Menú

La selección española cae derrotada en su visita al Amsterdam Arena ante Holanda

Los de Del Bosque, con De Gea en la portería, vuelven a defraudar en un amistoso. Debutaron Juanmi, que fue titular, y Vitolo.

Los de Del Bosque, con De Gea en la portería, vuelven a defraudar en un amistoso. Debutaron Juanmi, que fue titular, y Vitolo.
Pedro, Cesc y Mario Suárez, tras el primer gol de Holanda. | Cordon Press

No hubo revancha. Ni mucho menos. Casi diez meses después del ridículo mundial firmado en Salvador de Bahía, donde España se pegó un tremendo batacazo contra Holanda en el Mundial de Brasil (1-5), el equipo de Vicente del Bosque ha vuelto a darse de bruces contra el conjunto oranje, esta vez en su feudo del Amsterdam Arena.

La selección española, que salió con nueve cambios con respecto al equipo que venía de ganar a Ucrania en el Sánchez Pizjuán, ha sufrido una nueva derrota -ya van tres consecutivas en un partido amistoso tras la de París contra Francia y la de Vigo frente a Alemania- que aumenta sus dudas en su preparación para la Eurocopa. Por contra, Holanda, que afrontaba el envite sin Arjen Robben ni Robin van Persie, sale reforzada después de su pobre partido contra Turquía, ante la que sólo pudo rascar un empate en casa y gracias a un gol salvador de Huntelaar en el descuento.

Ya lo había anunciado Del Bosque en la víspera. "Queremos que jueguen todos. Es conveniente por muchos motivos sacar prácticamente un equipo nuevo", apuntó el seleccionador. Dicho y hecho. Hasta nueve cambios con respecto al once que jugó ante los ucranianos. Sólo repitieron Isco y Piqué.

Variaciones en todas las líneas. Empezando por la portería, donde De Gea sustituyó a Casillas. Es el relevo natural en la selección -"dulce transición", según Del Bosque- y también apunta a posible sustituto del capitán en el Real Madrid. Y, por lo visto en Ámsterdam, el todavía jugador del Manchester United estuvo mejor que Iker, que en Sevilla no alejó los fantasmas y dejó muestras de su inseguridad. Cierto es que De Gea encajó dos goles en Holanda, pero también evitó que la diferencia en el marcador fuera más abultada.

Por lo demás, Piqué no estuvo a la altura, lejos del nivel que viene exhibiendo últimamente en el Barça -especialmente en el clásico-; Cazorla estuvo fallón, Pedro se perdió en numerosos recortes en vez de ir a lo práctico -que no es otra cosa que chutar a puerta- y el debutante Juanmi, que jugó la primera parte, cumplió con buena nota. El delantero del Málaga, haciendo de nueve, se movió bien, buscó los espacios e incluso tuvo una buena ocasión ante la portería de Vermeer.

Capítulo aparte merece Isco. Una vez más, el jugador de Benalmádena intentó echarse el equipo a la espalda, pero estuvo tapado por un sólido centro del campo holandés, que se encargó de destruir el juego español. El combinado oranje, que en Brasil, con Van Gaal en el banquillo, cayó contra Argentina en semifinales, intenta recuperar su fútbol de la mano de Guus Hiddink, viejo zorro de los banquillos y que ya había dirigido a la selección de su país hace dos décadas.

Casi nada funcionó en España

El caso es que España saltó con buena pinta al césped del Amsterdam Arena, tratando de controlar el partido y de sorprender de inicio a Vermeer. Pero Holanda no tardó en coger el toro por los cuernos. De la mano de un jugadorazo como Memphis Depay, un rapidísimo extremo que está llamado a dar el salto a un grande del fútbol europeo -el PSV se le está quedando ya muy pequeño-, los neerlandeses se presentaron rápidamente en el área de De Gea y, en un visto y no visto, se pusieron con dos goles de ventaja. En tres minutos, para ser más exactos.

En el 12, De Vrij se anticipó a un pasivo Piqué, tras un gran centro desde la izquierda de Sneijder, para conectar un certero cabezazo, colar la pelota junto al palo y batir a un De Gea que nada pudo hacer. Tres después, Klaassen recibió una pelota en el área pequeña, tras una gran acción de Depay por la izquierda, para superar al meta español a la segunda, después de que el madrileño desviara en primera instancia. Sólo un cuarto de hora y el 2-0 ya había subido al luminoso del Amsterdam Arena.

España quiso acortar distancias y tuvo buenas ocasiones, pero ni Piqué, ni el voluntarioso Juanmi, ni Pedro pudieron ante el marco de un seguro Vermeer. Holanda, a lo suyo, estaba manejando a la perfección los tiempos del partido ante un rival que era un quiero y no puedo.

Vitolo también debuta; Asenjo, no

En el descanso llegaron los cambios, y Del Bosque metió en el campo a Silva y Vitolo -el otro debutante-, que trataron de dar un soplo de aire fresco al ataque del equipo español. La sociedad canaria se atrevió en el área local, aunque la ocasión más clara la tuvo Cesc Fábregas, al no llegar a rematar por milímetros un pase de Juan Bernat desde la izquierda. El jugador del Chelsea, que por primera vez ha sido capitán con la selección española, no pudo brillar sobre el césped del Amsterdam Arena.

La réplica holandesa la puso su mejor jugador sobre el césped, Depay, con un cañonazo ante el que se lució De Gea para evitar que el tercero subiera al marcador. También Martins Indi, el poderoso central del Oporto, de mirada cuando menos inquietante, tuvo una buena ocasión con un cabezazo picado que retrató la inoperancia de Piqué en este partido.

Del Bosque también dio minutos a Morata, Sergio Ramos, Mikel San José e Iniesta, pero apenas había tiempo para la reacción. Jugaron todos. O casi todos, para ser más exactos. Sólo se olvidó de Sergio Asenjo, que no ha jugado un solo minuto en los dos compromisos. Ante Ucrania no era el día, pero ante Holanda, sí. Feo detalle por parte del marqués.

El caso es que, tras el carrusel de cambios, España estaba ya con las fuerzas muy justas y se va de Ámsterdam muy tocada, encajando una derrota que la deja con muchas dudas. El técnico salmantino sigue sin dar con la tecla de un equipo que lo fue todo y ahora se ve superado por todos los grandes, cuando hace no mucho era al revés.


Ficha técnica

Holanda, 2: Vermeer; Janmaat, De Vrij, Martins Indi, Willems; Narsingh, Blind (De Guzman, m.73), Klaassen, Sneijder (Wijnaldum, m.62); Huntelaar (Dost, m.79) y Depay (Afellay, m.84)
España, 0: De Gea; Carvajal, Raúl Albiol, Piqué (San José, m.68), Bernat; Mario Suárez (Ramos, m.68), Cesc, Cazorla (Iniesta, m.76), Isco (Silva, m.46); Pedro (Vitolo, m.46) y Juanmi (Morata, m.62)

Goles: 1-0, m.12: De Vrij; 2-0, m.15: Klaassen
Árbitro: William Collum (Escocia)
Incidencias: Partido amistoso, en beneficio de la AFE, disputado en el Amsterdam Arena (Holanda) ante unos 50.000 espectadores. En los prolegómenos del encuentro posaron con una pancarta los jugadores de las dos selecciones con los presidentes de sus respectivas federaciones

Temas

En Deportes

    0
    comentarios