Menú

El COI admite a Kosovo y Serbia entra en cólera

El estado kosovar, que se independizó hace ya casi siete años, se convierte así en el país número 205 del movimiento olímpico.

El estado kosovar, que se independizó hace ya casi siete años, se convierte así en el país número 205 del movimiento olímpico.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. | EFE

El pasado martes. la 127ª sesión del Comité Olímpico Internacional, reunida en Mónaco, reconocía a Kosovo como miembro de pleno derecho tras una votación a mano alzada que aprobó la admisión del país balcánico. Se abre de esta forma la puerta a que los deportistas kosovares puedan participar bajo su propia bandera en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Previamente, el pasado mes de octubre, el COI ya había concedido un reconocimiento temporal al joven país, que pasa ahora a ser el miembro número 205 de los que forman el movimiento olímpico y el quincuagésimo en Europa. Curiosamente, desde su declaración de independencia en febrero de 2008, sólo 108 de los 193 países que forman las Naciones Unidas han reconocido a Kosovo como estado independiente. España de momento no lo ha hecho.

No es ésta una decisión exenta de controversia. Serbia, país del que Kosovo se independizó hace casi siete años, no ha tardado en negar el reconocimiento a la medida adoptada por el COI. Así, el ministro de Deportes serbio, el exwaterpolista Vanja Udovicic, calificó la decisión de "errónea", además de advertir que "será muy difícil preservar los principios básicos del deporte después de tal precedente". Igualmente, el mandatario serbio no dudó en señalar que su país no se quedará quieto tras la decisión del COI: "Haremos los máximos esfuerzos para impedir todos los fenómenos y acontecimientos negativos que pueden seguir como consecuencia de esta decisión", señaló.

Cabe recordar que las relaciones entre ambos países siguen siendo hoy muy tensas. Como muestra, la suspensión el pasado mes de octubre del partido clasificatorio para la Eurocopa de Francia 2016 entre Serbia y Albania, debido al amago de enfrentamiento entre los jugadores, al lanzamiento de petardos y bengalas desde la grada y a un intento de invasión del campo por parte de los aficionados serbios tras la irrupción de un dron con una bandera de la Gran Albania. Kosovo es una antigua región serbia con una población mayoritaria de etnia albanesa.

En el lado kosovar, lógicamente todo son alegrías. El primer ministro, Hashim Thaci, expresó a través de las redes sociales sus felicitaciones a "Kosovo y todos sus atletas", al tiempo que desveló quién será la abanderada kosovar en Río. "Nuestra bandera ondeará en los Juegos Olímpicos de Río y la portará la judoka Majlinda Kelmendi", que ha sido dos veces campeona del mundo de judo en la categoría de menos de 52 kilos.

Por su parte, el ministro de Deportes, Memli Krasniqi, afirmó que la decisión del COI "finalmente termina con un período muy largo de injusticia y discriminación que ha afectado a la comunidad deportiva kosovar durante más de dos décadas".

El Comité Olímpico de Kosovo consta actualmente de 30 federaciones deportivas, de las cuales seis -tenis de mesa, tiro con arco, judo, halterofilia, pentatlón moderno y vela- ya están totalmente reconocidas por sus respectivas federaciones internacionales y, según fuentes locales, al menos otras siete de ellas están muy cerca de ser plenamente aceptadas.

De cumplirse las expectativas, Kosovo estará representado en los Juegos de Río por unos diez deportistas, que competirán en judo, boxeo y lucha.

Pero antes de la gran cita olímpica, a buen seguro que la decisión del COI tendrá secuelas. Será interesante saber qué movimientos se van a realizar desde Serbia, especialmente cuando deportistas o equipos de ambos países tengan que enfrentarse sobre un terreno de juego.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios