Menú

Verificación de sexo: la norma de la FIFA que ha escandalizado a todo el fútbol femenino

Atribuciones físicas como pechos, labios, caderas anchas o pelo en la espalda podrían ser suficiente para expulsar a las futbolistas.

Atribuciones físicas como pechos, labios, caderas anchas o pelo en la espalda podrían ser suficiente para expulsar a las futbolistas.
Entrenamiento de la selección española | EFE

Asumida ya la primera polémica que rodeó al Mundial de fútbol femenino que arranca este sábado en Canadá y que, finalmente, deberá jugarse sobre césped artificial pese a las protesta de todos los presentes, se ha destapado otro escándalo que pone de manifiesto el maltrato al fútbol femenino.

Y todo por una ley de obligatorio cumplimiento instaurada por la FIFA hace cuatro años, y que ahora, a punto de comenzar la competición, ha levantado la polvareda: la denominada verificación de sexo. A priori, un control para conseguir algo tan obvio como que en las competiciones de hombres compitan hombres, y en las de mujeres lo hagan mujeres.

Pero, según ha destapado el diario Bild esta semana, la normativa va mucho más allá. Para empezar, y siempre según el rotativo alemán, obliga a todos los equipos y todas las jugadores a pasar por la humillante prueba. La idea era que la norma se aplicase en casos como, por ejemplo, el de la atleta Caster Semenya. Se hace complicado sospechar de todas las futbolistas que estarán en Canadá, pero esa parece ser la premisa de la FIFA.

Además, dada la complejidad de la prueba, se deja abierta la posibilidad de que cualquier jugadora que no encaje en el estereotipo de mujer deportista pueda ser expulsada de su equipo ante cualquier denuncia externa. Ahora será suficiente con que un equipo considere que tiene motivo y evidencias –sin pruebas- de que una jugadora podría ser en realidad un hombre para reclamar una investigación. Y antes de los resultados de ésta, la futbolista podría ser expulsada y humillada públicamente.

Según el reglamento de la FIFA, puede tenerse en cuenta a la hora de iniciar esta investigación "cualquier anomalía de las características sexuales secundarias", es decir, atribuciones físicas como pechos, labios o caderas anchas en mujeres y pelo en el pecho o la espalda en hombres.

Otro supuesto identificativo para determinar si se es hombre o mujer es el nivel de testosterona. Pero los estudios realizados en ese sentido lo rechazan. Los resultados de los análisis a diferentes deportistas olímpicos determinaron que el 13,7% de las mujeres tenían testosterona por encima de su rango típico, y un 4,7% estaban directamente en el rango habitual de los hombres. Entre los atletas de élite masculinos, el 16,5% tenían niveles de testosterona por debajo del rango establecido y el 1,8% caían hasta el de las mujeres.

Además, pese al maltrato que puede significar, las chicas no podrán oponerse en ningún momento a esa verificación de sexo, ya que de lo contrario serán sancionadas, incluso con la expulsión de la competición.

El sábado arranca el Mundial

España afronta el primer mundial de su historia, con el objetivo puesto en pasar de la fase de grupos, y a partir de ahí soñar con cualquier cosa. Son conscientes de que llegan a Canadá de tapadas, pero que hay mimbres para conseguir un gran resultado.

El primer partido de las de Ignacio Quereda será este martes 9 de junio a las 22h hora española ante Costa Rica. A la misma hora, el sábado 13 de junio, se medirán a una de las favoritas, Brasil. Y el miércoles 17 de junio, a la una de la madrugada también hora española, tercer partido, ante Corea del Sur. Las dos primeras de cada grupo, y las cuatro mejores terceras, logran el pase a cuartos de final.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios