Menú

¿Puede un equipo formado por los mejores de la liga estadounidense triunfar en Europa?

Iraola, Pirlo, Lampard, Gerrard, Villa, Dempsey, Kaká... La liga estadounidense ya no es un simple retiro dorado. Ahora hay mucha calidad.

Iraola, Pirlo, Lampard, Gerrard, Villa, Dempsey, Kaká... La liga estadounidense ya no es un simple retiro dorado. Ahora hay mucha calidad.
Villa, Gerrard, Pirlo, Kaká y Lampard, estrellas de la MLS. | Archivo

Retiro dorado para muchos, pero una liga que aumenta su nivel. Lejos queda aquella época de los setenta y ochenta cuando Pelé, Beckenbauer, Eusebio o Johan Cruyff aterrizaron en Estados Unidos para promocionar su fútbol. Ahora la competición allí tiene otro nivel y la MLS (Major League Soccer) es una gran liga.

Incluso hay jugadores españoles que también ven en el otro lado del charco un buen lugar para seguir y finalizar las carreras. Antes, los Michel, Butragueño, Pardeza, Manjarín o incluso Guardiola y Schuster, se fueron a México. O Julio Salinas a Japón.

Ahora los destinos están en los petrodólares con los casos de Hierro, Raúl, de nuevo Guardiola, Batistuta y otro gran número de estrellas a los que se suma Xavi.

Pero, sin duda, la liga de "retiro" con más calidad es la MLS. Tanto, que incluso un once de esta liga, con sus reservas incluso, podría hacer un buen papel en Europa. Quizá, la línea defensiva y la portería sea la parte más floja. Pero se quedaría un once que ya quisieran muchos equipos europeos de primer nivel. Arriba sí nos costaría elegir.

La portería y la defensa, lo más flojo

Pero vamos línea por línea. Para la portería, la mejor opción es la del argelino Raïs M'Bolhi, del Philadelphia Union, que dejó muy buenas sensaciones en el último Mundial llegando a octavos, entre otra cosas, gracias a él

Por delante, la línea defensiva podría contar con varios españoles: en la derecha, sin duda, Andoni Iraola, ex del Athletic y ahora en el New York City, que será el equipo que más jugadores nos de. Junto a él, Raúl Rodríguez, ex del Espanyol y ahora en el Houston Dynamo; Omar González, internacional estadounidense y en Los Ángeles Galaxy; y Damien Perquis, francés de ascendencia polaca e internacional con estos últimos y que jugó en España en el Betis.

La calidad en el centro del campo

El centro del campo sí que no tiene nada que envidiar a cualquier otro equipo. Pirlo, Lampard, Gerrard, Kaka, Jermaine Jones, Michael Bradley o Clint Dempsey. Los dos primeros acaban de aterrizar y lo hacen juntos, en el NYC, donde también está Villa. Gerrard ha seguido los pasos de su compatriota Beckham y se ha ido a Los Ángeles Galaxy. Kaká juega en el Orlando City. Jones en el New England Revolution; Bradley en el Toronto; y Dempsey en el Seattle Sounders. Estos tres últimos, internacionales con Estados Unidos.

Claro está, que si hubiera que elegir, quizá por nombre Pirlo, Lampard y Gerrard serían fijos. Y el cuarto nombre podría ir a Dempsey, por delante de Kaká, ya que el estadounidense es toda un institución en la MLS.

Villa, la referencia

Y arriba, el gol, sin duda, lo pone David Villa. Ganador de todo con equipo y selección, se nutrirá esta temporada de los pases de Pirlo y Lampard en el New York City. Junto a él, Robbie Keane, de Los Ángeles Galaxy; Obafemi Martins del Seattle Sounders; o Giovinco, ex de la Juventus, en el Toronto.

Los dos primeros podrían ser, sin duda, los titulares. O incluso adelantar a Dempsey y así hacerle un hueco a Kaká en este once de ilustres.

Un once de Champions

Un once que quedaría definido así, con un esquema típico de 4-4-2: portería para M'Bolhi; defensa para Iraola, Omar González, Raúl Rodríguez y Perquis. Por delante, Pirlo, Lampard, Gerrard y Kaká, poniendo magia. Y los goles serían cosa de Dempsey y Villa.

Por ejemplo, repasando el palmarés vemos que Pirlo tiene dos Champions, una Eurocopa sub 21 y Mundial; Villa una Champions, un Mundial y una Eurocopa; Gerrard un UEFA y otra Champions; Lampard otra Champions, más una Europa League; y Kaká un Mundial, una Champions y ganó una Balón de Oro y un FIFA World Player. Casi nada el palmarés que tendría este once de la MLS

Más calidad en el banquillo

En el banquillo esperarían su momento otros Jermaine Jones, Bradley o el argentino Miguel Aguilar, del DC United; y Martins, Giovinco, Keane, Reo-Coker (ex del West Ham y Aston Villa, ahora en el Montreal Impact) o DaMarcus Beasley, estadounidense del Houston Dynamo. Incluso la nota curiosa la pondría Federico Higuaín, hermano del Pipa, que juega de centrocampista en el Columbus Crew. Y el entrenador sería Bruce Arena, exseleccionador de Estados Unidos.

Por supuesto, no están todas las franquicias que componen esta MLS. Son 20 equipos y la gran mayoría si tienen figuras que aquí se han mencionado, destacando, sobre todo, el Toronto, Los Ángeles Galaxy y el New York City. Y no todos son estrellas europeas o sudamericanas venidas a menos, ya que los jugadores locales tienen su propia cuota de protagonismo. Pero visto lo visto, sí parece que un equipo formado por los mejores jugadores de la MLS podría competir, y bien, en cualquier liga europea, incluso tener un papel digno en la Champions.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios