Menú
Aplazados más de 10.000 partidos

Huelga en el fútbol base español

La nueva ley de emprendedores pretender regular las actividades de todas las personas que trabajen en el deporte amateur

La nueva ley de emprendedores pretender regular las actividades de todas las personas que trabajen en el deporte amateur
Partido de fútbol base. | Cordon Press

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social prepara la nueva ley de emprendedores; una ley que implicaría una regularización de todas las actividades que conlleva el deporte base. Todos los equipos, incluidos los más modestos, deberán dar de alta en el régimen de seguridad social a todos los colaboradores, cobren más o menos. Es decir, todos los clubes, con esta ley, deberán constituirse como empresas.

En el deporte base es habitual que muchos entrenadores o preparadores físicos cobren una cantidad simbólica por sus servicios de unos 70-100 euros. En caso de tener que dar de alta a todos estos colaboradores, los clubes modestos sufrirían una auténtica sangría en sus cuentas, además del lógico quebradero de cabeza burocrático que esto supondría. La mayoría de equipos del deporte amateur irían a la ruina, y muchos jóvenes se quedarían sin poder practicar su deporte favorito.

Ya han sido muchas las federaciones territoriales de fútbol las que han puesto el grito en el cielo. Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Melilla y País Vasco ya han ido a la huelga. Se han aplazado más de 10.000 partidos y ya se han quedado sin fútbol más de 300.000 jugadores amateur.

Discriminación entre profesional y aficionado

Este fin de semana será el turno de la Comunidad Valenciana y Castilla - La Mancha. Además de regularizar una nueva legislación para el fútbol base, los más modestos reclaman un reparto justo de los fondos procedentes de las quinielas y de los derechos televisivos, sin duda una clara muestra de la discriminación efectuada entre el fútbol profesional y el aficionado.

Desde hace 3 años las ayudas al deporte aficionado han ido menguando. Se ha pasado de recibir subvenciones de 5 millones de euros para el cuidado y el mantenimiento de las instalaciones, al apenas 1 millón de euros que actualmente reciben todos los equipos amateur. Demasiado poco pastel para tanta boca a alimentar. En España contamos con más de 5.000.000 de licencias de deportistas no profesionales federados.

La guerra abierta entre Ángel María Villar y Miguel Cardenal libra con este asunto fiscal una nueva batalla. La Federación Española de Fútbol reclama una regulación propia para el fútbol base, teniendo en cuenta sus peculiaridades, esgrimiendo que si esto no sucede, muchos clubes y muchas federaciones se verían abocados a la desaparición. La postura de Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, se resume con sus propias palabras: "Esto es un falso problema creado por las federaciones".

Si el gobierno no modifica su intención de variar la situación fiscal del deporte base... ¿Se quedarán los 5.000.000 de chavales federados sin hacer lo que más les gusta?

En Deportes

    0
    comentarios