Menú

Copa del Rey

Las gestas de los equipos pequeños en la Copa de Rey

El formato del torneo del KO permite que equipos de Segunda B puedan realizar el milagro de eliminar a los mejores equipos de Primera.

El formato del torneo del KO permite que equipos de Segunda B puedan realizar el milagro de eliminar a los mejores equipos de Primera.
Las sorpresas más llamativas de la Copa de la Rey. | Archivo

La Copa del Rey, la competición española con más solera, donde más sorpresas se producen. Mirandés, Numancia, Figueres, Alcorcón o Toledo son sólo algunos de los nombres que en los últimos años han dejado a alguno de los grandes por el camino. Gestas únicas de equipos menores que en el torneo del KO tienen una gran relevancia.

El alcorconazo, el más destacado

De entre todas ellas, destaca el alcorconazo, con aquella derrota sufrida por el Real Madrid de Manuel Pellegrini por 4-0 en la ida en Santo Domingo. Fue en la temporada 2009-10. Después, en la vuelta, los blancos sólo pudieron ganar 0-1, con lo que cayeron eliminados por el equipo alfarero que por aquel entonces jugaba en Segunda B.

Pero éste fue el segundo año en el que el Madrid caía ante eliminado ante un rival de dos categorías inferior. La ocasión anterior fue ante el Real Unión de Irún, que ganó 1-0 en la ida, y perdió 3-4 en el Bernabeu. En estos dos casos, eliminar al Real Madrid (y caer en la siguiente ronda) llevaba, además, un premio extra, el ascenso a final de temporada a Segunda división. Una situación que se produjo con estos dos equipos, pero también con los dos siguientes rivales blancos en las dos ediciones siguientes, ante el Murcia en la 2010-11 y la Ponferradina, un año después. No pasaron de ronda, pero junto a la gran recaudación en taquilla, llegó el ascenso.

Otro equipo que tumbó a los blancos años antes fue el Toledo, cuando en diciembre del 2000 ganó en el Salto del Caballo al equipo dirigido por Vicente del Bosque, y con jugadores como Hierro, Morientes o Celades en el once madridista. Eso sí, por aquel entonces las primeras rondas eran a partido único, y sólo a partir de octavos era a ida y vuelta, cosa que no ocurre actualmente.

Figueres y Novelda tumbaron al Barça

No sólo el Real Madrid ha visto como se le subían a las barbas los equipos "menores". También el Barcelona ha tenido situaciones similares, como el Figueres o el Novelda. En la 2001-02, en el derbi catalán, el Barcelona estaba entrenado por Charly Rexach, pero no pudieron con un pequeño equipo de Segunda B en la ronda de treintaidosavos, y cayeron en la prórroga por 1-0, a pesar de jugar con un once con los jóvenes Xavi y Puyol, más Gerard, Alfonso y Saviola, entre otros.

Sin embargo, la sorpresa del Figueres no acaba aquí. Los catalanes siguieron sumando y pasando rondas. Dejaron fuera a un Osasuna de primera, y después en octavos, apearon al Novelda, también de Segunda B, y que antes había eliminado al Valencia y al Las Palmas, también de primera. En ese duelo de la tercera categoría, los catalanes siguieron adelante. Era la Copa que acabaría siendo la del centenariazo, y después de eliminar al Córdoba de Segunda, fue el Deportivo de La Coruña en semifinales es que les despertó de un sueño que tardarán en volver a repetir.

Pero si el Figueres había eliminado al Novelda, el Barça no pudo hacer lo propio un año después. Se midieron al conjunto alicantino y repitieron la mala actuación de un año antes. En este caso, con Val Gaal en el banquillo, cayendo 3-2. Los alicantinos fueron eliminados en la siguiente ronda por el Terrasa.

La gesta del Numancia

Sin embargo, cuando se recuerdan gestas de equipos de Segunda B, uno de los primeros nombres que le llega al aficionado a la mente es el del Numancia. El equipo soriano, con el ahora televisivo Raúl en sus filas, y entrenado por Miguel Ángel Lotina, puso contra las cuerdas al Barcelona de Cruyff. El conjunto soriano, en la temporada 95-96, se convirtió en el primer equipo de Segunda B que eliminaba a tres primeras en el torneo del KO, dejando en la cuneta a la Real Sociedad, Racing de Santander y Sporting de Gijón. Hasta que llegó a cuartos, donde se citaban los ocho mejores, y le esperaba el Barcelona.

En la ida, en Los Pajaritos, el Numancia consiguió, gracias a una genialidad de un desconocido Movilla, un heroico empate a dos. Todo abierto para la vuelta, y más tras adelantarse en el Camp Nou. Pero la calidad azulgrana acabó con otro sueño copero, poniendo el 3-1 en el marcador.

El Mirandés rozó el milagro

Algo similar hizo el Mirandés muchos años después. Fue en la Copa del Rey de la temporada 2011-12. El conjunto de Miranda de Ebro, capitaneado por el banquero Pablo Infante, se plantó en semifinales, dejando atrás a primeras como el Villarreal, el Racing y el Espanyol, hasta que en semifinales chocó con el Athletic, que los devolvió a la tierra. Al menos, esa buena campaña en Copa se refrendó en liga y consiguieron ascender a Segunda.

Otros ejemplos de sorpresas

Aunque no consiguieron tantos titulares porque no eliminaron al Real Madrid o al Barcelona, también dieron sorpresas más que desagradables a sus rivales de la máxima categoría. Lo de David contra Goliat también vale en estos casos, como los del Guadix o el Polideportivo Ejido.

Los accitanos apearon, contra todo pronóstico, al Valencia de Héctor Cúper. A aquel equipo que acabó llegando a la final de la Champions, pero que no pudo con un equipo de Segunda B. Con Palop en portería, y jugadores de la talla de Ayala, Deschamps, Milla, Angulo o Vicente, el cuadro ché terminó empatando a cuatro y cayendo en la tanda de penaltis.

O años después, en el 2008, cuando Pellegrini volvió a ser triste protagonista. Fue su primera derrota dolorosa en Copa, antes de que llegara el alcorconazo. En ese momento, el chileno era técnico del Villarreal, que se presentó en el estadio de Santo Domingo con ganas de dejar encarrilado el pase a octavos. Pero nada más lejos de la realidad, ya que salieron goleados. Una manita, 5-0, y en la vuelta, tan sólo un empate a uno.

Son muchos los ejemplos como para pensar que en esta semana podría darse alguna sorpresa como la del Alcoyano, L'Hospitalet o Huesca, rivales de Athletic, Atlético o Barcelona, toda vez que el Cornellá, rival del Madrid, cayó en la ida 1-4. Pero los sueños, con la Copa, son posibles.

Temas

0
comentarios