Menú

La Liga persigue los insultos mientras permite pancartas proetarras

Este lunes, en uno de los fondos de Ipurúa, lució una pancarta de Euskal Presoak durante el partido Eibar-Almería.

Este lunes, en uno de los fondos de Ipurúa, lució una pancarta de Euskal Presoak durante el partido Eibar-Almería.
Pancarta de Euskal Presoak en uno de los fondos del estadio de Ipurúa. | Imagen TV

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) continúa su lucha para frenar la violencia en el fútbol español y, entre otras cosas, perseguirá a quienes profieran insultos o cánticos ofensivos durante los partidos, atendiendo a los informes que presenten los trabajadores presentes en los estadios o como resultado del seguimiento televisivo.

De esta manera, ha anunciado a través de un comunicado que enviará a la Comisión Antiviolencia informes de cinco partidos de Primera para que, si lo considera oportunos, sean remitidos al Comité de Competición. Entre ellos, ha decidido excluir el duelo entre el Eibar y el Almería, a pesar de que se exhibieron banderas proetarras.

Así, el comunicado señala los siguientes encuentros:

- Real Madrid CF RC Celta de Vigo: Contra el jugador del FC Barcelona Lionel Messi ("Messi subnormal") y contra el FC Barcelona y Cataluña ("Puta Barça y Puta Cataluña").

- RC Deportivo La Coruña – Málaga CF: Contra el Club Atlético de Madrid ("Atleti mierda") y contra el presidente del RC Deportivo Constantino Fernández ("Tino cabrón, sal de Riazor" y "Tino muérete")

- Rayo Vallecano – Sevilla FC: Contra el Real Betis Balompié ("Mucho Betis, mucha mierda")

- FC Barcelona – RCD Espanyol: Contra el RCD Espanyol ("Puta Espanyol" y "Odio Espanyol")

- Granada CF – Valencia CF : Contra el jugador del Valencia CF Álvaro Negredo ("Negredo maricón")

Cinco de los 21 partidos disputados en la jornada 14 Liga BBVA y jornada 16 de la Liga Adelante serán objeto de denuncia por parte de la Liga de Fútbol Profesional ante la Comisión Antiviolencia, hasta el momento.

1. Actos o conductas violentas o que incitan a la violencia en el deporte:

c) La entonación de cánticos que inciten a la violencia, al terrorismo o a la agresión en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos. Igualmente, aquéllos que constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo.

2. Actos racistas, xenófobos o intolerantes en el deporte:

d) La entonación, en los recintos deportivos con motivo de la celebración de actos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte públicos en los que se puedan desplazar a los mismos, de cánticos, sonidos o consignas así como la exhibición de pancartas, banderas, símbolos u otras señales, que contengan mensajes vejatorios o intimidatorios, para cualquier persona por razón del origen racial, étnico, geográfico o social, por la religión, las convicciones, su discapacidad, edad, sexo u orientación sexual, así como los que inciten al odio entre personas y grupos o que atenten gravemente contra los derechos, libertades y valores proclamados en la Constitución.

El Real Madrid expulsa a 17 aficionados

Uno de los primeros clubes en reaccionar -si no el primero- ha sido el Real Madrid. Este domingo, horas después del partido contra el Celta de Vigo (3-0), el club blanco decidió expulsar a 17 seguidores que dedicaron cánticos contra Leo Messi y Cataluña, tras conocer el informe de la LFP que recoge el suceso para presentar a la Comisión Antiviolencia. Desde el club blanco quieren mostrar "tolerancia cero" con la violencia.

Y este lunes, en el penúltimo partido de la decimocuarta jornada de Liga entre el Eibar y el Almería en Ipurúa (5-2), se ha registrado otro episodio en el que la Liga debió haber actuado. Las cámaras de televisión captaron una pancarta en uno de los fondos del estadio en la que se podía leer Euskal Presoak, pidiendo el acercamiento de presos -entre ellos los de ETA- a las cárceles vascas, en un claro gesto simpatizante con el terrorismo.

Así, cabe preguntarse ahora si el Eibar será sancionado o si el club armero expulsará a quien lució dicha pancarta. Ni la LFP ni la entidad guipuzcoana han actuado por el momento -como el Madrid sí hizo con celeridad, sólo unas horas después con los seguidores que dedicaron cánticos contra Messi y Cataluña, a instancias precisamente de la propia patronal de los clubes-, y hay dudas de que vayan a hacerlo a corto plazo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios