Menú

La FIFA investiga a Ángel María Villar

Según Die Welt, el presidente de la RFEF no colaboró en la investigación sobre la supuesta corrupción en la elección de los mundiales.

Según Die Welt, el presidente de la RFEF no colaboró en la investigación sobre la supuesta corrupción en la elección de los mundiales.
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. | Cordon Press

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, está bajo la investigación de la comisión de ética de la FIFA, después de que se negase a responder a las preguntas del fiscal jefe Michael García en relación a los casos de corrupción que han salpicado al máximo organismo del fútbol mundial por la elección de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Según indica el diario alemán Die Welt, el máximo dirigente del fútbol español, que además es vicepresidente de la FIFA, se negó a cooperar en los informes de investigación sobre el proceso de elección de las sedes y podría haber incurrido en una violación del código ético del organismo. La investigación de las candidaturas de los Mundiales 2018 y 2022 se inició después de la publicación de informaciones y de las acusaciones dirigidas a miembros de la FIFA sobre posibles casos de corrupción y sobornos en la elección de éstos, el 2 de diciembre de 2010 en Zúrich.

Michael García, ex fiscal general de Nueva York, abrió una investigación que ha durado dos años aunque, tras recibir su informe, la comisión ética consideró que no se produjo "ninguna violación o incumplimiento de las normas y reglamentos correspondientes" en los procesos de candidatura. Según el periódico, Villar, que representaba a la candidatura ibérica de España y Portugal para el Mundial de 2018 no prestó ninguna colaboración a pesar de que estuvo presente en la votación.

El posible escándalo, del que se empezó a hablar en el Parlamento británico, marcó también meses después la reelección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA para iniciar su cuarto mandato en 2011, provocó la inhabilitación de algunos de sus directivos y forzó a aprobar una serie de reformas para mejorar su transparencia.

Temas

0
comentarios