Menú

El Barça se divierte con el Elche tras sufrir en la primera parte

El gol inicial de Piqué desatascó el enésimo experimento de Luis Enrique.

El gol inicial de Piqué desatascó el enésimo experimento de Luis Enrique.
Messi durante el partido ante el Elche. | EFE

El Barça suma y sigue su recuperación. La goleada endosada al Elche (0-6), en una segunda parte en la que Neymar y Messi se exhibieron, permite a los de Luis Enrique llegar en inmejorable condición al partido de vuelta ante el Atlético de Madrid en la Copa del Rey, y seguir metiendo presión al Real Madrid, del que se sitúan a sólo un punto en liga, con un partido más jugado por los azulgrana.

Sin embargo, la primera parte dejó dudas, y recordó al Barça timorato de no hace tanto. La nueva revolución de Luis Enrique, que dejó en el banquillo de salida a Iniesta, Busquets, Alves, y hasta a Luis Suárez en el día en que el uruguayo cumplía veintiocho años, no surtió el efecto deseado, y durante la primera mitad los catalanes volvieron a recuperar algún vicio del pasado, como no realizar la presión arriba, hecho para el que Suárez resulta crucial. Obviamente los culés dominaron el juego posicional en la primera parte, pero el Elche, bien metido atrás, apenas sufrió más que a balón parado. Las entradas de Rafinha y Xavi rompiendo desde atrás sólo se vieron en los primeros quince minutos, para desaparecer después. Messi se perdía en la maraña ilicitana y Neymar se olvidaba del partido enzarzado en su batalla particular con el uruguayo Damián Suárez, que desde el primer instante tuvo claro que su objetivo era desquiciar al brasileño.

De hecho, incluso el Elche se animó mediada la primera parte, y varios arreones de Fajr y Jonathas, sus jugadores más talentosos, hicieron trabajar a Claudio Bravo para evitar males mayores. Eran los peores minutos de un Barça romo, lento, sin profundidad y con Messi ausente del juego, apariciendo apenas en un lanzamiento de falta que a punto estuvo de colarse por la escuadra del polaco Tyton. Así, casi cuando menos se esperaba, el equipo de Luis Enrique sacó partido del balón parado, lo mejor que había hecho, con avisos previos de Jordi Alba y el citado de Messi. La defensa local se durmió, y Xavi fue el más listo para aprovechar la colocación de una barrera que nadie había pedido y cambiar el juego al costado izquierdo, dentro del área. Allí apareció Piqué, que sigue creciendo con la temporada, para controlar con el pecho, y con su habitual habilidad más digna de un delantero que de un central, batir a Tyton con un remate picado. Un gol que llegaba en el mejor momento posible para el Barça, cuando las dudas empezaban a caer sobre los azulgranas.

Tras el inesperado 0-1, no le quedaba otra al Elche que asumir algún riesgo en la segunda parte, a sabiendas de que ahí el Barça podía masacrarle más pronto que tarde. Dicho y hecho. Con apenas diez minutos transcurridos de la reanudación, Neymar encontró una autopista como no había tenido en la primera mitad, y su internada sólo pudo cortarla Pelegrín con un penalti tan claro como definitivo para la suerte del envite. Messi no perdonó y a partir de ahí el partido fue lo que quiso el equipo visitante, más aún cuando acto seguido Fayçal Fajr se ganó una merecida segunda amarilla que dejó a su equipo con diez nada más encajar el 0-2.

Con tan sencillo panorama, y un rival resquebrajado en su moral y sus posibilidades, Neymar y Messi se dieron un festín. El tercero y el cuarto fueron calcados, con `La Pulga´ encontrando magistralmente al brasileño y este entrando como un cuchillo en la mermada defensa rival para batir a un Tyton que ya había olvidado su seguridad. En similares condiciones, Messi hizo el quinto al recibir un cómodo pase de Bartra, y el sexto llegó en una contra perfectamente llevada por Neymar para regalarle el gol a Pedro. Todo ello, con el Barça jugando a medio gas, sabedor de que los goles caerían casi por pura inercia. De haber querido los azulgrana más, seguro que la goleada habría sido mayor. Sin embargo, la borrachera de la segunda mitad no debería hacer olvidar a los catalanes las dudas que generaron en la primera, antes de que el Elche mostrase todas sus carencias primero, y se inmolara después.

-Ficha técnica-

0 - Elche: Tyton; Damián Suárez, Pelegrín, Enzo Roco, Cisma (Albacar, m.59); Pasalic, Adrián (Lombán, m.70); Aarón (Coromina, m.81), Fayçal Fajr, Víctor; Jonathas.

6 - Barcelona: Bravo; Montoya, Piqué, Bartra, Jordi Alba (Adriano, m.70); Mascherano (Busquets, m.70), Xavi (Sergi Roberto, min.72), Rafinha; Pedro, Neymar y Messi.

Goles: 0-1, m.35: Piqué. 0-2, m.54: Messi, de penalti. 0-3, m.69: Neymar. 0-4, m.71: Neymar. 0-5, m.87: Messi. 0-6, m.93+: Pedro.

Árbitro: Clos Gómez (Aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Domingo Cisma, Pelegrín, Jonathas, Aarón y Fayçal (2), por lo que fue expulsado en el minuto 55, por el Elche; y a Mascherano y Jordi Alba por el Barcelona.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de Liga disputado en el estadio Martínez Valero ante 28.235 espectadores.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios