Menú

Un floja España consigue la victoria por la mínima ante Bielorrusia (0-1)

Valió el solitario gol de David Silva en jugada a balón parado al filo del descanso. España sigue segunda de grupo a tres puntos de Eslovaquia.

Valió el solitario gol de David Silva en jugada a balón parado al filo del descanso. España sigue segunda de grupo a tres puntos de Eslovaquia.
Silva celebra el único gol del partido. | EFE

Posiblemente, el jugado en el Borisov Arena ante Bielorrusia haya sido uno de los encuentros más flojos que le hayamos visto a la selección de Vicente del Bosque. Y eso que poco a poco ya nos estamos acostumbrando a no disfrutar como antes con los partidos de España. Ante una débil selección, el juego no mejoró mucho más y sólo un solitario gol de David Silva sirvió para seguir mirando al futuro, al verano de 2016.

Porque parece que estos partidos de fase de clasificación ya tienen que ser un mero trámite y que todo consiste en esperar el día que toque jugar contra Eslovaquia, líder del grupo y que solventó también su partido ganando 2-1 a Macedonia. A los de Del Bosque les cuesta eso de cerrar el encuentro. Les pasó ante Costa Rica en el pasado amistoso de León; y les ha pasado en Borisov.

El control, como ya es habitual, es español. Pero las ocasiones apenas llegan. Cuesta mucho verlas y no terminan de ser claras. De hecho, en la primera parte hay poco que destacar: dos remates de Sergio Ramos, ambos a saque de esquina. El primero, desde el segundo palo y que bloca Gorbunov, el mejor de su equipo hasta su error; el segundo, entrando desde atrás pero con el punto de mira desviado.

A ese poco peligro de Ramos se unió el disparo de Pedro, centrando, sin miedo para los bielorrusos. Como tampoco asustaron ellos. Sí daban palos y se mostraron más duros de lo habitual en numerosas ocasiones, irritando a los españoles. Y en ataque parecían inofensivos.

De hecho, ya se veía el descanso con empate a cero hasta que apareció Morata dejándose caer por banda. Provocó la falta y de ahí nació el gol. Balón que sirvió Cesc para Ramos en el segundo palo y no llegó el de Camas. Pero tampoco el portero rival, que sale mal por arriba y hace que le caiga manso el balón a Silva, justo detrás. Controla y le pega superando a los dos jugadores que estaban bajo palos. Era el minuto 44. Parecía que con ese gol todo cambiaría para la segunda parte.

Y lo cierto es que así fue. A pesar de contar Del Bosque con su vieja guardia más Morata, dejando a gente como Koke, Vitolo o Nolito fuera del once, éstos no supieron cerrar el partido. Y en la segunda parte fueron los bielorrusos los que pusieron las ocasiones. Los peores momentos para España que vio como esta vez tenía que ser Casillas quien salvara los muebles con una ocasión de Kornilenko que detiene el capitán aguantando bien y sacando la pierna.

Después llegaría el gol que no valía por fuera de juego. Hasta ahí su peligro, pero se dejaban caer más y más rondando el área español. Hasta que su físico bajó y el nivel de España, la calidad, afloró.

Llegaron los cambios, con Pedro fuera y Vitolo dentro. Y todo cambió también para España que tuvo cerca el segundo en las botas de Silva y Cazorla, ambos desde fuera del área.

También se marchó Cesc, dejando su hueco a Isco, que apenas pudo lucir su calidad salvo en un par de controles orientados buscando la contra. De ahí nacieron dos claras ocasiones para Vitolo. En la primera tardó en centrar; en la segunda tardó en golpear. En las ocasiones fue Martynevich el que se cruzó antes de lo esperado evitando el posible segundo tanto.

Como minutos antes lo había hecho Gorbunov a disparo de Silva, casi a bocajarro. La mejor jugada del partido en una doble pared con Vitolo que despejó el portero a córner. Al final, el canario también se fue dejando su sitio a Bernat buscando más velocidad a la contra.

España gana, sí. Pero sin demostrar su calidad, aburriendo en el centenario de Del Bosque con la selección. Dejando un final de temporada que no termina de convencer a nadie, recordando incluso a esa selección de hace un año en Brasil. Entonces de hablaba de renovar. Ahora se supone que lo ha hecho, pero no termina de encajara esa "dulce transición".

- Ficha técnica:

Bielorrusia, 0: Gorbunov; Shitov, Martynovich, Filipenko, Bordachev; Kysliak (Dragun, m.78), Maevski, Nekhaychik, Volodko (Stasevich, m.80), Hleb (Putilo, m.89); y Kornilenko.
España, 1: Iker Casillas, Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Cesc (Isco, m.74), Cazorla, Silva (Bernat, m.85), Pedro (Vitolo, m.65) y Morata.

Goles: 0-1, m.45: Silva.
Árbitro: Robert Schörgenhofer (AUT). Amonestó a Volodko (7), Nekhaychik (21) por Bielorrusia; y a Morata (54), Pedro (59) y Silva (85) por España.
Incidencias: encuentro de clasificación a la Eurocopa 2016, celebrado en el Borisov Arena, ante 13.000 espectadores.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios