Menú

La Liga pierde la paciencia con el Gobierno

Javier Tebas espera que el Ejecutivo regule "con enorme urgencia" la normativa de "la venta centralizada de los derechos de televisión".

Javier Tebas espera que el Ejecutivo regule "con enorme urgencia" la normativa de "la venta centralizada de los derechos de televisión".
Javier Tebas, presidente de la Liga. | LFP

La LFP, reunida en Asamblea General Extraordinaria, invitó al Gobierno a través de su presidente, Javier Tebas, a dictar "con enorme urgencia" la normativa que regule la venta centralizada de los derechos de televisión de las competiciones en las que participan equipos de fútbol profesional.

Tras la reunión mantenida este viernes en Madrid con 41 clubes y SAD y tras obtener únicamente la negativa del Athletic Club de Bilbao, Javier Tebas requirió que el Gobierno regule "con enorme urgencia" la normativa que "en lo sucesivo regule la venta centralizada de los derechos de televisión de las competiciones en las que participan los equipos de fútbol profesional".

"Si no tenemos una norma de este tipo, el fútbol estará en gravísimos problemas y bajará el valor de los derechos audiovisuales", remarcó Javier Tebas tras destacar "el apoyo prácticamente unánime" de los asistentes, que coincidieron en la "necesidad de que el Gobierno regule la venta centralizada".

La LFP considera que "la venta individual impide la comercialización de los derechos fuera de España", lo que lleva al mercado a decantarse "por otros productos, depreciando de forma importante el valor del fútbol español".

De no acometerse la normativa que regule la venta colectiva, subrayó Tebas, el fútbol español se podría ver relegado "al quinto lugar de Europa". "Estamos inquietos. Es un tema que nos preocupa mucho porque es necesario para el futuro del fútbol español", aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Dos semanas de plazo

El presidente de la LFP recordó que en su momento el Gobierno ya les trasladó unas "expectativas de plazos que no se llegaron a realizar" y añadió: "En caso de que el Real Decreto no surja de forma breve, dos semanas voy a poner, volveremos a convocar una Asamblea General Extraordinaria para valorar qué tipo de medidas se pueden adoptar".

Javier Tebas insistió en que la venta centralizada es el modelo adoptado por las principales Ligas extranjeras y expresó su voluntad de que en España se establezca un modelo similar al italiano, para que sea el Gobierno quien establezca la forma de reparto.

Ya en un comunicado, la LFP precisó que la nueva regulación debería incluir "tanto el método para la comercialización como el sistema de reparto de los ingresos que esta produzca, de acuerdo con los perfiles anunciados por el secretario de Estado para el Deporte en la Asamblea de la Liga Nacional de Fútbol Profesional celebrada en Vigo el 19 de noviembre de 2014".

La venta centralizada de los derechos audiovisuales, explicó Tebas, se traduciría en un incremento del número de abonados a canales de pago (en España son 4,5 millones por los 15 millones de abonados que hay en Inglaterra) y daría a los clubes "la posibilidad de optimizar y obtener bastante más dinero" del que actualmente ingresan a través de la venta individual.

"Esperemos que, más allá de los dos grandes", dijo en alusión al Barcelona y el Real Madrid, "los demás clubes salgan beneficiados". "Un equipo que gane 25 millones de euros, pasaría a ganar 35", apuntó.

Javier Tebas afirmó asimismo que la desatención de la necesidad manifestada por el organismo que él preside dificulta al fútbol español "llegar adonde están otros países de Europa". "Nos hemos quedado atrás", sentenció.

"Si en un plazo de tiempo muy corto no se dispone de esta herramienta, se frustrará definitivamente la histórica oportunidad de equipararnos a los países de nuestro entorno", concluye el comunicado, donde la LFP advierte que clubes, SAD, empresas del sector y operadores de televisión de pago se podrían "ver inmersos en un entorno de desestabilización" si el Gobierno no atiende de manera urgente su petición.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios