés y el aumento económico, faltaba la llamada necesaria que le terminara de convencer. Fue Valerón, según cuentan desde la isla, el que gestionó la salida rumbo a otra isla. El ex del Dépor habló con el defensa argentino Coloccini, capitán de las urracas, al que le contó la joya que había en ciernes. Y éste, con esos datos en la mano, y la petición de su técnico, telefoneó al joven jugador.

Ayoze ya estaba rumbo a Inglaterra, a Newcastle, donde el argentino le recibió con los brazos abiertos y le guió por los entresijos de la ciudad y el equipo.

Otro español en la Premier. Uno más, que se une a los Alberto Moreno, Ander Herrera, De Gea, Silva, Cesc, Azpilicueta, Arteta, Cazorla, Soldado, Mata o Navas, entre otros, para sumar un total de 26 jugadores en la liga inglesa. Muchos de ellos ya han ido con Del Bosque. Ahora falta por ver si ese salto cualitativo se completa próximamente con una llamada de la selección.

Temas

0
comentarios