Menú

Copa del Rey

Suspender el partido, la solución en Francia para evitar los pitos al himno

Harto de escuchar silbidos, Nicolas Sarkozy ordenó en 2008 la suspensión de los encuentros en los que se menospreciase el himno nacional.

Harto de escuchar silbidos, Nicolas Sarkozy ordenó en 2008 la suspensión de los encuentros en los que se menospreciase el himno nacional.
Jugadores franceses escuchan el himno nacional. | Cordon Press

Con la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao a la vuelta de la esquina, ha vuelto a surgir la preocupación entre las instituciones españolas sobre los posibles pitos al himno nacional y al rey Felipe VI antes del partido. Silbar los acordes del himno se ha convertido en algo habitual en muchos eventos deportivos, lo que supone una grave falta de respeto.

No es la primera vez que aficionados catalanes y vascos utilizan el partido para convertirlo en el escenario de reivindicaciones separatistas. En menor medida, en la última década los silbidos a La Marsellesa también se habían convertido en habituales en algunos eventos deportivos.

Después varios desplantes al himno de los franceses, el gobierno de Nicolas Sarkozy tomó una determinación después de los abucheos en un encuentro entre Francia y Túnez en 2008. Ese episodio fue la gota que colmó la paciencia del gobierno galo que, al día siguiente, anunció que cualquier menosprecio al himno conllevaría automáticamente la suspensión del encuentro. Desde entonces, el respeto se ha impuesto.

Temas

0
comentarios