Menú

Diez claves para entender la crisis del Atlético

El conjunto rojiblanco acumula cuatro partidos sin ganar, ha perdido el tercer puesto y ve peligrar los objetivos de la temporada.

El conjunto rojiblanco acumula cuatro partidos sin ganar, ha perdido el tercer puesto y ve peligrar los objetivos de la temporada.
Crisis de resultados en el Atlético. | Cordon Press

El Atlético de Madrid hará frente a una de sus primeras finales reales de la temporada ante el Bayer Leverkusen en octavos de la Champions. El conjunto rojiblanco ha acostumbrado mal a sus seguidores con un curso pasado espectacular. Y en el presente, sus números no son malos, pero sí le pueden alejar de los objetivos marcados a principio de año. Éstas son algunas de las causas de la mala racha que viven los rojiblancos:

1.- Koke

La lesión que sufrió el canterano rojiblanco en el derbi ante el Real Madrid fue la peor noticia de un partido para la historia. El equipo ganó ese día sin él, pero le ha echado mucho de menos en las citas posteriores. Arda y Koke son los futbolistas que le dan sentido al juego del Atlético y sin ellos la creación rojiblanca pasa por balones largos y rezar para que los delanteros los hagan buenos. Sin Diego Costa es más difícil. Koke es el eje del Atlético y es obligatoria su presencia.

2.- Zona de presión

En los partidos ante los grandes, exceptuando el choque en el Calderón ante el Real Madrid, la presión rojiblanca ha sido diferente al de otras ocasiones. Recuperan menos balones y se echan más atrás de lo habitual. El rival juega más cómodo ante el conjunto de Simeone que no encuentra la manera de golpear a la contra porque no recupera tanto el balón como hace en su mejor versión.

3.- Falta de gol

El Atlético acumula cuatro partidos sin marcar fuera de casa. No hace un tanto a domicilio desde el partido jugado en Eibar que acabó con 1-3 para los rojiblancos con goles de Griezmann y Mandzukic. En Vigo, Leverkusen, Sevilla y Barcelona se han quedado a cero y en algunas ocasiones casi no ha tenido oportunidades de romper esa sequía.

4.- Malas primeras partes

A domicilio, las primeras partes del Atlético de Madrid no están evidenciando una de las señas de identidad del club madrileño: la intensidad. En Bilbao, Barcelona, Vigo, Leverkusen o Sevilla, el equipo de Simeone se ha ido al descanso con la sensación de ser superado de forma clara por su rival. Es cierto que en San Mamés se recuperaron tras el paso por vestuarios, pero en el resto de choques su ligera mejora no se tradujo en un resultado positivo. Los propios jugadores son conscientes de que han regalado los primeros 45 minutos de varios encuentros.

5.- Lateral izquierdo

Si nos fijamos en la temporada pasada, la defensa del Atlético, la menos goleada, apenas tuvo fisuras. Courtois estaba escoltado por un muro casi infranqueable y nadie apuntaba a ninguna zona de la zaga como lunar de la misma. Esta temporada, sin Filipe, el lateral izquierdo es un carrusel de protagonistas. Siqueira fue el primero en quedarse con esa plaza, pero expulsiones y malas actuaciones le dejaron fuera por Ansaldi. Una lesión del argentino cuando ya parecía asentado volvió a dar un vuelta de tuerca a la situación. Simeone se ha visto obligado a utilizar varias veces a Jesús Gámez a pierna cambiada; e incluso Lucas, con sólo 18 años, ha ocupado esa demarcación.

6.- Gabi

El capitán no es el mismo, no está a su mejor nivel y el equipo lo nota. Sus problemas judiciales y el presunto amaño de partidos con él como uno de los protagonistas no están ayudando a recuperar su mejor versión. Es el hombre referencia del centro del campo y el año pasado parecía impensable que abandonara el terreno de juego antes de tiempo salvo por lesión o expulsión. En el presente curso, Gabi ha sido sustituido en varias ocasiones y su papel en el centro del campo está lejos de lo que puede ofrecer el '14'.

7.- Raúl García

En cuanto a juego sigue ofreciendo lo que le pide Simeone, garra, trabajo incansable y llegada de segunda línea, pero últimamente sus goles no aparecen tan asiduamente como lo hacían hace un año. Lleva siete partidos sin marcar, su peor racha desde hace más de un año. Sus remates de cabeza dieron muchos puntos al vigente campeón de Liga y la falta de ellos le restan un recurso importante.

8.- Grandes

Le ha cogido la medida al Real Madrid con victorias en todas las competiciones, pero se ha atascado ante Sevilla, Valencia y Barcelona. Ante el equipo de Luis Enrique ha perdido tres de tres, con el Valencia una derrota y un empate; y con el Sevilla ganó uno y empató el otro. Simeone ha mantenido que su Liga se juega ante Sevilla y Valencia y de cuatro partidos sólo ha ganado uno.

9.- Mandzukic

Hasta el partido contra el Sevilla no había ningún problema con el jugador croata, pero su actitud en el Sánchez Pizjuán no ayuda a mejorar el ambiente previo a encuentros tan importantes como los que ha jugado el Atlético. Si el '9' no está motivado el rendimiento del ataque baja. Ante el Leverkusen tendrá una nueva oportunidad de demostrar que la imagen ante el Sevilla no se volverá a repetir.

10.- La sombra del año pasado

Objetivamente los números del Atlético de Madrid no son malos, pero es muy difícil competir con lo acontecido en la temporada 2013/2014. Ser campeón de Liga dos años consecutivos no está al alcance de cualquiera, más si tus rivales son Real Madrid y Barcelona, dos equipos acostumbrados a no ceder terreno en las competiciones que disputan. Ser subcampeón de la Champions e incluso llegar a ser campeón tampoco es una tarea fácil. Repetir o superar el mejor año de su historia aumenta la presión sobre el equipo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios