Menú

¿Quién sobra en el clásico?

Barcelona y Real Madrid afrotan un partido plagado de estrellas, pero algunas no pasan por su mejor momento.

Barcelona y Real Madrid afrotan un partido plagado de estrellas, pero algunas no pasan por su mejor momento.
Casillas, Iniesta, Ronaldo, Alves y Bale | Archivo

Cada verano, Barcelona y Real Madrid realizan una fuerte inversión para reforzar sus plantillas. Sus fichajes suelen ser estrellas consagradas, que mejoran al equipo y provocan que haya un vestuario lleno de jugadores de calidad. Desde hace unos años, no sólo hay millones de euros en el terreno de juego. Los jugadores que disputan este partido son de los mejores del mundo. Pero este año hay una serie de jugadores que no están al nivel de un clásico. Por estado de forma, porque han perdido calidad o porque los años pasan factura.

En el Barcelona, por lesión, sobra Sergio Busquets. El centrocampista cayó lesionado en el partido ante el Villarreal. Tiene opciones de jugar pero sería precipitada su vuelta teniendo en cuanta que su sustituto es Javier Mascherano y su rendimiento está siendo excelente.

Otros dos campeones del mundo con España podrían vivir el partido desde el banquillo. Han perdido peso en el campo ante la llegada de Rakitic o Neymar. Hablamos de Xavi Hernández y Andrés Iniesta. En las eliminatorias ante Villarreal en Copa y Manchester City en Champions, Xavi no jugó ningún partido de inicio. En los últimos partidos, hasta Rafinha le ha ido quitando minutos.

El nivel de Andrés Iniesta es también preocupante. Tiene calidad y recursos pero ha perdido eficacia. El manchego no ha dado ninguna asistencia y no ha marcado ningún gol en toda la liga. Aún así, lo más probable es que sea titular ante el Real Madrid.

Otro jugador que ha bajado sus números -y eso se ha plasmado en enfados a la hora de ser sustituido- es Neymar. Desde la imputación del club por su fichaje, no ha rendido al mismo nivel. En los últimos siete partidos, el brasileño ha marcado un solo gol. Tiene calidad de sobra pero la mejoría de Luis Suarez y, sobre todo, de Leo Messi han hecho que el brasileño pierda protagonismo.

En el banquillo o en la grada del Camp Nou es donde se verán más caras que no están al nivel que se exige para un clásico. En la defensa, Montoya, Douglas, Vermaelen e incluso Dani Alves, cuyo destino parece estar fuera de Barcelona al terminar contrato el próximo 30 de junio. En principio, parece que el lateral derecho brasileño recalará en el PSG.

Casillas, en su peor momento

Las últimas semanas del Real Madrid han provocado que el aficionado se cuestione si alguno de sus jugadores estará al nivel que exige este partido. Desde hace años hay debate en la portería y su último partido, ante el Schalke 04, no ayuda a que Iker Casillas inspire seguridad, y menos en un clásico.

El capitán del Madrid ya fue suplente la temporada pasada en este partido, y este año está siendo otra vez cuestionado tanto por las altas esferas como por sus propios aficionados, que le pitan en el Bernabéu. Un año más, se especula con una posible salida de Iker a final de temporada.

La recuperación de Luka Modric ha sido un alivio para el madridismo y para el cuerpo técnico. Pese a que Ancelotti insista en decir que confía en Illarramendi, la realidad es que no es así. La temporada pasada en el Camp Nou puso a Sergio Ramos antes que al vasco -jugando el sevillano como mediocentro- y este año incluso ha podido marcharse traspasado en el mercado de invierno. Sus sustitutos tampoco están al nivel de este partido. En el caso de Khedira, ni para otros encuentros de menor exigencia, como se ha demostrado en sus últimas apariciones. Lucas Silva es una incógnita. Todavía está verde, necesita más minutos, continuidad, pero por todas estas razones, tampoco está para ser titular. "Menos mal que ha vuelto Modric", pensarán en el Madrid.

Álvaro Arbeloa ya no es el futbolista de antaño que podía frenar a Leo Messi él solo. Las continuas lesiones y el hecho de ser suplente habitual han provocado que Fabio Coentrao entre también en esta lista. Y es que frenar al actual Leo Messi provoca que uno de los mejores defensores jóvenes del mundo como es Raphael Varane no esté al nivel de un clásico. Sus últimos partidos, con la ausencia de Sergio Ramos, han dejado bastante que desear.

En la delantera destacan dos nombres. Jesé no ha dispuesto de oportunidades suficientes tras su lesión y algo similar le pasa a Chicharito. Quizá sea el mexicano un gran delantero centro, pero no le han dejado demostrarlo.

La BBC acapara partidos, minutos y protagonismo pese a que ninguno de los tres esté a su mejor nivel. Destaca especialmente Cristiano Ronaldo, acostumbrado a marcar en casi todos los partidos, y Benzema, que lleva cuatro semanas desconectado. El mismo tiempo desde el último incidente con el coche.

Aún así, un clásico es un clásico y puede pasar cualquier cosa. Un jugador puede cavar un poco más su tumba o salir de ella con una buena actuación.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios