Menú

La revolución del 1-3-3-3-1 llega al fútbol español

El Mirandés de Carlos Terrazas está utilizando este esquema en Segunda División.

El Mirandés de Carlos Terrazas está utilizando este esquema en Segunda División.
Carlos Terrazas, entrenador del Mirandés. | Cordon Press

El Mirandés y su técnico Carlos Terrazas están revolucionando Segunda División y eso que sus resultados están siendo discretos en el inicio de la Liga Adelante. Un empate a uno ante el Zaragoza y una derrota por 1-0 ante Osasuna en Pamplona conforman el balance del equipo de Anduva.

El equipo burgalés está llamando mucho la atención en la categoría de plata y no es por resultados, pero sí por el esquema utilizado en los partidos. Terrazas está usando un 1-3-3-3-1 con su equipo. No es algo habitual y menos en España y al más alto nivel. Tres defensas, tres hombres en el centro, otros tres por delante y arriba, como único punta, su delantero referencia.

En la zaga, los tres hombres suelen ser centrales y los críticos hablan de los posibles pasillos que deja el equipo en las bandas al tener tres zagueros centrados, pero por el momento no le están generando muchas ocasiones y llegadas por bandas pese a haberse enfrentado a dos candidatos al ascenso: Zaragoza y Osasuna.

En el segundo partido ante los navarros se vio la variante del esquema utilizado en la primera jornada y Carlos Terrazas utilizó un 1-3-4-3 con un rombo en el centro del campo. Cuando se utiliza este esquema Lago Junior deja de ser la referencia mientras que con el 1-3-3-3-1, el delantero de Costa de Marfil es el encargado de ser la punta de lanza de un esquema muy novedoso.

Terrazas pasó por los micrófonos de Movistar+, cuyo programa Planta Segunda analizó su sistema, y no termina de aceptar el esquema que muchos le atribuyen: "Nosotros no jugamos por líneas. Las numeraciones no van con nosotros. Jugamos de manera discontinua. Llevamos tiempo así, llevó año y medio y vamos evolucionando nuestro juego".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios