Menú

Copa del Rey

Pitar el himno nacional sí tiene consecuencias en otros países

El ejemplo más importante se da en Francia, donde Sarkozy fue el primero en tomar medidas ante una posible pitada al himno nacional.

El ejemplo más importante se da en Francia, donde Sarkozy fue el primero en tomar medidas ante una posible pitada al himno nacional.
Jugadores franceses escuchan el himno nacional. | Cordon Press

La nueva pitada al himno español durante la celebración de la final de la Copa del Rey entre Athletic Club de Bilbao y Barcelona sigue siendo actualidad y también ha provocado que se abran varios interrogantes sobre casos parecido en otros países. El pasado fin de semana se celebraron varias finales en Inglaterra, Francia o Alemania y en ninguna se vio algo parecido a lo sucedido en el Camp Nou.

En Francia sí hubo sanciones o castigos importantes tras una pitada a 'La Marsellesa'. Nicolás Sarkozy, presidente de la república francesa de 2007 a 2012, fue el primero en tomar una decisión sobre este asunto y se llegó incluso a suspender un partido en 2008 debido a un amistoso en París que arrancó con pitada al himno francés por parte de la afición de Túnez, rival ese día.

Sarkozy acordó que si había una pitada, los miembros del gobierno deberían abandonar el estadio, el árbitro suspender el partido y el gobierno anular todos los amistosos contra el país rival por un periodo a determinar.

En EEUU existe una código de conducta cuando suena el himno nacional, respetado y cantado por todos los aficionados que deben levantarse, mirar a la bandera y poner su mano derecha sobre el corazón. En tierras americanas existe dicho código aunque no se considera necesario ya que nadie ve factible que se pite el himno americano.

Países como Italia e Inglaterra sí han sufrido pitadas al himno pero tampoco hubo sanciones.

Temas

0
comentarios