Menú

Joseph Blatter dimite como presidente de la FIFA

El dirigente suizo, que llevaba 17 años en el cargo, presenta su renuncia sólo cuatro días después de ser reelegido.

El dirigente suizo, que llevaba 17 años en el cargo, presenta su renuncia sólo cuatro días después de ser reelegido.
Joseph Blatter dimite como presidente de la FIFA. | Cordon Press

Joseph Blatter ha anunciado que pone a disposición su cargo como presidente de la FIFA y ha informado de que habrá un congreso extraordinario para elegir al nuevo mandatario del máximo organismo futbolístico mundial.

De momento, Blatter seguirá al frente de la FIFA hasta que se celebre ese congreso extraordinario, que en principio tendrá lugar entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

"A pesar de haber sido apoyado en las elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi cargo a disposición. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración", ha dicho Blatter en una rueda de prensa celebrada en Zúrich (Suiza).

La dimisión de Blatter se produce sólo cuatro días después de ser reelegido como presidente de la FIFA para un quinto mandato, en el Congreso celebrado el pasado viernes en Zúrich, tras ser designado como máximo dirigente del organismo por primera vez en 1998.

El pasado viernes, Blatter se impuso finalmente al príncipe jordano Alí Ben Hussein, que retiró su candidatura justo antes de la segunda votación después de que en la primera el suizo no consiguiera los dos tercios de los votos necesarios: logró 133 frente a los 140 requeridos de un total de 209.

Una reelección que, además, se produjo sólo dos días después de la detención de siete altos cargos de la FIFA en Suiza a petición de la justicia de Estados Unidos, que solicitó la extradición de todos ellos para ser juzgados tras ser acusados de corrupción.

También dice adiós al COI

Además de renunciar como presidente de la FIFA, Blatter también deja de ser miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), organismo al que pertenece en razón de su cargo federativo.

Blatter fue elegido miembro del COI ex-officio en 1999, dentro del cupo reservado a presidentes de federaciones internacionales. Por esta razón, no pertenecerá al Comité Olímpico desde el momento en que deje el puesto en FIFA. El suizo debía, en todo caso, haber abandonado el COI a finales de 2016, tras cumplir los 80 años, límite de edad para los elegidos antes de 2000.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios