Menú

Las razones por las que Pep Guardiola podría marcharse al Manchester City

Inyección económica, el mejor pagado, apoyo en Inglaterra, vestuario "enrarecido" y críticas desde Alemania. Todo eso tiene Guardiola.

"Ya he dicho 200 millones de veces que tengo un año más de contrato aquí. La próxima temporada estaré aquí. Y eso es todo lo que hay". Así de contundente se ha mostrado Pep Guardiola este lunes en la rueda de prensa previa al partido de vuelta de semifinales en el Allianz Arena entre el Bayern de Múnich y el Barcelona. Sin embargo, esa afirmación podría cambiar a tenor de los últimos rumores.

Haciendo caso al río, que lleva agua, el técnico de Santpedor podría abandonar el cuadro alemán al final de esta misma temporada y marcharse a Inglaterra. Las razones son varias, y de peso, por lo que Guardiola no vería con malos ojos dejar la Bundesliga y arrancar un nuevo proyecto. Y el elegido, parece, sería el Manchester City, un equipo que necesita a Guardiola para cambiar su rumbo, pero al que también necesita el propio entrenador.

300 millones para el equipo y 22 para él

Las razones no son sólo económicas, aunque éstas son de gran calado. De hecho, según los últimos rumores, Guardiola sería el entrenador mejor pagado del mundo. Y con diferencia. Ya lo es en la actualidad, con un contrato anual de 12 millones de euros. Pero en el club inglés pasaría a ganar 22 millones.

Pero además, desde la prensa británico se habla de un cheque casi en blanco para confeccionar una plantilla a su medida. Mansour bin Zayed Al-Nahyan, propietario del City, le daría a Guardiola 300 millones para invertir en fichajes para un equipo que ya cuenta con jugadores de gran calidad como el Kun Agüero, David Silva, Jesús Navas o Yaya Touré, al que ya tuvo en el Barcelona.

Begiristian, Soriano... e incluso Mou

Y precisamente, volver, de alguna forma, a sus raíces, podría ser otra opción para firmar por los citizens. Allí se reencontraría con Txiki Begiristain y Ferrán Soriano, director deportivo y director ejecutivo, respectivamente. Dos hombres que estaban en la directiva de Joan Laporta y que fueron valedores de darle a Guardiola la oportunidad de dirigir al primer equipo azulgrana.

No es solamente lo que se encontraría allí. También serían los enfrentamientos con otros grandes de la Premier, una liga de la que siempre se dice que tiene más rivalidad y mayor nivel medio, donde varios equipos luchan por conquistar el título liguero y no es "tan sencillo" como en España, con su bipolaridad, o Alemania, sin apenas oposición. Allí, en la Premier, pelearía la liga contra el Liverpool, el Arsenal, el Manchester United y el Chelsea de Mourinho, algo que le puede atraer especialmente, sobre todo tras declaraciones de éste restándole valor a la Bundesliga.

Vestuario "enrarecido"

Pero también tiene las razones para irse en su propia "casa". Dentro del vestuario ya se ha encontrado con voces discordantes, como la de Müller el pasado miércoles, cuando fue sustituido en el Camp Nou y se encaró con su entrenador. Pero también antiguas estrellas del equipo muniqués, como Dietmar Hamann, Oliver Khan, Franz Beckenbauer o Lottar Matthaus.

Según el libro de Perarnau, Guardiola aceptaba la crítica interna y de los medios alemanes, y le gustaba que no siempre tuviera que responder él, ya que encontraba apoyo a su forma de jugar dentro de la cúpula directiva. Pero ese apoyo ya no es tal y Matthaus, el último en hablar, lo deja claro: "Los jugadores han perdido la fe en Guardiola y él no se lo esperaba. Ha estado rotando tanto a su equipo que ha desestabilizado a los jugadores y el Bayern ya no tiene el punto que tanto gustaba a los aficionados", dijo a Sky Alemania.

Una crítica que también recibió la temporada pasada cuando, tras ganar la Bundesliga con todavía mayor holgura que este año, comenzó las rotaciones. Entonces, desde el equipo se defendía la idea de juego, el toque, la precisión. Y el objetivo del propio Guardiola era ese año el de conquistar la liga. Pero este segundo tocaba Champions. Todavía puede, pero no tiene el apoyo.

Hamann habla de un ambiente "enrarecido" en el vestuario muniqués. Beckenbauer, presidente de honor del club bávaro, pone en tela de juicio la salida de dos jugadores en el mercado de invierno, como Shaqiri y Hojbjerg, que podrían haber ayudado en esta época de plaga de lesiones. Y critica el planteamiento de Guardiola en el Camp Nou: "Me he preguntado sobre la línea de tres defensas y la encuentro extremadamente peligrosa".

Klopp, el sucesor según Bild

E incluso ya se habla de su posible sucesor. Según el diario alemán Bild, donde tiene una columna de opinión el propio Beckenbauer, Jürgen Klopp, técnico del Borussia Dortmund y que ha anunciado que no seguirá la próxima temporada, ocuparía el banquillo del Bayern en lugar de Guardiola.

Y ya cierra Hamann el círculo al afirmar para Bein Sports que según "una fuente cercana, Guardiola habló con el Manchester City hace dos meses y dijo". Pero ahora toda ha cambiado, y añade: "Las negociaciones han ido progresando. De momento no hay nada firmado, pero es muy posible que Pep esté en el Manchester City la próxima temporada".

Guardiola dice que quiere cumplir su contrato para cerrar así su periplo alemán. Terminaría su segunda etapa y se marcharía a Inglaterra, un lugar que siempre le ha gustado para continuar su exitosa carrera como entrenador. Pero puede que los acontecimientos, a tenor de la falta de apoyo en su equipo y los numerosos que sí tiene fuera, unido a una fuerte inyección económica y a crear otro proyecto, le empujen a replantearse su idea. Con estas razones, Guardiola podría dirigir al Manchester City la próxima temporada.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios