Menú

¿Por qué para la Liga en España?

La AFE y la LFP llegaron a un acuerdo por el que no hay fútbol durante doce días. En Inglaterra se juegan tres jornadas en una semana.

La AFE y la LFP llegaron a un acuerdo por el que no hay fútbol durante doce días. En Inglaterra se juegan tres jornadas en una semana.
El boxing day acapara la atención en Inglaterra. | EFE

Todos los años, cuando se acerca la Navidad, los aficionados españoles al fútbol se preguntan por qué razón para la Liga BBVA en España. La afición argumenta que estas fechas, con los niños de vacaciones, serían las mejores para llevar a los más pequeños al estadio a disfrutar del deporte rey. Pero los jugadores piden descanso. Por tanto, ¿por qué se para en España?

Desde Libertad Digital hemos hablado con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que nos han tratado de explicar los motivos por lo que no hay fútbol en Primera ni en Segunda. Y lo primero que hacen es remitir al convenio firmado por la AFE con la Liga (LFP) para esta temporada y la siguiente. De esta manera, según ese convenio, "no se programarán partidos de cualquier clase de competición oficiales " del 23 de diciembre al 2 de enero, ambos incluidos. Y en la temporada 2015-16, del 22 al 2 de enero, aunque excepcionalmente se disputarán tres partidos de la Liga BBVA y tres de la Liga Adelante.

Bélgica, Turquía, Escocia y el boxing day

Sin embargo, mientras en España se para, en otras ligas el fútbol continúa. En Turquía se juega los días 26, 27, 28 y 29, y de nuevo el 3. En Bélgica también hay fútbol el 26 y 27. Pero es en las islas británicas donde donde el fútbol no hace "stop". En Escocia, por ejemplo, hay liga el 27 y 28, así como el mismo día de año nuevo.

Y en Inglaterra se da el colofón máximo. Quizá, ese momento que hace que tantos aficionados en todo el mundo sigan la Premier League: el boxing day, cuando la liga inglesa no sólo no para, sino que todos los estadios están llenos. Se da el día 26 -siempre el mismo día, después de Navidad- y se juega toda una jornada íntegra, destacando partidos como el Manchester United – Newcastle. Pero si eso puede parecer exagerado, sólo dos días después vuelve a disputarse una jornada, con el Tottenham – Manchester United también en liza. Además, por supuesto, de tener fútbol el día de año nuevo. Allí no sólo disfrutan de los tradiciones saltos de esquí de Garmisch-Partenkirchen; también lo hacen de su deporte favorito (por algo lo inventaron ellos), con otra jornada íntegra, y hasta ocho partidos a la misma hora. Y al día siguiente arranca la tercera ronda de la FA Cup, con hasta 32 partidos.

Doce días sin fútbol

"Pero el sindicato inglés empieza a plantearse por qué hay tantas lesiones en esas fechas", esgrimen desde la AFE que, además, argumentan que no hay liga en Navidad, pero los equipos sí vuelven a los entrenamientos en estas fechas, queriendo mostrar que no es tanto el período vacacional de los jugadores. Aunque lo que es cierto es que desde el domingo 21, cuando finalice el partido Athletic – Atlético (sobre las 23h aproximadamente), hasta el sábado 3 de enero que regresa la competición a las cuatro de la tarde con el Atlético – Levante (los rojiblancos abren y cierran el año), habrán pasado doce días sin fútbol.

Continúa la AFE explicando que el hecho de que el 3 de enero ya haya liga debería ser un síntoma de alegría para todo aficionado, ya que está dentro del período vacacional en España, al menos en los colegios, que dura hasta el día después de Reyes.

Pero si volvemos al BOE (donde está el convenio) vemos que los futbolistas tienen derecho, desde que se firmó este convenio el pasado verano, a "un día y medio de descanso semanal, del que, al menos, un día será disfrutado de forma continuada". Y sus "vacaciones anuales retribuidas" ascienden a un total de 30 días naturales.

Aunque no siempre ha sido así. Es difícil encontrar ejemplos, pero en la liga española los hay. El más cercano, sin embargo, se dio en la temporada 65-66 cuando un 25 de diciembre se disputó un Barcelona – Las Palmas.

El baloncesto no para

Ahora bien, ¿por qué para el fútbol en España y no lo hace el baloncesto? Porque la Liga Endesa tiene programados partidos para los días 27-28, para el 30 y para el primer fin de semana de enero. Incluso el clásico Barcelona - Real Madrid se programa para ese domingo 28.

Y si cruzamos el charco y nos fijamos en la NBA, la diferencia es abismal, ya que allí juegan todos los días, incluyendo Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Tan sólo descansan el día de Nochebuena.

Tradición y afición vs amistosos

¿Por qué en muchos países sí pero en España no? "Es una cuestión de convenio. No es sólo algo que solicite la AFE, ya que puede que a la Liga no le interese. Esto es un convenio de carácter público por el que hay un período de vacaciones sin partidos", razonan desde el colectivo de jugadores.

Por tanto, no hay una explicación a la que agarrarse más allá de este nuevo convenio colectivo promovido por la AFE y apoyado por la LFP. Lo que sí está claro es que en Inglaterra, por ejemplo, la mezcla de tradición y afición ayuda a que los estadios estén llenos durante las próximas fechas. Allí se cuida al aficionado, mientras en España se piensa más en el propio jugador y en el descanso de éstos que, al fin y al cabo, son los protagonistas. Pero si no hay nadie viendo sus hazañas, todo eso puede caer en saco roto. Y puede que la forma de vender la Premier más allá de sus fronteras sea una de las grandes causas que, a su vez, repercutan económicamente en los propios equipos. Por no hablar del incremento en ventas de camisetas y merchandising. Un modelo, el inglés, que ve como en Navidad explota en lo tradicional y en lo económico.

Todo este parón en España provoca que durante estos doce días sólo se puede atender a partidos amistosos, como el de las selecciones autonómicas del País Vasco y Cataluña, que se enfrentan el día 28 en San Mamés, en un reclamo nacionalista; o el encuentro benéfico "Champions for Life" para combatir el ébola, del día 29.

También paran otras ligas

Por suerte o por desgracia, España no es la única liga que sufre este parón. En Alemania paran hasta final de enero, pero auspiciado por las bajas temperaturas. En Francia, por ejemplo, el parón es más largo que en España, ya que desde el 21 de diciembre descansan hasta el 9 de enero, que regresa la Ligue1. En Portugal del 22 al 4. Y En Italia paran del 21 al 5.

Para esta cosas, el refranero español es muy sabio y bien podría servir este "mal de muchos, consuelo de tontos". Porque el que paren otras ligas no ayuda a que el aficionado español, el que podría ver una sonrisa de un niño en un estadio, se sienta mejor. Por ello, la mayoría de los equipos suelen tener entrenamientos a puerta abierta en los primeros días del año, con largas colas a las entradas, porque esas sesiones de trabajo se realizan llenas de gente en las gradas. No es suficiente, pero al menos los equipos ponen su granito de arena.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios