Menú

Chile tumba a Messi y 'su' Argentina en los penaltis (4-1)

Chile se alza con el título por primera vez en su historia. Aránguiz secó a Messi y Sampaoli le ganó la partida al Tata Martino.

Chile se alza con el título por primera vez en su historia. Aránguiz secó a Messi y Sampaoli le ganó la partida al Tata Martino.
Chile ganó su primera Copa América | EFE

Chile se alza con el título de la Copa América tras ganar a Argentina en los penaltis (4-1), después de empatar sin goles al finalizar los 120 minutos del partido.

Triunfo merecido de un equipo que hoy no pudo mostrar su lado más brillante, pero que dejó constancia del tremendo oficio que le ha imprimido su entrenador, un Sampaoli que le ganó la partida a Martino.

El partido, muy táctico, no ofreció grandes ocasiones de gol, pero dejó detalles muy interesantes. Chile combinó muy bien la presión alta, asfixiando la salida de balón de una Argentina que se vio desbordada en un inicio en el que la 'Roja' llegaba con muchos efectivos al área rival, con una defensa más posicional, cerrando espacios interiores. Argentina también ejercía una presión alta para dificultar la salida del rival, pero la estrategia de Jorge Sampaoli, que atrasó a Marcelo Díaz a la posición de líbero, dio buen resultado y Chile movió el cuero con fluidez desde la zona defensiva.

Argentina se despertó a los 20 minutos, se hizo con el control del partido, pero fue incapaz de crear peligro en el ataque posicional. Sin espacios, y con un Aránguiz sublime que secó a Messi con un marca perfecta, la albiceleste echaba en falta a su gran estrella. Tampoco aparecieron Pastore o Agüero, y la lesión de Di María, mediada la primera mitad, pesó como una losa a la hora de romper líneas y conducir las transiciones de un equipo, que aún así creaba peligro cuando Chile cometía perdidas en la salida de balón.

La ocasión más clara de la primera parte llegó en tiempo añadido. Javier Pastore puso un buen balón a Lavezzi, que remató solo desde el punto de penalti pero muy centrado, y Bravo despejó sin problemas.

Tras una intensa primera mitad, el segundo tiempo cambió por completo el guión. El ritmo de partido se ralentizó en exceso, y el cansancio empezó a hacer mella en ambos equipos. Chile tomó aire durante muchos minutos y cedió la iniciativa a una Argentina incapaz de aumentar la circulación de balón y romper la muralla chilena.

En esta segunda parte, Sampaoli empezó a ganar el partido a Martino. Gestionó mejor los cambios, supo buscar y encontrar el punto débil de Argentina durante todo el partido -Rojo, el lateral izquierdo, tuvo un partido infame, y Chile lo aprovechó para meter una y otra vez balones largos a su espalda y encontrar una autopista en ese costado-. consiguió anular a Messi -además de la marca de Aránguiz, la incorporación de Marcelo Díaz al centro del campo generó una jaula anti messiana infalible- , supo crear superioridades con las incorporaciones del 'gato' Silva desde el centro de la defensa, en el centro de operaciones...

En el tramo final del partido, espoleado por su público, Chile adelantó líneas y asedió la portería argentina. A ocho minutos del final, Alexis probó una volea que salió fuera por poco.

Sin embargo, sin merecerlo, y de la nada, Argentina, en una contra, tuvo el triunfo en el último segundo. Higuaín, que había entrado por el Kun, mandó al lateral de la red un contraataque comandado por Messi que cedió a Lavezzi y el pase de la muerte al segundo palo del delantero del PSG, lo mandó al limbo el `Pipita'.

En el tiempo extra ambos equipos, muy cansados, prefirieron evitar errores y no correr riesgos, aunque una pifia de Mascherano casi termina con un gol de Alexis en el minuto quince del alargue.

En la tanda de penaltis, Alexis decidió el partido con un tiro suave y elegante que le dio el triunfo a la Roja después que Higuaín mandara su lanzamiento a las gradas y que Bravo atajara el de Banega.

Ficha técnica

Chile, 0: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva, Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia (m.74, Matías Fernández), Eduardo Vargas (m.94, Angelo Henríquez) y Alexis Sánchez
Argentina, 0: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Martín Demichelis Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore (m.80, Éver Banega); Lionel Messi, Ángel Di María (m.29, Ezequiel Lavezzi) y Sergio Agüero (m.73, Gonzalo Higuaín)


Penaltis: 1-0: Matías Fernández (gol). 1-1: Lionel Messi (gol). 2-1: Arturo Vidal (gol). 2-1: Gonzalo Higuaín (fuera). 3-1: Charles Aránguiz (gol). 3-1: Éver Banega (para Bravo). 4-1: Alexis Sánchez (gol)
Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán amonestó a Francisco Silva, Gary Medel, Marcelo Díaz y Charles Aránguiz de la selección de Chile y a Marcos Rojo, Javier Mascherano y Éver Banega de Argentina
Incidencias: final de la Copa América disputada en el estadio Nacional de Santiago ante 45.693 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en honor al piloto de rallys chileno Carlo De Gavardo, fallecido hoy debido a un infarto

Temas

En Deportes

    0
    comentarios